Mañana comienza otro cuatrimestre en la UNLaM, a fin de año se van a cumplir 7 años que doy clases en esa universidad para la carrera de contador público, una universidad que siento tan mía, quizás por ser una de sus egresadas ó quizás por haber podido estar de ambos lados en el aula.
Doy una materia de primer año y me encanta, porque cada cuatrimestre conozco nuevos alumnos que comienzan la carrera llenos de expectativas, dudas, ambiciones y miedos.
Cada año es distinto pero el primer día de clases, no importa que esté pasando en el país es un día clave, es la primera impresión que los alumnos tienen de la materia pero también de la persona que esta parada delante de ellos.
Me gusta saber quiénes son, porque eligieron la carrera, que esperan de la materia (además de aprobarla…jaja) y también me gusta que sepan un poco de mí y tratar de compartirles un poco de mí experiencia en estos años de ejercicio profesional.
Y este domingo, ordenando mentalmente mis actividades de esta semana me encuentro pensando que me hubiese gustado escuchar cuando todavía cursaba los primeros años en la universidad.
Que hubiese sido útil saber cuando era estudiante de contador público.
- La carrera que eligieron no los limita ni los define.
Creo que esta es mi frase de cabecera en la vida, pero para una profesión como la nuestra que ofrece la posibilidad de combinarse con muchas otras carreras y especializaciones es fundamental tenerlo claro.
En los primeros años es común ver una gran deserción de alumnos y esto se debe en parte, desde mi punto de vista, a que muchos estudiantes se anotan en la carrera sin tener claro ¿De qué puede trabajar un contador público?
Por lo cual es indispensable que sepan todas las opciones no tradicionales a las cuales pueden acceder especialmente en las áreas tecnológicas de análisis de datos, de automatización de procesos, blockchain, estrategias de marketing digital, entidades del tercer sector, etc.
- Aprovechen al máximo todas las posibilidades y experiencias que la vida universitaria les brinda.
Para un gran porcentaje de los estudiantes, está será la etapa de sus vidas en la que tendrán probablemente la mayor libertad de acción y saber aprovechar ese tiempo lo mejor posible debería ser su prioridad.
Charlas, cursos, jornadas, talleres, programas y convenios con otras universidades y organismos, muchas veces desconocen que existe todo un abanico de opciones a las cuales pueden acceder y donde pueden encontrar muchas herramientas que les brindarán nuevas habilidades y una visión mucho más amplia de la profesión. ¡Busquen y participen en actividades que organicen el Departamento de Ciencias Económicas! ¡Lean las carteleras en la universidad! ¡Únanse a grupos de estudiantes de su carrera en las redes sociales!
- Abandonen la timidez y los miedos lo antes posible.
No es fácil, especialmente para los alumnos que están haciendo la transición del secundario a la universidad pero mientras antes adquieren el valor de interactuar con sus compañeros y especialmente con profesores ¡mejor!
El mundo le pertenece a los valientes. ¡Levanten la mano y la voz y háganse escuchar!
- Creen relaciones sólidas con sus compañeros.
La persona que está sentada en el banco de al lado puede terminar siendo su mejor amigo, su socio o incluso su jefe en algún momento de sus vidas.
Transitar la etapa universitaria rodeados de un grupo de estudio facilita muchísimo las cosas y puede hacer la diferencia entre recibirse en el tiempo planificado o dilatar la carrera por varios años.
El grupo de amigos/colegas que generen en esta etapa es una de las cosas más valiosas que les va a dar la universidad. ¡No desperdicien la oportunidad de generar relaciones para toda su vida!
- Comiencen a visualizar cómo y dónde quisieran trabajar.
Sin dudas, muchos estudiantes no tiene definido al inicio o mitad de la carrera donde se ven trabajando en el futuro.
El último consejo es entonces una invitación a soñar despiertos, buscar que área es la que más los apasionada o donde les gustaría trabajar cuando se reciban y en función a eso comenzar a armar un plan para poder lograrlo. ¿Qué habilidades voy a necesitar? ¿Qué no puede faltar en mi CV para conseguir eso que estoy empezando a soñar? ¿Quiénes comparten mis mismos sueños y podrían acompañarme en el camino?
Y ustedes ¿Qué creen que hubiese sido útil que un profesor les diga en la universidad?