Icono del sitio Contadores en red

FACPCE PRESENTÓ NOTA A LA AFIP POR PLAN DE FACILIDADES RG 4557

PLAN DE FACILIDADES AFIP

Nota presentada en relación a la RG AFIP 4557- Régimen de facilidades de pago

FACPCE en representación de los Consejos Profesionales que la integran, presentó una nota ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) solicitando la revisión de algunos puntos de la RG 4557 publicada ayer en el Boletín Oficial.

Descargar (PDF, 47KB)

Ayer alguién me pregunto si estaba de acuerdo con esta RG 4557 y la verdad es que no lo estoy. Mi razonamiento de la situación puede ser un poco simplista pero lo comparto: Un contribuyente frente al vencimiento de una obligación impositiva tiene 3 alternativas actualmente: 1. Pagar, 2. Incluir la obligación en un Plan de Facilidades Permanente, 3. No pagar ni hacer Plan.

El primer contribuyente es buen cumplidor y quizás este financieramente en mejores condiciones de afrontar sus obligaciones, el segundo contribuyente también es buen cumplidor quizás financieramente esta más complicado pero intenta estar al día con sus obligaciones. El tercer tipo de contribuyente que no paga ni hace plan (o los hace pero no los puede pagar) incluye una gran variedad de posibilidades desde estar casi fundido a no tener opción de ingresar a un plan permanente por tener un mal SIPER, pasando por aquellos que no pagan a la espera de moratorias y mejores planes (hay de todo y no es mi intención juzgar a nadie).

Pero es inentendible que frente a una situación económica delicada para la mayoría de las Pymes se decida que solo pueden optar por financiar su deuda hasta en 10 años quienes no pagaron o quienes dejaron vencer sus planes de pago. En cambio, el contribuyente que hizo el sacrificio de estar “al día” y cumplir y quizás esta igual de ahogado que el que no pagó, para ese contribuyente no hay contemplación dentro de la RG 4557.

Desconozco el motivo de esta exclusión, solo tengo claras 2 cosas que la “cultura tributaria” de la cual se la pasaron hablando estos últimos años no se fomenta con este tipo de medidas y que el contribuyente que hasta ahora era cumplidor va a dejar de serlo (contra su voluntad) porque no le están dando ningún respiro y lo terminan discriminando y poniendo en desventaja frente a otros contribuyentes que no habiendo cumplido ahora podrán refinanciar sus deudas a una tasa del 2,5% y hasta en 10 años.



Salir de la versión móvil