INFORME PARA FINES FISCALES – PROBLEMAS PARA GENERAR EL F. 780. SOLUCIÓN

6

Mantenerse actualizado con la tecnología suele ser una ventaja, excepto para los contadores, no solo por “los nuevos aplicativos online” que estamos sufriendo en estos días, sino también por los viejos aplicativos online, que de tan viejos quedaron obsoletos para computadoras con sistemas operativos nuevos.

Este es el caso del Informe para Fines Fiscales F. 780, aplicativo que funciona bajo SIAP solo si el sistema operativo es Windows XP o anterior.

SOLUCIÓN CUANDO NO FUNCIONA EL  APLICATIVO PARA GENERAR EL F. 780

El Informe para Fines Fiscales es un anexo correspondiente a las Declaraciones Juradas (DDJJ) del impuesto a las Ganancias (Sociedades).

La RG 3077 en su art. 4 indica que  El “Informe para Fines Fiscales” (excepto los responsables referidos en el segundo párrafo del Artículo 1º), podrá confeccionarse mediante alguno de los siguientes formularios:

▶️ Formulario 780, que resulte del programa aplicativo INFORME PARA FINES FISCALES, de acuerdo al Anexo IV de la RG 3077/11.

Para el F. 780 se utiliza el aplicativo bajo SIAP (IFF) (si es que les funciona) la presentación se efectúa con la intervención del CPCE, que haya suscrito convenio con la AFIP, por transferencia electrónica de datos. El acuse de recibo emitido por el CPCE acredita el cumplimiento de la obligación.

▶️ Formulario 760/C, el cual deberá estar suscripto por contador público independiente, y la firma legalizada por el consejo profesional, colegio o entidad que ejerza el control de la matrícula; de acuerdo al Anexo III de la RG 3077/11.

Particularidades del F. 760, a diferencia del F. 780 (que se genera bajo aplicativo SIAP, si funciona…) es de confección manual y aunque es un poco engorroso completar formularios manuales, la gente de Tributum han generado un F. 760 interactivo para que generarlo sea mas sencillo.

Incluso ya tiene corregido en el formulario las adecuaciones exigidas en el Anexo III-RG 3077 (AFIP):

  1. En el Apartado A, Punto II – Información Examinada, primer párrafo, se testará la expresión “…Estado de Situación Patrimonial (AP.I), Estado de Resultado (AP.II), Costo de Ventas y/o Servicios (AP.III), Evolución del Patrimonio Neto (AP.IV), de los formularios Nros. 760/761 (1).”, y se consignará la expresión “… Balance Contable -Rubro 1, incisos a), b) y c)- y Determinación del Resultado Neto -Rubro 2, inciso a)- del formulario F. 713.”. Se testará completamente el segundo párrafo.
  2. En el Apartado IV – Informe, inciso a) se testará la expresión “… en los Apartados I, II, III y IV de los formularios Nros. 760/761 (1) y en los Rubros 1-c (Col. I o Col. II), 8 y 9 de los formularios Nros. 760/A – 761/A (1) y 760/B – 761/B (1) …”, y se consignará la expresión “… en el Rubro 1, incisos a), b) y c) y en el Rubro 2, inciso a) del formulario F. 713 …”.

Recuerden que: La utilización de uno de ellos (F. 780 o F. 760)  respecto de un período fiscal, no impide efectuar presentaciones correspondientes a períodos posteriores utilizando el otro formulario.


PUEDEN DESCARGAR EL FORMULARIO F. 760  DESDE ACÁ


Requisitos para poder emitir el Informe para Fines Fiscales

El “informe para fines fiscales” que debe emitir el profesional requiere:

✅ La existencia de un Balance General a la fecha de cierre del ejercicio por el cual se emite el informe.

✅ Que se haya concluido la registración de dicho balance en los libros contables respectivos, debiendo el profesional informar el último folio utilizado en cada caso.

✅ Que los libros societarios se encuentren transcriptos con la información completa al cierre del ejercicio que se informa.

✅ Que se haya emitido un informe de auditoría o una certificación profesional sobre el Balance General y el mismo se encuentre legalizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas con anterioridad a la emisión del Informe para fines fiscales.



¿Cómo y dónde se presenta el Informe para Fines Fiscales F. 760?

En Ciudad Autónoma de Buenos Aires – El CPCECABA

Legalizarán todos los formularios F. 760/C pertenecientes a empresas que tengan domicilio legal en CABA. Aquellos formularios de empresas que tienen domicilio legal en CABA, pero domicilio fiscal en otra jurisdicción, también serán legalizados en este Consejo.

Para ello, el domicilio legal deberá constar en el F. 760/C que se presente para legalizar, en el Apartado I – IDENTIFICACION DEL DESTINATARIO DEL INFORME PROFESIONAL – Domicilio y Código Postal. El domicilio fiscal, de no coincidir con el legal, también deberá figurar en este mismo apartado.

Si el domicilio legal estuviera agregado a mano o a máquina, el mismo profesional certificante del F. 760/C deberá volver a firmar dicho formulario para ratificar de tal forma el domicilio legal consignado.

El Apartado III a) – ALCANCE DE LA TAREA REALIZADA deberá estar completo en todas sus partes, con especial verificación de la fecha de legalización del Informe o Certificación de los Estados Contables. Si este dato no figura, será causal de rechazo.

No es necesario que el F. 760/C se acompañe con un F. 713, ni con ningún otro formulario impositivo, como se venía requiriendo hasta el presente.

El control de la legalización de los estados contables que el profesional manifiesta en el Apartado III del F. 760/C es una tarea que el Consejo realiza a posteriori. Próximamente dicho control se realizará en el mismo momento de la legalización.

Las Legalizaciones de este formulario que se realicen en las Delegaciones del Consejo serán devueltas con el trámite presentado ante AFIP. Para ello, se deberá adjuntar el respectivo duplicado para ser intervenido por el organismo receptor.

En Provincia de Buenos Aires – en el CPCEPBA

En Provincia de Buenos Aires junto con la presentación del F. 760 se debe presentar nuevamente la copia legalizada del balance (la del contador) y la nota donde se informa la no percepción de honorarios.

Esto en virtud de la norma de aplicación 64 (Cuando por el tipo de tareas realizadas no resultare obligatorio la percepción de honorarios mínimos, ya sea en virtud de lo establecido en el artículo 120 in fine de la Ley 10.620, o de otras disposiciones basadas en la mencionada norma legal (Ej. Norma de Aplicación 41 -segundo párrafo-, 45; 46 –primer párrafo- y 52 inciso a), a los fines de dar curso al trámite de autenticación se deberá requerir una nota firmada por el profesional, informando que ha hecho uso de dicha excepción. ACTA MD. N° 845 – 19/04/2002)

 

Vencimiento para la presentación del Informe para Fines Fiscales

La presentación del “Informe para Fines Fiscales” -F. 760/C o F. 780-, Memoria, Estados Contables e informe de auditoría, de corresponder vence para todas las Sociedades, empresas o explotaciones unipersonales, fideicomisos y otros con cierre diciembre 2018, el 28 de junio de 2019.

Compartilo!
Share
Contabilidad

6 comments

  1. Roberto Galvan 15 junio, 2019 at 10:02 Responder

    Y el 780, cómo se presenta?
    Por Declaraciones juradas y pagos me dá error.
    (Hasta el año pasado sin inconvenientes)
    (Tengo l consulta web aún sin responder…)

    • Carla Lombardi 17 junio, 2019 at 20:11 Responder

      El F. 780 cuando lo generas, debes grabar el archivo que genera el sistema para presentar en una memoria USB, y lo llevas junto con el F. 780 impreso al CPCE, ellos lo presentan junto con la certificación de la firma.
      Por eso te da error queriendo presentarlo por la pagina de AFIP.

Post a new comment