Habida cuenta de las circunstancias excepcionales y extraordinarias que se presentaron durante el proceso negocial que diera inicio a la Paritaria 2024-2025 que impidieron alcanzar un acuerdo con anterioridad, las partes acuerdan que las empresas comprendidas en el ámbito de representación de las cámaras empresarias firmantes efectuarán a las y los trabajadores representados por la UOM y comprendidos en el ámbito de aplicación del presente acuerdo, un incremento de naturaleza extraordinaria, no remunerativa ni contributiva de carácter acumulativo, que se calculará sobre los importes de valor hora detallados con vigencia a partir del 1 de abril, 1 de mayo y 1 de junio de 2024 en el ANEXO I, alcanzando además a los adicionales del CCT 260/75
La Asignación Extraordinaria será considerada como no remunerativa a los efectos de la retención y pago de los aportes y contribuciones con destino al sistema de seguridad social, con la única excepción de los aportes y contribuciones establecidos por las Leyes 23 660 y 23661 destinados al sistema de obra social y de los aportes de cuota sindical y aporte solidario a cargo de los trabajadores
Las Partes dejan constancia que, a los efectos del cálculo de la asignación no remunerativa aquí pactada, los valores arriba indicados se aplicarán asimismo sobre los rubros horas extras, vacaciones, antigüedad, adicionales de convenio y Sueldo Anual Complementario, y se identificará en los recibos de haberes bajo la denominación “Asignación No Remunerativa Acuerdo UOMRA abol-junio 2024.
Gente, cómo calcularon el SAC sobre la SNR ? a mi entender dado que la SNR de 4/2024 no era considerada para el SAC, esta suma solamente se debería proporcionar a 3 meses del 1er semestre. Saludos, gracias por sus pareceres.
el no remunerativo lleva art ?
Las escalas salariales por ejemplo para la RAMA N° 5, les deben quedar como lo listado a continuación, y la diferencia a pagar en concepto de “Asign.No Rem.Acdo.UOMRA Ab-Jun24” sería la diferencia entre lo pagado en Abril (ya con el aumento del 1.04014, Listado de escalas del acuerdo firmado el 15/04/24) menos lo que se debió abonar tomando estas escalas:
abr-24 (1.075 s/04-24) may-24(1.036) jun-24 (1.036)
Ingresante $ 2.480,06 $ 2.569,34 $ 2.661,84
Operario Calificado $ 2.707,38 $ 2.804,84 $ 2.905,82
Medio Oficial $ 2.900,92 $ 3.005,35 $ 3.113,55
Operario Especializado $ 3.086,94 $ 3.198,07 $ 3.313,20
Operario Especializado Múltiple $ 3.284,90 $ 3.403,15 $ 3.525,67
Oficial $ 3.420,28 $ 3.543,41 $ 3.670,98
Oficial Múltiple $ 3.687,11 $ 3.819,85 $ 3.957,36
Chofer c/Registro Profesional $ 3.420,28 $ 3.543,41 $ 3.670,98
Administrativo de 1° $ 480.110,70 $ 497.394,69 $ 515.300,90
Administrativo de 2° $ 531.628,42 $ 550.767,04 $ 570.594,66
Administrativo de 3° $ 613.824,17 $ 635.921,84 $ 658.815,03
Administrativo de 4° $ 670.159,23 $ 694.284,96 $ 719.279,22
Técnico de 4° $ 644.396,81 $ 667.595,10 $ 691.628,52
Auxiliar de 1° $ 461.235,10 $ 477.839,56 $ 495.041,78
IMGR $ 595.791,00 $ 620.668,00 $ 646.440,00
SEGURO DE VIDA $ 5.485,01 $ 5.485,01 $ 5.485,01
El monto que todavía no estaría firme es el del Seguro de Vida, porque ya en Abril, todavía no habían actualizado el valor, y aún sigue en la Web de UOM el valor de Marzo. Además siempre pasa que luego hay que ajustar.
Atte.
Angélica
Por favor si alguien tiene los valores del seguro de vida se lo agradezco mucho.
el sac no remunerativo que hablan seria de esta asignacion no rem mas la anterior??? y tendriamos que tener las listas homologadas de julio por lo que entiendo no? que ahi el porcentaje a aplicarse de aumento (al pasar todo lo no REM al sueldo) no seria solo de 14.7% sino de 18.13%???? la verdad que solo complican a los que liquidan y engañan a los operarios!!!
POR FAVOR ALGUN ALMA GENEROSA QUE ME DIGA QUE IMPORTE ES EL SEGURO DE VIDA DE UOM. 06/2024
yo te diría que lo dejes como está y hagas la diferencia cuando salgan las listas, porque siempre hay diferencias con los cálculos
un aumento del 18 % les parece extraordinario? ganamos la mitad que el resto de los gremios, la uom es una vergüenza
amigo desgraciadamente la UOM, fue siempre el gremio PEOR pago.
Extraordinario singifica que es un item no ordinario, que no se usa todos los meses. No significa que sea un aumento fantastico
Que payasada..no salimos mas de las garras de los sindicalistas,todo trenza y entongues,los ultimos aumentos fueron una payasada y hacen creer que fue del 42%..se les va a acabar,haber si el loco este mete diputados propios y el año que viene los vuela a la mierda a todos estos coimeros
Y VOS QUIEN SOS?? KARINA MILEI?? POR LIBERTARIOS COMO VOS, ESTAMOS COMO ESTAMOS, GIL
si, mejor. Es un mamarracho. no se entiende nada
Hola, les doy un ejemplo con “Operario especializado”
Basico 4/24 569400
s/ Ac. 06/24 612106
No rem. 42706
Basico 5/24 612106
s/ Ac. 06/24 634140
No rem. 22034
Basico 6/24 634140
s/Ac. 06/24 656970
No rem. 22830
Esta es la forma en que me dan los porcentajes acordados.
Hola María! estoy con una duda con respecto a tu ejemplo. Los Basicos a considerar a los efectos de sacar los incrementos no deberían ser para los tres meses el basico del mes de abril???.
Pregunto , debido a que venimos liquidando con valores de Abril, no seria mas practico hacer :
a las liquidaciones de
Abril calcularle 7.5%
Mayo calcularle 11.37%
Junio calcularle 15.38%
aguardo comentarios.
Mario, lo hiciste de esta manera? Porque no me da lo mismo ya que el IMGR no aumenta en el mismo porcentaje.
Con Martin y otros tantos tragasobras , hoy nos Gobierno un Psiquiátrico y encima creen q vino para arreglarles La Vida . MANGA DE BOBOS !!!
Buenas tardes, y eso por qué sería?
Yo tengo una duda más, el pago es no remunerativo, sobre qué parte? eEs decir hago la diferencia de abril llegó al bruto, esa es la diferencia (bruto menos bruto) o hago toda la liquidación y la diferencia se paga no remunerativas? es muy confuso este acuerdo.
Con respecto al saco, hay que sacarlo con ambos valores y pagar la diferencia.
Saludos.
sacas los importes en bruto y les restas los porcentajes de obra social y sindicato . Facil
Sin ser un experto, y a la espera de alguna opinion superadora, voy a liquidar asi: 1°) hago un recalculo de los sueldos del mes de Abril y Mayo con los nuevos valores hora 2°)liquido el sueldo del mes de Junio con el valor hora de Abril, que es el remunerativo 3°)hago el recalculo del sueldo del mes de Junio con el nuevo valor hora y 4°) la suma de esas 3 diferencias (Abril + Mayo + Junio) lo incorporo al recibo del mes de Junio como Asignacion no Remunerativa y sobre ese valor se calculan los aportes de OS y Sindicato. Faltarian los nuevos valores del seguro de vida …
si, está bien, mí duda es sobre el aguinaldo, que dice afecta el no remunerativo. se paga sac aparte sobre el no remunerativo?
Creo que seria como Comercio, que hay SAC rem y SAC no rem ..
Buenos dias, estoy de acuerdo con la forma de liquidacion, solo le agregaria que al liquidar con los nuevos valores para determinar la diferencia de Abril, Mayo y Junio, se debe comparar previamente con los nuevos IMGR (Ingreso Minimo Global de Referencia)de cada periodo. Y el relacion al SAC, tambien estoy de acuerdo, quedaria un SAC Remuneratorio (sobre la mayor rem devengada de enero a junio/24) y otro SAC No Remuneratorio por el Ajuste de Abril a Junio/2024.
Yo tampoco soy experta.. Se podría liquidar Junio con la nueva escala y asi ahorrar un paso? O no corresponde? Si no es asi, Junio lo debo liquidar con el valor de abril del acuerdo pasado o sobre el valor del nuevo acuerdo?
Creo que Junio se liquida con el VH de Abril como remunerativo y la diferencia con el nuevo VH como no remunerativo. El acuerdo dice que a partir de Julio pasa todo a ser remunerativo
Pero el recibo de junio queda con el nuevo valor? o con el valor viejo?
coincido con este razanomiento, solo faltaria agregar la diferencia del aguinaldo y lo abonaria en recibo aparte
Yo lo pensé y lo calculé igual… Ahora tengo dudas respecto al SAC. Este valor no remunerativo lo reparto a lo que correspondería para cada mes, no?
Entiendo que no podría tomarlo todo junto con el mes de junio, es así?
Algun alma caritativa experta en liquidacion explicaria con un ej claro como se debe pagar corrrectamente paso por paso?
Gracias
Buenos días. Acabo de llamar al sindicato y la instrucción que están dando es por ahora NO contemplar el acuerdo que trascendió. Saludos
aumenta los sueldos pedazo de garca
y vos sos un gil
La verdad son unos inoperantes éstos señores, trabajo en Tenaris siderca y están de reunión en reunión desdé diciembre, Rocca se les está cagando de risa y ellos no saben para que laso correr, señores es tiempo de darce cuenta que ya no tienen herramientas para seguir adelante del gremio, den un paso al costado y dejen que venga gente que haga algo por el trabajador ya, que se necesita de manera urgente, Cristian de siderca
No sé ni para que te contexto, crack, pero te dejo dicho que no pago sueldos por que no soy empleador. Saludos
y el último 4% que se había acordado para abril como se tomaría?
hsy q esperar las nuevas listas homologadas…hasta q no esté homologado yo les diría q liquiden igual q el mes pasado y cuando salga se hacen las diferencias en un nuevo recibo soo para eso