La última modificación a la tabla de monotributo fue en Enero de 2023 donde se establecieron los parámetros hoy vigentes para determinar si un contribuyente puede incluirse o no en el Régimen Simplificado.
Desde esa última actualización publicada a fines de Diciembre de 2022, han transcurrido poco menos de 5 meses, sin embargo la inflación acumulada de Enero a Abril 2023 es del 32%.
Este incremento refleja una subida en los precios que no puede ser ignorada y que repercute de manera directa en la falta de actualización de los parámetros para que los contribuyentes puedan mantenerse dentro del monotributo.
Monotributo 2023 ¿Se actualizarán los parámetros a partir de julio 2023?
El último párrafo del Art. 52 de la Ley 24.977 y sus modificatorias establece:
“Con efecto exclusivo para el caso de los parámetros de ingresos brutos, facúltase al Poder Ejecutivo nacional a adelantar la actualización de manera semestral a julio utilizando el índice de movilidad indicado en el primer párrafo. (Párrafo incorporado art. 3º de la Ley 27.676 B.O. 4/7/2022. Vigencia: comenzará a regir el día de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina y tendrá efectos a partir del 1° de julio de 2022.)”
Esto implica 2 cosas:
- Es voluntad del Poder Ejecutivo adelantar la actualización a julio 2023
- Solo se actualizaría el parámetro ingresos brutos, dejando afuera de la actualización a otro parámetro muy sensible a la inflación sufrida en el 2023 como lo son los alquileres y tampoco se actualizaría el Precio unitario máximo para venta de cosas muebles.
Mientras esperamos que el PE dicte un Decreto que adelante la actualización la FACPCE por su parte ha presentado una nota al Sr. Administrador Federal de Ingresos Públicos Dr. Carlos D. Castagneto solicitando la actualización trimestral de los parámetros del Monotributo:
“ante la evolución de la inflación solicitamos tenga a bien realizar las gestiones necesarias ante el Poder Ejecutivo de la Nación a fin de replantear la frecuencia de estos ajustes al menos cada tres meses y en forma automática, con independencia de la recategorización de los contribuyentes adheridos al monotributo.”