El Decreto 14/20 Art. 3° establece que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que cuenten con Certificado MiPyME vigente quedarán eximidas del pago de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino por el término de tres meses.
Para hacer uso de este beneficio deberán utilizar el servicio “Declaración en Línea”
La vigencia del beneficio es para los períodos enero 2020 a marzo 2020, inclusive.
Novedades:
-
- Ley Nº 27541 art. 23: Detracción adicional para empresas del sector privado con hasta 25 empleados (R.G. 4661-AFIP).
- Decreto N° 14/2020- Incremento Solidario para empresas del sector privado.
- Decreto N° 56/2020 Incremento Salarial para el sector público nacional.
- Con el fin de informar los incrementos se crea el campo “Incremento Salarial” dentro del “Cuadro de datos Complementarios” y se incorpora en el diseño de registro para la importación de archivos con longitud 9.
- Se actualizó la alícuota del Seguro de Vida Obligatorio con vigencia a partir del período 03/2020.
- Actualización de productores en convenios de corresponsabilidad gremial. Febrero 2020.
2 ERRORES EN DECLARACIÓN EN LÍNEA
❌ En algunos contribuyentes no lo muestra aunque este cargado.
❌ Dice que la Base Imponible 2 no coincide con la suma del sueldo + adicionales …etc
✔️ El error se soluciona usando Explorer en vez de Chrome como navegador.

⚠️ Declaración en Línea – Error en el cálculo de la contribuciones de seguridad social.
❌ En algunos contribuyentes no está calculando correctamente las contribuciones de Seguridad Social 18%/20%

Hola, buenos días.
Necesitaría que alguien me ayude con el campo de la Localidad donde se desempeña el trabajador. Con el código “02” siempre sale por defecto “Buenos Aires – Alte. Brown” y necesitaría que figure “Buenos Aires – Vicente Lopez”.
En que parte del TXT debe ir ese dato para que aparezca correctamente?
Gracias por su ayuda!
Saludos
Hola buen día.
Tengo como cliente a una Obra Social y que tiene el beneficio del 95% sobre el SIPA.
Sin embargo, cuando hago la importación del TXT en la declaración en línea, me salta un error con un código numeral. El Viernes la AFIP me respondió que están trabajando en ello…
¿Alguien le pasó lo mismo?
Saludos, Matias.
Hola !! probé las soluciones propuestas por acá y sigo sin poder ver la remuneracion 11 ….. alguien lo pudo solucionar ??
me pasa lo mismo
Hola
Cuando realice Declaración en Linea por el periodo 03/2020, el sistema no me efectuó la detracción de 1800,00 sobre las contribuciones a la seguridad social, algo que si pude realizar en los meses de enero y febrero 2020. Alguien sabe por que puede ser? es un calculo automático que no requiere la carga de ninguna información adicional. Por supuesto la empresa cuenta con menos de 25 empleados.
Si tenian beneficio ley 26940, AFIP dejo de realizar la detraccion automatica de 10.000
Buenos dias, Tengo el mismo caso, empleador con beneficio Ley 26940, en 03/2020 presente con el beneficio de detracción de los $10.000 y pude rectificar ok 12/2019, 01 y 02/2020. Ahora cuando cargo abril no me figura. De donde sale esa perdida del beneficio?! Esta establecido en algun lado??
O sea, te presionan a renunciar al beneficio de Micropyme Ley 26940, para acceder al beneficio de detraccion de los $10.000, pero no lo aclararon en ninguna norma?? Todo el tiempo cambiando las reglas segun el capricho del de turno, que insalubre 🙁
Les comparto lo que me contestaron en Errepar: “el art.6 del Dto.99/2019 reglamentario de la Ley de Solidaridad, establece: “La opción a que se hace referencia en el último párrafo del artículo 169 de la Ley N° 27.430 se entenderá referida a las disposiciones del artículo 22 de la Ley N° 27.541 y de ejercerse para la totalidad de los trabajadores comprendidos en este último artículo, implicará también el acceso a la detracción prevista en el artículo 23 de la última ley mencionada.” Por lo expuesto interpretamos que si la empresa goza de los beneficios de la Ley 26940 y no realizó opción, tampoco tendría el beneficio del art. 23 de la L.27541.”
Ahora bien , la detraccion de los $1800 impactaban en forma automatica en el F931 de 12/2019 a 03/2020. Esto significa que estaba mal el aplicativo, y ahora habria que volver a rectificar??
Buenas tardes, los 4.000/3.000 son solo no contributivos al SIPA (10,77%); y si contribuyen para FNE, AAFF y PAMI ?? Es imposible liquidar sueldos en este paissss.-
Buenas tardes, al parecer el sistema no calcula bien las contribuciones a la seguridad social ya que no detrae los 3.000/4.000 del decreto 14/2020 a la base de calculo de FNE, AAFF, INSSJP; solo lo hace con la contribucion previsional.. Alguien pudo resolverlo ?? Ante esta situacion tambien se deberia de rectificar Febrero 2020 pero ojala se corrija antes del vencimiento del 931 de Marzo.-
Saludos,
Buenos dias colegas, quería saber si alguno habia podido resolver lo del tema de los $4000 en DECLARACION EN LINEA, lo cargo en datos complementarios y nunca aparece en Remuneración 11, probé con el cambio de Explorador pero sigue asi, tanto en la liquidación de 02-2020 como en la rectificativa de 01-2020. Empresa con certificado MIPYME vigente.
Agradezco alguna ayuda si lo pudieron resolver o consultaron en AFIP el tema.
Gracias!
Marcela,
Tengo un caso en el cual en la original de febrero lo toma y al hacer rectificativa de enero no…
Esperemos lo terminen de solucionar, es un problema del sistema…
Buenos días Marcela, tengo el mismo problema que vos, pudiste solucionarlo? no me funciona cambiar el navegador
Mismo problema. Alguien lo pudo resolver?
Buenos días
Estoy teniendo problemas con el importe a detraer! Me dice que no corresponde computarlo. A alguien le sucede?
Muchas gracias.
Saludos
Si, a mi.
Hasta cuando vamos a tener que hacer malabares para que resulten las cosas como en teoría deberían salir bien! No podemos estar probando buscadores, haciéndonos los Analistas en sistemas para solucionar el “error” que AFIP no soluciona…
Hola , alguien tiene el formato para el txt del registro 4 del libro de sueldos digital??
No pude solucionar ninguno de los problemas siguiendo las sugerencias que dan. No toma Incremento Solidario y además me calcula la alícuota del 20
María,
Hoy AFIP dió tiempo a rectificar enero y febrero hasta el 31/5/2020, esperemos que en ese tiempo lo solucionen.
Hola alguien logro solucionar el problema con los $4000 , Declaración en Linea no lo reconoce.
Si alguien pudo: alexveles20gmail.com
Gracias
Tengo casos que cambiando de navegador funciono y casos que no. Incluso para un mismo cliente un mes lo tomó y en la rectificativa de otro mes no…
Me pasa lo mismo. Tengo un cliente con la misma entrada en AFIP con el CUIL y en una empresa me lo tomó y en la otra no. Cambié de navegador y no me lo tomó. Esperemos que lo cambien antes del vencimiento por lo menos. Muchas gracias!
¿Hay alguna novedad para las pymes que están obligadas a presentar libro sueldos digital? ¿Cómo se presenta el incremento solidario para que aplique el beneficio con presentacion del certificado pyme?
Buenas tardes a alguien le paso no poder recalcular las ddjj anteriores? Enero por ejemplo con la versión 42.0… en el SICOSS para luego exportarla a Declaracion en linea. Me aparece un cartel que las me pone “ERROR 3022” los cambios solicitados no se realización correctamente porque crearon valores duplicados en el indice………..
Hola Belen, tengo el mismo problema, al actualizar el SICOSS de versión 41 R9 a 42 R0 me tira ese error. Pudiste resolverlo o averiguar algo al respecto???
Hola pudiste solucionar el inconveniente?
Debes reinstalar siap en otro sextor del disco y luego sicoss das de alta ddjj vacia y luego importar los datos de la última ddjj . NO HACER POR BACKUP SINO POR IMPORTACION DE UNA SOLA DDJJ.
Hola CPN HUMANA cuando dice no hacer backup. A que se refiere? backup manual? o backup por el sistema siap? o backup de declaracion jurada por sistema sicoss? Tengo el mismo error hace tres días que quiero solucionar. Instalé todo el sistema en diferentes maquinas y me tira el mismo error siempre el 3022 al generar la declaracion.
En caso de que la empresa no cuente con el certificado Pyme, aún así los 4000 debería aparecer en la remuneración 11? Más allá de que sea considerado para el cálculo de las contribuciones patronales?
no te aparecen en ese caso. es condicion que tnga certificado
Buenos días!! alguno solucionó el tema del incremento solidario. Probé con todos lo navegadores y me sigue sin aparecer en la Remuneración 11. Y se posee certificado Pyme.
Buenos dias, el sistema continua sin exponer la base imponible de la R11, ustedes lo solucionaron? ya cambie a internet explorer hice todo lo que expusieron y nada!!!
Hola. Me parece que Declaracion en Linea está haciendo mal el cálculo de las Contribuciones. La contribucion Previsional la calcula de la remuneración (Remun 1) menos el importe informado del Dec.14/20 (Remun 11), sin tomar la reducción ($ 7.003,68 x cada empleado o la proporcion que corresponda).
Así por declarar los $ 4000 se pierde la reduccion sobre los $ 7003,68 ¿…?
Algo esta mal
Hola buenas noches, alguien bajo el aplicativo V.42 y no le aparece el incremento salarial? como lo soluciono? debo hacer para petroleros el informe en este formato bajo el SIAP pero me sale con error al no aparecer para cargar el Dec.14/20 de los $ 4000,00
Estimados, probé con el Google,, el Firefox, el Explorer y con Yahoo, en todos sale el error que menciona que la Remuneracion 2 deber ser igual a la suma de……. …. alguien sabe como se soluciona???? Gracias por su respuesta
Hola Carla, hoy tuve problemas con la v.42 para ingresar el monto de la detracción de 7003.68, dice “no corresponde informar monto a detraer”, probé con chrome, Explorer y Mozilla y nada. ¿Sabés cuál puede ser la solución? Gracias Valeria
Hola Disculpen la molestia ,. Pero yo habitualmente utiliza el servicio online para el ingresos de las cargas sociales , la pregunta es si estoy obligado a utilizar SICOSS 42 para tener el beneficio de los $1000. desde ya muchas gracias
Buenas tardes Carla,
Hice las rectificativas del 12/2019 y 01/2020. En Sistema de Cuentas tributarias me aparecen como SLD del codigo 351, pero no me da la opcion de reimputar. Deberia presentar el F.399? o es que el Sistema no funciona? Alguien que me desasne??
Gracias!!
ESTA ES LA SOLUCION!!!
Leonel
3 marzo, 2020 at 18:40
Responder
Hola!
Al formato anterior Tenes que agregar por cada línea 24 caracteres. 12 son del campo “incremento salarial” y doce del campo “rem 11”.
Ejemplo, caso de los $4.000 en febrero;
000004000,00000004000,00
Si no tiene incremento agrega al txt anterior todos ceros.
A mi me funciono.
Éxitos
Como compensamos los saldos a favor?
No encuentro la opción en cuentas tributarias.
gracias
Alguien sabe que modificación hay que hacer en el reg.4 del LSD AFIP para agregar el tema del dto 14/20 y armar el txt de dicho registro, que es el que carga la info para el F931
Hola, si una empresa dió aumentos mayores a los 4000, hay que informarlos en estos campos?
Buenos días!
El saldo a favor que se genera en diciembre y enero, lo traslada solo el aplicativo o hay que descontarlo manualmente del cuadro total a pagar?
Gracias
Buen dia,
Como seria el procedimiento para compensar los saldo a favor que queden de las rectificativas de dic-19 y ene-2020 con las contribuciones de febrero??
Buenas tardes Carla, consulta:¿ El incremento salarial de los trabajadores Rurales, que rige desde 02/2020, se lo informa en el campo “incremento salarial”?
El mismo surge de resolución 001/20, y esta motivado en función del Decreto 14/20, pero no surge de dicho decreto.
Hola Carla, buenas tardes. Segun otro foro la detraccion de los 10 mil no genera saldo a favor pero estoy regenerando 12/2019 y da menos (no veo en ningun cambo los 10 mil es como que es un proceso interno). Veremos en cuentas tributarias si sale el saldo a favor para compensar. Saben algo de la ley de la economia del conocimiento que re emplazaria a la ley del software??? no salio nada y yo sigo generando el credito fiscal (la afip no me lo prohible). Saludos y espero sus comentarios. Gracias!!
Hola. Me sigue sucediendo que no me toma la detraccion de 4 mil del decreto 14/20. No se completa la remuneracion 11 ni sufren modificaciones las remuneraciones 2 y 3. Probe con chrome, explorer y mozilla y con todos me sucede lo mismo. Alguien sabe algo?
hola veronica , lo solucionaste de alguna manera ?? me sucede igual
me pasa lo mismo en dos sociedades, y ambas tienen el certificado PYME, pudiste resolverlo?
Hola, buen día! me pasa lo mismo con un solo contribuyente. Probé con los 3 navegadores también y nada.. tuviste alguna solución al respecto?
Hola Verónica! Lo pudiste solucionar xq a lie pasa lo mismo todavía!
Alguien tiene el formato del TXT para importar ?
Más abajo, Leonel lo explica y es correcto lo que dice.-
Alguien tiene el formato del TXT para importar a declaración en linea a partir de ahora?
N° | Nombre Campo | De – Long | Mascara | Descripcion *
*——————————————————————————–*
* 1 dj-nro-cuil 1 11 9(11) Nro,Cuil
* 2 dj-ayn 12 30 x(30) Apellido y Nombre
* 3 dj-esposa 42 1 9 Cant.Esposa/Conviv.
* 4 dj-q-hij 43 2 99 Cant.Hijos
* 5 dj-sit-rev 45 2 99 Sit.de Revista
* 6 dj-cod-cond 47 2 99 Cod.Condición
* 7 dj-cod-act 49 3 9(3) Cod.Actividad
* 8 dj-zona-geo 52 2 99 Cod.Zona Geográfica
* 9 dj-x100-apoadic-ss 54 5 9(3),99 Porcentaje Aporte Adicional SS
* 10 dj-mod-cont 59 3 9(3) Modalidad Contratacion
* 11 dj-o-social 62 6 9(6) Cod.Obra Social
* 12 dj-q-fam-adh 68 2 99 Fam.Adherentes
* 13 dj-remu-total 70 12 9(9),99 Remuneración Total
* 14 dj-remu-impo-1 82 12 9(9),99 Rem.total Imponible 1
* 15 dj-asig-fam 94 9 9(6),99 Asig.Familiares
* 16 dj-impo-apo-vol 103 9 9(6),99 Importe Aporte Voluntario
* 17 dj-adic-osoc 112 9 9(6),99 Importe Adicional O,Social
* 18 dj-impo-ex-apo-ss 121 9 9(6),99 Importe Excedente Aportes SS
* 19 dj-impo-ex-apo-os 130 9 9(6),99 Importe Excedente Aportes OS
* 20 dj-prov-loc 139 50 x(50) Provincia Localidad
* 21 dj-remu-impo-2 189 12 9(9),99 Rem.Total Imponible 2
* 22 dj-remu-impo-3 201 12 9(9),99 Rem.Total Imponible 3
* 23 dj-remu-impo-4 213 12 9(9),99 Rem.Total Imponible 4
* 24 dj-cod-siniestro 225 2 99 Codigo Siniestrado
* 25 dj-marca-reduc 227 1 9 Marca Corresponde Reduccion
* 26 dj-capital-recomp 228 9 9(6),99 Capital de Recomposicion LRT
* 27 dj-tipo-empl 237 1 9 Tipo de Empresa
* 28 dj-apo-adic-os 238 9 9(6),99 Aporte Adicional de OS
* 29 dj-regimen 247 1 9 Regimen
* 30 dj-sit-rev-1 248 2 99 Sit.de Revista 1
* 31 dj-dia-ini-1 250 2 99 Dia Inicio 1
* 32 dj-sit-rev-2 252 2 99 Sit.de Revista 2
* 33 dj-dia-ini-2 254 2 99 Dia Inicio 2
* 34 dj-sit-rev-3 256 2 99 Sit.de Revista 3
* 35 dj-dia-ini-3 258 2 99 Dia Inicio 3
* 36 dj-base-y-adic 260 12 9(9),99 Sueldo + Adicionales
* 37 dj-sac 272 12 9(9),99 Sac
* 38 dj-horas-extras 284 12 9(9),99 Horas Extras
* 39 dj-zona-desfav 296 12 9(9),99 Zona Desfavorable
* 40 dj-vacaciones 308 12 9(9),99 Vacaciones
* 41 dj-dias-trabaj 320 9 9(6),99 Cant.Dias Trabajados
* 42 dj-remu-impo-5 329 12 9(9),99 Rem.Total Imponible 5
* 43 dj-convenio-s-n 341 1 9 0:No – 1:Si (conv,)
* 44 dj-remu-impo-6 342 12 9(9),99 Rem.Total Imponible 6
* 45 dj-tipo-oper 354 1 9 Tipo de operacion
* 46 dj-adicionales 355 12 9(9),99 Rem.Adicionales
* 47 dj-premios 367 12 9(9),99 Rem.por Premios
* 48 dj-remu-impo-8 379 12 9(9),99 Rem.Total Imponible 8
* 49 dj-remu-impo-7 391 12 9(9),99 Rem.Total Imponible 7
* 50 dj-hextras-can 403 3 9(3) Cantidad Horas Extras
* 51 dj-imp-no-remu 406 12 9(9),99 Monto No Remunerativo
* 52 dj-maternidad 418 12 9(9),99 Maternidad
* 53 dj-remu-rectific 430 9 9(6),99 Rectificacion de Remuneracion
* 54 dj-remu-impo-9 439 12 9(9),99 Rem.Total Imponible 9
* 55 dj-contr-tar-dif 451 9 9(6),99 Contribucion Tarea Diferencial
* 56 dj-horas-tar-dif 460 3 9(3) Horas Trabajadoas Tar,Difer.
* 57 dj-segu-col-vida 463 1 9 Seguro Colectivo de Vida Oblig
* 58 dj-imp-detraccion 464 12 9(9),99 Importe a Detraer del Impo.2
########### Campos Agregados en la Versión 42 ###########
* 59 dj-aumento-4000 476 12 9(9),99 Incremento Salarial
* 60 dj-remu-impo-11 488 12 9(9),99 Rem.Total Imponible 11
*
** TOTAL ==> 499 Posiciones **
*——————————————————————————-**
Verifiquen… Pude Fallar !
si sos solo la del “Decreto N° 14/2020- Incremento Solidario para empresas del sector privado.” y no sos MIPYME, hay que rectificar?
De Analia.Buenos días.Carla los saldos a favor se los puede tomar en el.,931 cuando se genere marzo
Muchas gracias
Hola Carla! En la DJ de Enero presente el incremento solidario en el campo “sueldo”, ahora en la rectificativa yen las dj de febrero y marzo lo tengo que restar de ahi y poner en el campo “incremento Solidario”?
por otro lado, en los casos que tengan plus vacacional, feriado, hs extras o cualquier otra novedad para la cual se tomo como base de calculo el incremento solidario, tengo que tomar el proporcional y sumarlo a los $ 3000/$4000 segun corresponda?
GRACIAS!!
Buenas tardes, intenté con explorer y sigue sin mostrarme el Incremento Solidario en las Remuneraciones (la 11 aparece sin importe y la 2 y 3 no presentan cambios)
Me comentaron que Firefox es otra opción.
Estoy probando y no se puede tampoco.
Hola, asesoro a empresas en el aspecto laboral y baje el aplicativo del sicoss version 42 y no tiene ninguna modificacion de las que menciona la pagina. Deje una consulta web a ver si eso se resuelve ya que tuve llamados sobre el asunto.
Cinthya, el SICOSS es para grandes empresas. Las modificaciones son para las Pymes que presentan “Declaración el Linea”.
Buenas tardes. En algún lado dice que el Incremento Solidario no es base de cálculo para las contribuciones por tarea diferencial? Estoy cargando un F931 con empleado de UOCRA, y para calcular el 5% de tarea diferencial el sistema toma la Rem2 que tiene descontados los $ 4.000 del incremento solidario… y no se puede modificar a mano
Buen día, pudiste solucionarlo?
Tengo el mismo inconveniente.
Buenos días Carla, una consulta: diciembre y enero hay que rectificarlos? Podemos tomar el crédito que se generaría para esta declaración jurada? O el ajuste se hace de otra manera?
Si, hay que rectificarlos. El sistema los muestra como saldos a favor.
Muchas gracias!!!
Alguien tiene el formato del TXT para importar a declaracion en linea apartir de ahora?
Hola!
Al formato anterior Tenes que agregar por cada línea 24 caracteres. 12 son del campo “incremento salarial” y doce del campo “rem 11”.
Ejemplo, caso de los $4.000 en febrero;
000004000,00000004000,00
Si no tiene incremento agrega al txt anterior todos ceros.
A mi me funciono.
Éxitos
Si señor, asi pasa la info, desp tengo que controlar los calculos, pero me valido la nomina completa.
Muchas gracias.
Gran aporte.
Buen día Leonel. En efecto la solución que vos das es correcta, funciona con chrome, y por lo menos permite que todas las demás novedades del mes lleguen al SICOSS sin frenarse todo por un mensaje de error. Luego, entrando en el Cuadro de Datos Complementarios de cada CUIL podemos hacer las modificaciones que requieran una sintonía fina. Eso hasta que aparezcan las soluciones de los sistemas conocidos que debieran generar un txt que funcionara en forma directa sin parches. Un abrazo. Roberto Giovio – cprgiovio@gmail.com
Esto va al final o en que lugar, tengo txt anteriores pero no se en que lugar agregarlos
Hola, en que parte del archivo se agregan los 24 caracteres, en que numero de caracter? Gracias!
Entiendo que es al final de cada línea del registro 4
Hola, en numero de carácter se agregan los 24 caracteres? Gracias!
Hola!
Al formato anterior Tenes que agregar por cada línea 24 caracteres. 12 son del campo “incremento salarial” y doce del campo “rem 11”.
Ejemplo, caso de los $4.000 en febrero;
buenos dias
la detracción del art 23 ley 27541, de 10000 por empresa.
Se aplica de diciembre 2019 hasta …. ???
tiene periodo de aplicación determinado como la detracción del incremento solidario que es por tres meses, de enero a marzo inclusive.
Interpreto que, salvo modificación la detracción de los $ 10.000 se aplicará mientras durante el período de vigencia de la Ley 27.541.
estos soretes no actualizan el manual on line