Ganancias personas jurídicas V. 19 nueva versión del aplicativo

18

Nueva versión del aplicativo que permite generar la declaración jurada anual.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso la actualización del aplicativo web “Ganancias Personas Jurídicas” utilizado para generar la declaración jurada anual. La nueva versión incorpora modificaciones para que los contribuyentes puedan aplicar distintos beneficios previstos en leyes recientemente sancionadas.

El aplicativo incorpora la amortización acelerada y la reducción de alícuota del Impuesto a las Ganancias previstos en las modificaciones efectuadas por las leyes de ampliación de la Moratoria 2020 y la del régimen de promoción de Economía del Conocimiento.

Los contribuyentes deberán utilizar el aplicativo denominado “GANANCIAS PERSONAS JURÍDICAS – Versión 19.0”. Esta nueva versión estará disponible desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial y resultará de aplicación para las declaraciones juradas -originales o rectificativas- que se presenten a partir de esa fecha.

Nuevas funcionalidades Ganancias personas jurídicas V. 19

Las modificaciones introducidas en esta nueva versión contemplan, entre otras, las siguientes incorporaciones:

  • En las pantallas “Total de Inmuebles”, “Total de Rodados”, “Total de Instalaciones” y “Total de Otros Bienes de Uso” se agrega el siguiente campo:
    “Amortización Acelerada Ley 27541 Ley de Solidaridad Social – Beneficio cumplidores”.
  • Se incorpora en la pantalla “Datos Descriptivos – Proyectos Promovidos” la posibilidad de seleccionar en el Campo “Tipo Promoción” los siguientes
    proyectos: “Ley de Economía del Conocimiento” -Micro y Pequeñas Empresas, Medianas Empresas o Grandes Empresas-, de manera tal que permita aplicar la reducción del impuesto a las ganancias establecida en el artículo 10 de la Ley N° 27.506 y su modificación -Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento-.
  • Se actualiza la Tabla Regímenes de Retención/Percepción.

 

Resolución General 4968/2021

RESOG-2021-4968-E-AFIP-AFIP – Impuesto a las Ganancias. Sociedades, empresas unipersonales, fideicomisos y otros, que practiquen balance comercial. Determinación e ingreso del gravamen. Resolución General N° 4.626. Norma complementaria.

Ciudad de Buenos Aires, 16/04/2021

VISTO el Expediente Electrónico N° EX-2021-00371609- -AFIP-SGDADVCOAD#SDGCTI, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución General N° 4.626 y sus complementarias, se establecieron los requisitos, plazos y demás condiciones que deben observar los contribuyentes y/o responsables indicados en los incisos a), b), c), d), e) y en el último párrafo del artículo 53 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones, que lleven un sistema contable que les permita confeccionar balances en forma comercial, a efectos de la determinación e ingreso del referido gravamen.

Que a través de la modificación efectuada por la Ley N° 27.562 a la Ley N° 27.541, de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, se estableció un beneficio para los sujetos a que se refiere el mencionado artículo 53 de la ley del gravamen, que revistan la condición de micro y pequeñas empresas, consistente en la posibilidad de amortizar de forma acelerada sus inversiones en bienes muebles registrables y obras de infraestructura efectuadas a partir del 26 de agosto de 2020.

Que, por su parte, mediante la Ley N° 27.570 se sustituyó el artículo 10 de la Ley N° 27.506, del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, a fin de establecer una reducción del porcentaje del monto total del impuesto a las ganancias determinado en cada ejercicio, correspondiente a la/s actividad/es promovida/s de los beneficiarios del régimen -con alícuotas de reducción que varían según se trate de micro y pequeñas empresas, empresas medianas o grandes empresas-, cuya aplicación se previó para los ejercicios fiscales que se inicien con posterioridad a la fecha de inscripción del beneficiario en el precitado registro.

Que conforme al artículo 20 de la Ley N° 27.570, el mencionado Régimen tiene vigencia desde el 1° de enero de 2020 para las empresas adherentes provenientes de la Ley N° 25.922 y a partir del 26 de octubre de 2020 para las nuevas empresas.

Que atendiendo a razones de administración tributaria y con el fin de que los sujetos alcanzados por los mencionados beneficios puedan reflejarlos en sus declaraciones juradas del impuesto a las ganancias, corresponde la aprobación de una nueva versión del programa aplicativo denominado “GANANCIAS PERSONAS JURÍDICAS”.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación y las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, Recaudación, Fiscalización y Sistemas y Telecomunicaciones.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 11 de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones y por el artículo 7° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Por ello,

LA ADMINISTRADORA FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Los contribuyentes y/o responsables comprendidos en las disposiciones de la Resolución General Nº 4.626 y sus complementarias, a los fines de la determinación del impuesto a las ganancias y la confección de la respectiva declaración jurada, deberán utilizar el programa aplicativo denominado “GANANCIAS PERSONAS JURÍDICAS – Versión 19.0” o la versión que se apruebe en el futuro, cuyas características, funciones y aspectos técnicos para su uso se especifican en el Anexo (IF-2021-00371621-AFIP-SGDADVCOAD#SDGCTI) que se aprueba y forma parte de la presente.

El mencionado programa aplicativo podrá ser transferido desde el sitio “web” de este Organismo (http://www.afip.gob.ar).

ARTÍCULO 2°.- El formulario de declaración jurada F. 713, generado por el mencionado programa aplicativo, se presentará mediante transferencia electrónica de datos a través del referido sitio “web”, conforme al procedimiento establecido en la Resolución General Nº 1.345, sus modificatorias y complementarias.

A los fines indicados en el párrafo precedente, los responsables utilizarán la “Clave Fiscal” obtenida de acuerdo con lo dispuesto por la Resolución General Nº 3.713, sus modificatorias y complementarias.

La transferencia electrónica de datos también podrá realizarse a través de las entidades homologadas a tales fines, ingresando a la página “web” de la entidad de que se trate con el nombre de usuario y la clave de seguridad otorgados por la misma.

El listado de entidades homologadas se podrá consultar en el sitio “web” de esta Administración Federal, accediendo a http://www.afip.gob.ar/genericos/presentacionElectronicaDDJJ/.

ARTÍCULO 3º.- Las disposiciones de la presente resolución general entrarán en vigencia el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial y resultarán de aplicación para las declaraciones juradas –originales o rectificativas- que se presenten a partir de la referida fecha de vigencia.

ARTÍCULO 4º.- Comuníquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación en el Boletín Oficial y archívese.

Mercedes Marco del Pont

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución General se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 20/04/2021 N° 24477/21 v. 20/04/2021

Fecha de publicación 20/04/2021

Compartilo!
Share

18 comments

  1. Matias 23 mayo, 2021 at 15:15 Responder

    Queridos colegas, después de muchos idas y venidas di con la razón de no poder realizar la carga masiva de datos.

    La solución es desactivar por unos minutos el antivirus.

    Aparentemente hay ciertos antivirus que bloquean ciertos procesos en aplicaciones y es por ello que a algunos les funciona y a otros no. Yo utilizo AVAST pero es probable que también suceda con otros.

  2. Matias 21 mayo, 2021 at 11:10 Responder

    Buen día a todos. Alguien a tenido suerte y pudo resolver el problema de carga masiva de datos en el aplicativo? Alguien puede subirlo sin problemas en esta versión? Agradecido por cualquier respuesta que puedan brindar.

  3. Leandro 11 mayo, 2021 at 10:06 Responder

    Tengo el mismo problema a la hora de importar retenciones, toma el .txt pero luego no hace nada, probe importar un archivo .txt cualquiera y no arroja error, nada. Parece ser un problema a solucionar con un parche, no veo otra.

  4. DIEGO 8 mayo, 2021 at 16:28 Responder

    Buenas tardes, actualice el release 19 de ganancias personas juridicas y me arroja el error al importar “MIS RETENCIONES”, y luego cuando voy a subir la DDJJ a AFIP arroja el error 205. Alguien sabe como solucionarlo?
    Muchas gracias

    • Matias 10 mayo, 2021 at 10:24 Responder

      Buen dia. La verdad que no. Pensé que podía ser un problema del TXT pero las líneas están perfectas. Simplemente queda trabado sin procesar. Lo mismo sucede con cualquier otro archivo que quieras subir, como ser computo de Débitos y Créditos Bancarios.

      Si alguien sabe algo se agradece la ayuda. En FB de AFIP ni noticias sobre este tema.

      Saludos a todos

      • Raga 11 mayo, 2021 at 15:07 Responder

        me pasó lo mismo del error 205 cuando subis la ddjj a afip, pero aparentemente es un problema solo cuando el dígito verificador tiene 5 dígitos en lugar de 6, entonces toma error en el formato del archivo a presentar… lo solucione poniendole un cero adelante al archivo a presentar para que el dígito verificador tenga 6 caracteres… así me dejó…

  5. gabriela peña 4 mayo, 2021 at 10:46 Responder

    no solo que no importa las retenciones sino que cuando queres generar el formulario se cierra automaticamente la aplicacion! dios, odio a este estado con toda mi alma! a alguien le paso lo mismo?

  6. emy 23 abril, 2021 at 15:01 Responder

    hola, tengo otra amiga que también está adelantada y no puede importar las retenciones que saca de afip exportadas para aplicativo….pensé que era la verson de Windows pero ella tiene windows 10 asi que me rindo…sólo me las exporta con la version anterior de SIAP de GPJ…ALGUIEN SABE PORQUEEEEEEEEEEEE!!!!

  7. Emi 22 abril, 2021 at 21:38 Responder

    hola. alguien probó en importar retenciones/percepciones de ganancias de afip al siap??? no me permite la carga de importación….sólo lo exporta al archivo. Actualice las tablas que están en la página del consejo y sin embargo sigue sin poder importar las retenciones de ganancias…a alguien le paso lo mismo?

Post a new comment