¿COMO CHEQUEAR SI UN CLIENTE ES UN BUEN CONTRIBUYENTE?. SIPER HERRAMIENTAS DE CONTROL 2º PARTE

En la nota que subí ayer sobre el SIPER sistema-perfil-riesgo-siper-rg-3985-e comentaba que hay varias alternativas que la pagina de AFIP ofrece para controlar que el contribuyente este cumpliendo en tiempo y forma con sus obligaciones.

En función a los parámetros que tendrá en cuenta el fisco para categorizar a los contribuyentes, estos son las herramientas de control que se pueden utilizar:

  1. FALTA DE ADHESIÓN AL DOMICILIO FISCAL ELECTRÓNICO.

La adhesión al domicilio fiscal electrónico es opcional y solo resulta obligatoria para casos específicos como constitución de un Plan de Facilidades de Pago o Alta como Pyme.

Para la constitución del domicilio fiscal electrónico, los contribuyentes deberán manifestar su voluntad expresa, mediante la transferencia electrónica de la fórmula de adhesión.

A tal fin, dichos sujetos deberán ingresar al servicio “e-ventanilla”.

Sistema Registral

Opción Datos del Contribuyente -Domicilio Fiscal Electrónico

El sistema indicará, con SI o NO, si el contribuyente se encuentra adherido al domicilio fiscal

Electrónico.

Importante: El domicilio fiscal electrónico constituido tiene vigencia por 1 año contado a partir de la fecha de comunicación de su aceptación, será renovada en forma automática a su vencimiento. Pero transcurrido el plazo mínimo aludido, el constituyente podrá solicitar la revocación del domicilio fiscal.

  1. FACTURAS APÓCRIFAS.

Constatación de comprobantes

Esta consulta permite a los receptores de comprobantes constatar que cada uno de ellos se encuentre autorizado por la AFIP.

Pueden hacerlo a través del siguiente link https://servicios1.afip.gov.ar/genericos/comprobantes/default.aspx

– Consulta de Facturas Apócrifas
La información que contiene esta base de datos corresponde a facturas o documentos equivalentes que, por algún motivo, fueron calificados como apócrifos. Los datos son de carácter meramente informativos, con una función preventiva. Para realizar la consulta deberá ingresarse la CUIT del contribuyente.

Pueden hacerlo a través del siguiente link http://www.afip.gov.ar/genericos/facturasApocrifas/

 

  1. FISCALIZACIÓN CON AJUSTES SIGNIFICATIVOS SOBRE LOS IMPUESTOS DECLARADOS.

 – Consulta de Estado de Fiscalizaciones

Permite realizar un seguimiento de las fiscalizaciones que posee el contribuyente.

Muestra las OI y la fecha en la cual se presento descargo.


  1. QUIEBRA DECLARADA O EN TRÁMITE, CONCURSO PREVENTIVO. PROCESOS JUDICIALES O CAUSAS PENALES E INCLUSIÓN EN LA CENTRAL DE DEUDORES DEL BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

– Situación crediticia. Consulta por CUIT, CUIL o CDI (Pagina BCRA)

Emite un informe consolidado por CUIT, CUIL o CDI respecto de financiaciones otorgadas por entidades financieras, empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito, fideicomisos financieros y cheques rechazados.

Al realizar la consulta, se obtendrá un cuadro con la denominación del deudor, la denominación de la entidad que le otorgó la financiación, el último periodo informado, la situación que indica la clasificación del deudor (normal, con seguimiento especial, con problemas, con alto riesgo de insolvencia, irrecuperable, irrecuperable por disposición técnica), el monto, días de atraso y, en el caso de corresponder, observaciones ( si el deudor se encuentra en estado de refinanciaciones, recategorización obligatoria, situación jurídica -concordatos judiciales o extrajudiciales-, concurso preventivo, gestión judicial o quiebra) o es irrecuperable por disposición técnica.

Pueden hacer la consulta en el siguiente link http://www.bcra.gob.ar/BCRAyVos/Situacion_Crediticia_CUIT_CUIL.asp

Compartilo!

Deja un comentario