No hay dudas que las herramientas de control que AFIP desarrolló en los últimos años para comprobar si los contribuyentes inscriptos en el régimen de monotributo estaban correctamente categorizados han ido mejorando con los años y en algunos casos en beneficio no solo del fisco sino también del contribuyente.
Un claro ejemplo de esto es la leyenda que comenzó a aparecer en el servicio “Comprobantes en Línea” cuando el monotributista realiza una factura por un monto tal que sumada a las facturas ya realizadas lo obligaría a cambiar de categoría en la próxima recategorización, advirtiendo:
“El monto total del comprobante emitido, excede el límite establecido para tu categoría de Monotributo. Tenelo en cuenta para la próxima recategorización”.
Si bien es solo un recordatorio, le encuentro 2 contras a este tipo de leyendas en la emisión de comprobantes:
- Podría desalentar la facturación de la operación o retrasarla, o incluso generar una subfacturación.
- Hay que recordar que con las modificaciones introducidas por las Ley 27.743 los montos máximos de facturación se actualizarán semestralmente a partir del 2025 por lo cual el límite que se utiliza al momento de emitir la factura será actualizado para el momento de realizar la recategorización por lo cual el cambio de categoría podría finalmente no ocurrir.
¿Qué opinan? ¿Vieron nuevas leyendas en la emisión de comprobantes?