Icono del sitio Contadores en red

PyMEs préstamos para inversión a tasas subsidiadas Línea de Inversión Productiva LIP PyMEs

La Línea de Inversión Productiva LIP PyMEs, con tasa bonificada del 25% por el FONDEP y seis meses de gracia, financiará proyectos de hasta $70 millones por empresa.

La Línea de Inversión Productiva LIP PyMEs ya está disponible en 21 bancos públicos y privados de todo el país. Se trata de créditos con tasa de interés bonificada del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación que financiarán proyectos de hasta $70 millones por empresa, con un primer cupo de $20.000 millones.

Los créditos LIP PyMEs tendrán un plazo de hasta 61 meses con seis de gracia, y una tasa de interés subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) del 25% anual los dos primeros años. De esa tasa se podrán bonificar dos puntos porcentuales más en el caso de PyMEs que registren exportaciones en los últimos 24 meses, y un punto porcentual extra en el caso de las PyMEs que sean lideradas o propiedad de mujeres. De esta forma, la tasa bonificada puede llegar hasta el 22% anual de acuerdo a las características de la empresa solicitante.

El préstamo podrá destinarse a la adquisición de bienes de capital de producción nacional -incluyendo leasing- y a la construcción o adecuación de instalaciones con un tope del 20% de capital de trabajo asociado. Los bienes de capital a ser financiados podrán tener hasta un 30% de componentes importados y la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA) actuará como entidad de consulta de fabricación nacional de las entidades bancarias.

La línea LIP PyMEs forma parte del Plan de Reactivación e Inclusión Financiera que anunció el presidente Alberto Fernández junto al ministro Matías Kulfas en noviembre y se suma a las 21 líneas que ya puso en marcha la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores a lo largo del 2020, a través de las cuales ya se otorgaron 642.000 créditos a PyMEs, monotributistas y autónomos.

Dicho préstamo tendrá las siguientes características:

– Adquisición o leasing de bienes de capital de producción nacional, que podrán tener hasta un 30% de componentes importados. La Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA) es la entidad de consulta de las entidades financieras para definir la composición de fabricación nacional de los bienes de capital a ser financiados.

– Construcción o adecuación de instalaciones, con un tope del 20% para capital de trabajo asociado.

– Monto Máximo: $70.000.000.-

– Plazo: hasta 61 meses, incluido el período de gracia.

– Gracia de capital: 6 meses

Tasa final: durante los dos primeros años es del 25% con las siguientes consideraciones:

-El 51% o más de la titularidad de la composición accionaria está en manos de mujeres.

– El 25% o más de la titularidad de la composición accionaria está en manos de mujeres y a su vez alguna mujer ocupa un puesto jerárquico,

designada por Acta de Asamblea y/o Directorio.

– Después de los dos años, la tasa es del 30% para todas las PyMEs.

Requisitos para acceder a LIP PyMEs:

– Tener Certificado MiPyME vigente.

– Desarrollar una actividad incluida en el listado de CLAEs de la AFIP.

– Los bancos a elegir para tramitar el crédito son los siguientes:

 Banco de la Nación Argentina

 Banco de Inversión y Comercio Exterior

 Banco de la Provincia de Buenos Aires

 Banco de Córdoba

 Banco de Santa Fe

 Banco de La Pampa

 Banco Rioja (BACS)

 Nuevo Banco de Entre Ríos

 Banco de Corrientes

 Banco de la provincia del Neuquén

 Banco de San Juan

 Banco de Santa Cruz

 Nuevo Banco del Chaco

 Banco del Chubut

 Banco de la Ciudad de Buenos Aires

 Banco Hipotecario

 Banco Credicoop

 

Salir de la versión móvil