Desde hace unos días, muchos contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en Buenos Aires, han comenzado a recibir en su domicilio fiscal electrónico (Ver obligados arba-domicilio-fiscal-electronico-obligados) notificaciones donde ARBA los pone en conocimiento que han sido incluido en el sistema de fiscalización remota. (Ver tutorial sistema-de-fiscalizacion-remota)
Esto obedece a que le han detectado una errónea aplicación de alícuota en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos conforme normativa legal.
Esta circunstancia hace presumir al fisco la existencia de interés fiscal comprometido, debido a la diferencia de impuesto adeudado que surge entre la alícuota aplicada y la alícuota correcta que debería haberse utilizado.
Estas diferencias están originadas, por lo menos en parte, en la confusa e intricada redacción del Código Fiscal de la Provincia de Buenos Aires y sus diferentes alícuotas para una misma actividad. (Ver las alícuotas para el año 2016 ley-impositiva-buenos-aires-2016)
¿Cómo consultar el detalle de las inconsistencias?
Para visualizar el detalle y el monto de impuesto estimado para cada periodo deberá:
- Ingresar a la página www.arba.gov.ar
- Hacer clic en el icono “GESTIONAR”
- Autenticarse con CUIT y CIT
- Acceder al módulo “FIRE”
- Ir al Modulo 1° Publicación de Inconsistencias.
Las inconsistencias exhibidas no constituyen una determinación de oficio, son de carácter informativo y tienen la finalidad de que el contribuyente proceda a la regularización de las mismas, mediante la presentación o rectificación de las DJ, o fundamente su improcedencia a partir de la presentación automatizada de un descargo.