Icono del sitio Contadores en red

¿QUE ESTA PASANDO CON LA RECATEGORIZACION EN EL MONOTRIBUTO? RG 4134-E

Ayer vimos como AFIP “informaba” la extensión del plazo para recategorizar o confirmar categorización hasta el 5 de octubre de 2017, hoy salió publicada la RG que le da un marco normativo a la prorroga y en el cual se establece:

1. Se prorroga hasta el día 5 de octubre de 2017 el plazo a efectos de cumplir con la recategorización obligatoria correspondiente al cuatrimestre calendario mayo/agosto de 2017, cuando los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) deban encuadrarse en una nueva categoría.

2. Se prorroga hasta el día 5 de octubre de 2017 la fecha de vencimiento, para los pequeños contribuyentes encuadrados en las categorías F, G, H, I, J y K, a efectos de proceder a la confirmación de los datos declarados a los fines de su categorización.

Lo que la RG 4134-E no aclara es que además de extender el plazo, la AFIP ha agregado una nueva opción al momento de Recategorizar o Confirmar categoría, un pequeño botón al lado de la información sobre “Comprobantes Electrónicos Recibidos” que le permite ahora al contribuyente informar a la AFIP su disconformidad con respecto a este valor, mediante un tilde donde dice “Este Valor no es Correcto”.

Esta opción es nueva y no estuvo habilitada hasta el día del vencimiento original para la Recategorización / Confirmación, incluso la Mesa de ayuda de la AFIP informo en su momento que era un dato de carácter informativo, por lo cual queda el interrogante de cómo serán tomadas todas las Recategorizaciones / Confirmaciones hechas antes de que exista la opción de poder expresar que el contribuyente no está de acuerdo con ese valor…

¿Se considerará que el contribuyente que no puso el tilde en disconformidad (porque no existía!) acepto el importe de esos “Comprobantes Electrónicos Recibidos”?

Lo único que me queda claro es que hay una marcada desigualdad de oportunidades entre el contribuyente que cumplió en tiempo y forma con sus obligaciones y aquel que no lo hizo y lamentablemente la balanza la inclina la AFIP para el lado incorrecto.

Salir de la versión móvil