El Ministro de Economía anunció recientemente que a partir del mes de octubre se subirá hasta los $ 1.770.000 el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Su intención es llevar una reforma en la ley tributaria al Congreso de la Nación para que, a partir de ahora, solo se vean obligado a abonarlo los altos cargos de las empresas, los políticos y quienes disfrutan de una jubilación con privilegios.
Esto afectará a la contabilidad de la mayor parte de los ciudadanos argentinos, pues se calcula que solo unas 90 mil personas tendrán que hacerse cargo de este gravamen. Pero, ¿quién pagaba dicho impuesto hasta ahora?, ¿cuáles son las medidas propuestas? Analizamos los recientes cambios que propone el Gobierno y que se pondrán en marcha el próximo mes.
¿Quién pagaba hasta ahora el impuesto a las ganancias?
El impuesto a las ganancias es un tributo que afecta tanto a personas físicas como a empresas y que deben abonar al Estado según los ingresos obtenidos en el transcurso del año. Conforme el mínimo para abonarlo se eleva, menos ciudadanos y entidades se ven obligados a pagarlo.
Haciendo un repaso histórico de números y porcentaje de población alcanzada, se analiza que durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner durante el 2013, 2.8 millones de asalariados pagaban Impuesto a las Ganancias. En agosto del mismo año, la presidenta firmó un decreto que establecía que los trabajadores que no percibían más de $15.000 dejarían de abonar el impuesto, por lo que la cantidad de ciudadanos alcanzados cayó a 1,04 millones al año siguiente.
Por su parte, Macri (Cambiemos) prometió en la campaña presidencial de 2015 que durante su gobierno iba a eliminar este impuesto para los trabajadores. Sin embargo, la cantidad de trabajadores se incrementó de 1,69 millones a 2,14 millones entre 2016 y 2019. Es decir, que el aumento fue del 26%.
En los últimos años, con la gestión de Fernández, ya se pudo observar una caída de las personas que tenían que pagar este impuesto gracias a una serie de medidas que se pusieron en marcha. La intención parece seguir en la línea de cargar con menos impuestos a los trabajadores con salarios menores.
“Compre sin IVA” otra medida bajo la misma óptica
Sumado a la suba del piso para el Impuesto a las Ganancias, Sergio Massa también indicó el lanzamiento de “Compre sin IVA”, un plan de devolución del Impuesto al Valor Agregado para todos los productos de la canasta básica. Esta medida funcionará desde el 18 de septiembre hasta el 31 de diciembre del año en curso.
El tope de reintegro será de hasta $18.800 mensuales por persona, por tarjeta de débito bancaria utilizada. Esta medida alcanzará a 18 millones de personas, incluyendo 9 millones de trabajadores asalariados con hasta 6 salarios mínimos, 440 mil trabajadores dentro del régimen de casas particulares y 2,7 monotributistas que no perciban ingresos extra.
En la actualidad, la Canasta Básica está valuada en un monto de $111.642 para una familia tipo, según datos oficiales del Indec correspondientes a julio. Los productos alcanzados son frutas, pan, galletitas, huevos, leche, algunas bebidas alcohólicas, gaseosas, queso, fiambres, manteca, aceite, sal, yerba, verduras, carnes, elementos de higiene personal y de limpieza del hogar.
El Ministro de Economía indicó que el reintegro se hará de forma automática, con un tope de tiempo de 48 horas posteriores a la compra con tarjetas de débito bancarizadas.