CERTIFICADO MIPYME ¿COMO SE OBTIENE? RESOLUCION 38 E/2017.

La inscripción al Registro de Empresas MIPYMES se puede solicitar en cualquier momento y debe realizarse con clave fiscal a través del servicio denominado “PYMES Solicitud de Categorización y/o Beneficios Fiscales”, de AFIP. Pueden ver una guía de los pasos a seguir acá categorizacion-mipymes-pasos-seguir-ley-24-467

El objetivo de esta categorización es obtener los beneficios establecidos por la Ley 27264, pymes-programa-recuperacion-productiva-ley-27264-decreto-110116-rg-3945-rg-3946

Hasta ahí no hay problema, sin embargo el Art. 2 de la ley establece que “Cuando la empresa solicitante encuadre en la definición de Micro, Pequeña o Mediana Empresa, prevista en la citada resolución, la Dirección Nacional de Programas y Proyectos procederá a inscribir a la empresa en el REGISTRO DE EMPRESAS MiPyMES y emitirá el Certificado de Acreditación de la Condición de Micro, Pequeña o Mediana Empresa “Certificado MiPyME”. El Art. 2 también indica queA los fines de descargar y consultar el “Certificado MiPyME”, la empresa deberá ingresar a la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD)

PASOS PARA INTENTAR OBTENER EL CERTIFICADO

  1. Dar de alta el servicio “Tramites a Distancia (TAD)”, con CUIT y Clave a través de la pagina de AFIP.
  2. Ingresar a “Tramites a Distancia (TAD)” y encontrar de donde se descarga el certificado…

 

Como no lo encontré y no me gusta perder mucho tiempo buscando algo que debería estar medianamente visible, decidí enviar un mail al servicio TAD (últimamente estoy inundando de mails todas las casillas), y esta fue la respuesta que recibí


Consulta Certificado MiPyME [#003033]

Mesa de Ayuda TAD <Mesadeayudatad@modernizacion.gob.ar>

Estimado/a Carla,

Estimada, buenos días,

Le comunicamos que deberá comunicarse con el Ministerio de Producción para que le informen cómo realizar dicho trámite dado que el mismo no se encuentra actualmente en la plataforma de Trámites a Distancia.

Producción
Mail: consultas@produccion.gob.ar

info@produccion.gob.ar
+54 (011) 4349.3697

Desde ya, muchas gracias,

Saludos cordiales.

 


Ante esta respuesta, hice lo que haría cualquier persona interesada en saber como realizar el tramite, envié un mail al Ministerio de Producción y para mi sorpresa esta fue la respuesta que recibí


 [Ticket#2017031070000241] RV: Consulta Certificado MiPyME [#003033]

Contacto Ministerio de Producción de la Nación <info@produccion.gob.ar>

Estimada Carla:
Para obtener el certificado debe estar registrada en tramites a distancia y en el área de notificaciones debe chequear si está el certificado para imprimir, gracias!
Contacto
Ministerio de Producción de la Nación
info@produccion.gob.ar
08003337963
(011)4349.3697

 


Conclusión: Se pasan la pelota unos a otros y nadie sabe explicar como obtener el “Certificado MiPyme”.

Si alguno tuvo mejor suerte que yo, que comparta su experiencia.

Compartilo!

34 comentarios sobre “CERTIFICADO MIPYME ¿COMO SE OBTIENE? RESOLUCION 38 E/2017.

  1. Buenas tardes Necesitaba información si han logrado descargar el Formulario, ya que un amigo lo ha estado intentando y no ha podido.

  2. BUEN DÍA!
    ALGUIEN SABE COMO PUEDO DESDE TRAMITES EN LINEA SOLICITAR LA RENOVACION DEL CERTIFICADO MIPYME?
    GRACIAS!
    SALUDOS!

  3. Estimados Colegas, concuerdo con todos los comentarios mencionas es una vergüenza que tengamos que trabajar asi…………….
    Les quería consultar si alguno pudo hacer la presentación del archivo TXT con los datos de las inversiones productivas de acuerdo al diseño que menciona la la RG 4010 e/2017 para hacer la presentación por medio de servicio de presentación y pago y obtener el formulario F.2017,

  4. Hola Carla! Al confeccionar el formulario 1272 PYMES Solicitud de Categorización y/o Beneficios, en el apartado Total de ventas anuales (incluido el 50% de las exportaciones neto de impuestos internos e IVA), campo completado por el sistema, no coincide con las propias a informar, es decir las que como usuario debo distribuir el monto de ventas calculado por el sistema entre las actividades económicas que poseo, debiendo indicar de ese monto cuánto corresponde a cada actividad. En caso de exportaciones, corresponde informar el 50 % del importe facturado o ese importe se rectifica en algo. la apertura entiendo debe ser coincidente con la informada en las Declaraciones Juradas de IVA. Gracias por vuestra atención y respuesta

  5. Carla, Pilar, por favor si pudieron asistir a la conferencia del hoy martes 28 nos cuentan como se hace para imprimir el certificado MiPyME, y si es correcto que antes del 31-3-17 tenemos que hacer nuevamente la gestión del mismo?? muchas gracias!!

  6. Carla buenos dias! te comento que nosotros el año pasado hicimos la incripcion como PYME con el formulario 1272, cuando recibimos el ok en un msj por e-ventanilla decia que vencia el 20/03/2017, osea 6 meses desde la categorizacion como PYME. Ahora supuestamente se vencio y no se que hacer? no me deja volver a cargar el formulario y tampoco puedo categorizarme en MIPYME. Sabes que debo hacer? si ese vencimiento era real? porque no coincide con los 3 meses del cierre de balance ni nada de eso. Gracias!!

  7. Estimados, muchas gracias por el post, trato todos los días de gestionarlo y no existe el rol en el TAD ahora bien, dice que antes del 31/03 deberíamos solicitar la renovación, cómo haríamos? o sea por una cuestión de software no podemos solicitarlo aún para el 2017.
    Gracias
    Atentamente

  8. Hola. Queria consultarles si saben precisamente cuales son los beneficios de realizar dicha inscripcion? porque la carga del formulario en la pagina del ministerio y luego presentar todo lo requerido, lleva bastante tiempo y entendi que solo son beneficios para ciertos créditos y no mantener los beneficios del diferimiento del iva, computo del impuesto a los debitos, creditos, etc. GRACIAS!

  9. El tema del tramite a distancia no tuve problemas para hacerlo , lo que no muestra es el certificado, y no permite ingresar las facturas para el beneficio del 10% o el bono de credito fiscal .

  10. Recibí la misma respuesta que usted, me derivaron de un lugar a otro, y me terminaron diciendo por parte del Ministerio de Producción, que están mandando los certificados de “a tandas” y que hay que chequear regularmente en la casilla “Notificaciones” de Tramites a Distancia.

  11. Estimada:
    Aparentemente a todas las empresas que ya se hubiesen categorizado como pyme y hubieran obtenido una rpta. favorable, AUTOMATICAMENTE se les iba a emitir un certificado con validez hasta el 31/05/2017; pero como vos bien indicás al ir a visualizarlo por el servicio que mencionás NADA, DE NADA.Nos queda sacar como conclusión entonces que este servicio FUNCIONARA A PARTIR DE LOS TRAMITES QUE SE HAGAN DESDE AHORA EN ADELANTE.Recordar que independientemente que el certificado “dure” hasta mayo, indefectiblemente hay que hacer antes del 31/03/2017 DE NUEVO TODO EL TRAMITE YA REALIZADO (y van…..).Seguimos probando, damos un beneficio, pero confundimos al extremo el tramiterió a realizar con lo cual lo volvemos confuso y turbio y desalentamos a realizarlo, esta parece ser la idea que prima, tiramos algo, confundimos, o vamos para atrás si se arma el lío.En conclusión parecería que hasta que no hagamos el nuevo trámite nada vamos a poder obtener, no sé si compartís……Saludos

    • Hola Danny,
      Yo emiti el certificado el año pasado. Por que decis que aunque el certificado dure hasta el 31/05 hqy que hacer todo de nuevo antes del 31/03? Gracias!

  12. Me esta pasando algo muy parecido , salvo que la gente del ministerio de la produccion me dijo que estaban readecuando el sistema, y que cada tanto entre y mire si hay novedades .-
    Tampoco en AFIP – Saben nada del tema .-

  13. Hola Carla:
    Pensé que era el único que estaba perdido para obtener esta información… en la actualidad mi cliente esta presentando el mail de confirmación de alta que te envían de afip ante la falta de este certificado para hacer cualquier presentación.
    Un bajon total por no decir otra cosa…
    Saludos y gracias por el posteo!

  14. Hola Carla.
    Yo desde Córdoba llamé al ministerio y me dijeron que por unas semanas no estará disponible La opción de bajar el certificado, por problemas de implementación en el sistema.
    Y que si lo necesitan con urgencia por ejemplo para La tramitación de algún crédito con tasa diferencial, enviemos un mails al ministerio solicitando un certificado provisorio.
    Espero les sirva.

  15. Carla buen dia yo llame la semana, pasa y me pidieron los datos de mi cliente ya que el sistema no estaba relacionado con la base de AFIP aun, quedaron en avisarme .. y en teoria lo mismo que a vos que automaticamente tendria el mismo en notificaciones.. al dia de ayer, no tengo nada disponible aun.. saludos

  16. Hola Carla, el martes 28 hay una teleconferencia de la secretaria que la pasan en todas las delegaciones del consejo…estoy en la misma situación que vos

  17. Carla, como estas yo tampoco pude y que queres??? son organismos publicos….yo tuve horas hasta que me di cuenta algo pasa?
    Los contadores tambien somos magos….

  18. Hola: te puedo comentar que hace quince días hablé a la Secretaría en el Ministerio de Producción y me informaron que hasta ese momento (el problema subsiste) no estaba habilitado el servicio correspondiente en la plataforma Trámites a Distancia, por un problema de incompatibilidad en los sistemas (¿?), y que estaban trabajando los ingenieros del área respectiva para solucionarlo. Creían en el momento en que hablé, que para el lunes siguiente (ya pasó) se solucionaría el inconveniente.

  19. Hola!!! Yo me comuniqué telefónicamente y me dijeron que ingrese día a día a e-ventanilla hasta que aparezca. Dicen que la carga es secuencial y que puede demorar

Deja un comentario