EL APLICATIVO PARA LIQUIDAR EL F. 931 SEGÚN LA LEY 27430 RECIÉN ESTARÁ DISPONIBLE EL 3/4/2018

El aplicativo para liquidar el F. 931 según la ley 27430 recién estará disponible en abril 2018, así lo confirmo la AFIP quien acaba de publicar en su pagina web que la versión actualizada del aplicativo para liquidar las cargas sociales  será la Versión 41, pero no estará disponible para el período febrero 2018.

La nueva versión del aplicativo “Sistema de Cálculo de Obligaciones de Seguridad Social – SICOSS” deberá utilizarse a partir del periodo fiscal febrero 2018 en adelante.

Teniendo en cuenta las modificaciones de la reforma tributaria, estamos readecuando algunos de los sistemas informáticos para facilitar su uso.

La nueva versión del SICOSS, que contempla los cambios, será la v.41 y se encontrará disponible para su descarga a partir del 3 de abril de 2018. Por lo tanto, hasta esa fecha, los empleadores deberán utilizar la versión anterior del aplicativo. De todas formas, el servicio “Declaración en Línea” receptará las novedades de la nueva versión del programa aplicativo.

Novedades
  • Incorporación de las nuevas alícuotas para el cálculo de las contribuciones patronales, para las declaraciones juradas correspondientes al período devengado febrero de 2018 y los siguientes
  • Incorporación de un código de condición que identifique a los trabajadores, respecto de las declaraciones juradas para el período devengado enero de 2018 y los siguientes
  • La habilitación de nuevos códigos de actividad que contemplan distintas modalidades contractuales del trabajo agrario

La obligación de utilizar la versión 41 del SICOSS o, en su caso, de Declaración en Línea” comprende las presentaciones de declaraciones juradas -originales o rectificativas- que se efectúen a partir del 3 de abril de 2018, correspondientes a períodos anteriores.


A fin de utilizar los beneficios dispuestos por la reforma tributaria, las declaraciones juradas determinativas de los recursos de la seguridad social, correspondientes a los períodos devengados enero, febrero y/o marzo de 2018, presentadas con una versión anterior del SICOSS, podrán ser rectificadas por nómina completa utilizando la versión 41 de dicho aplicativo hasta el día 31 de mayo de 2018 inclusive. En este caso, la rectificativa en menos no implicará la aplicación las disposiciones de la Resolución General N° 3.093 y su modificatoria.

Asimismo, cuando la rectificación de las referidas declaraciones juradas arroje un saldo a favor de este organismo, su ingreso se considerará cumplido en término si se efectúa hasta el 31 de mayo de 2018.

Fecha de publicación: 01/03/2018

Compartilo!
Share

41 comentarios en “EL APLICATIVO PARA LIQUIDAR EL F. 931 SEGÚN LA LEY 27430 RECIÉN ESTARÁ DISPONIBLE EL 3/4/2018

  1. Consulta lo que no me queda claro es si debo rectificar enero 2018 si en dicho periodo las alícuotas de contribuciones siguen siendo las anteriores a la reforma.
    Me pueden ayudar con esto?

    • Es para los empleadores privados que cuenten con personal en condiciones de obtener una PBU y en tanto efectúen los trámites correspondientes, no están obligados a pagar contribuciones de seguridad social, si los mismos continúan activos hasta la edad en que por ley deban intimarlos (70 años). Para esto deberán utilizar el Código de Condición 12. Dicho código calculará únicamente las contribuciones con destino al Régimen Nacional de Obras Sociales y al Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores, Ley N° 25191, de corresponder y las cuotas destinadas a la Ley de Riesgos del Trabajo.

      La Ley N° 27.426 se encuentra vigente desde el período devengado enero 2018.

  2. TUVE QUE RECTIFICAR MARZO 2018, LUEGO DE HACERLO, SISTEMA CUENTA TRIBUTARIA REIMPUTACION DE PAGO NO ME ARROJA EL SALDO A FAVOR DEL CODIGO 351 CONTRIBUCIONES. QUE DEBO HACER??

  3. Tengo que presentar la declaracion F931 de Marzo y el contribuyente tiene aporbado el REPRO que comenzo a regirle ese mes. Son $ 6.000.- por persona y sobre eso no se pagaran las contribuciones patronales de Jubilación.
    Como lo reflejo en el F931 para que no me tome el calculo sobre esos $ 6.000.-

  4. Estimada Carla, hoy presente rectificativa F 931de febrero/18 y en el codigo 351 me da un saldo a favor de $ 449,42, lo demas todo igual.
    Te consulto donde pongo en el F. 931 de marzo ese valor para poder deducirlo en la declaracion jurada pues la reglamentacion dice que no hay que seguir el protocolo de ley para solicitar la devolucion.
    Gracias por anticipado

  5. buenas noches: yo liquido los aportes por la Declaración en Línea y no me deja ingresar a inicio de la DD.JJ y un cartel me dice que debo entrar a Simplificación registral, que tengo que modificar. Ademas según mis ingresos anuales debo estar encuadrado en los parametros de la Ley 27.430. Gracias

  6. HOLA PARA RECTIFICAR EL MES DE FEBRERO Y QUE ME APAREZCA EL SALDO A FAVOR EN CUENTAS TRIBUTARIAS DEBO COLOCAR EN CERO LOS MONTOS QUE SE INGRESAN? PORQUE YA ESTÁ PAGA LA DJ ORIGINAL DE FEBRERO.
    AGRADECERÍA ME CONTESTEN.

  7. buen dia , queria preguntar , ya con la version 41 , el sistema te pide actualizar datos, no entiendo bien , que deberia hacer? por favor me darias una mano, desde ya muchas gracias. Sandra

  8. Buen día tengo dudas si me conviene seguir con el beneficio de la ley 26940 u optar por la ley 27430; a mi entender por el 2018 convendria seguir con la 26940 y a partir de enero 2019 optar por duplicar la deducción al pasar de 2400 a 4800 . es correcto. en mi caso los empleadores tienen menos de 5 empleados.

    Gracias
    Felices Pascuas

    • Para 2018 coincido y en 2019 creo que seguirá conviniendo la ley 26940 pero lo mejor será realizar nuevamente el cálculo cuando llegue el momento.

  9. Buenos días, ayer presenté rectificativa de febrero en menos con el nuevo aplicativo, por lo que veo en cuentas tributarias no ha impactado… tendré que presentar multinota?
    Agradezco sus comentarios!

    CP Gisela Molina

  10. Muy buenos los comentarios Carla! muchas gracias!
    Respecto a la aclaración en la página de AFIP: …”la nueva version del aplicativo deberá utilizarse a partir del período fiscal febrero 2018 en adelante…” tengo la duda respecto a si hay que rectificar enero o no.
    Un abrazo

  11. Buen dia,
    Hoy estoy utilizando la version 41, donde ya esta incoporado los 2400, que dicen aplicar a toda la nomina, mi pregunta es a quienes debe aplicarse este descuento , hay alguna actividad que este excluida
    Gracias

  12. Entiendo que es un beneficio que alcanza a la mayoría de las contribuciones de asalariados, pero tengo un cliente que gana 100 mil pesos brutos y antes pagaba 17.000 de contribuciones SS y ahora pasa a pagar 17.080.
    La declaración en línea todavía no refleja los cambios, cierto?

  13. Si el período Febrero 2018 presentado con la versión anterior, fuera rectificada luego del 03/04/2018 con la nueva versión con las nuevas alícuotas, si diera menos impuesto, lo ya abonado quedará como saldo a favor?

  14. Buenas Tardes, tengo un cliente cuya actividad es servicios de la construcción, cómo hago para detraer los 2400 de los sueldos ?????

  15. Buenas tardes. Por lo que pude interpretar tanto se presente por SIAP o por DECLARACION EN LINEA, hay que presentarlo como hasta ahora, en ABRIL recien rectificar?

    • Si febrero 2018 con versión 40, marzo 2018 depende si este para el 3/4 o no podría liquidarse con versión 41 o con versión 40 y después rectificar…

  16. Buenas tardes! Agradezco la información! Podrían sacarme la duda por favor de cómo se verá reflejado este cambio si yo presento el F.931 a través de Dclaracion en Línea, es decir, se cargaría normal y solo cambiaría algún codigo? O como se ve ese descuento? Desde ya les agradezco

    • Paula,
      Fijate que hoy subí una nota sobre como liquidarlo, ahora como modificará AFIP el aplicativo no lo se…

  17. La fecha de vto para la DDJJ Original febrero, siguen siendo las publicadas o para originales y rectificativas se extienden hasta Mayo?

    • Entiendo que las fechas de vencimiento para presentar y pagar las DJ no se modifican, por eso el aviso menciona que deberán presentarse rectificativas de las mismas y establece hasta que fecha se podrán hacer las rectificativas.

  18. Muchas gracias Carla por compartir como siempre y felicitaciones por la calidad de tus comentarios !
    Respecto de la opción de las pymes de mantenerse con los beneficios que les otorgaba la ley 26.940 hasta cumplirse los 24 meses, quisiera consultarte si vos entendés que esta opción es por empleador (o sea, la pyme debe tomar la misma opción para todos los empleados de la empresa) o bien si es por empleado, o sea la pyme puede elegir por cada empleado en qué régimen liquidar. Tengo que liquidar una empresa donde sólo un trabajador estaba con el beneficio de la ley 26.940, y le quedaba un año y medio de beneficios, con lo cual tengo que hacer cálculos a ver qué le conviene hacer. Felicitaciones nuevamente por tu trabajo y muchisimas gracias por tu dedicación y generosidad.

    • Mariela,
      El Art. 169 de la ley 27430 establece que la opción la puede hacer el empleador por cada una de la relaciones laborales que tengan el beneficio.
      Con lo cual considero que “en teoría” (Hay que ver como sale la versión 41) un mismo empleador podría optar por mantener los empleados con beneficio de la ley 26940 y por el resto liquidar con la detracción en la base imponible.
      En la charla a la cual asistí el viernes pasado el Dr. Humberto Diez coincidió con esta posición.

      • De acuerdo, todos coincidimos “en teoría”. Veremos con el aplicativo nuevo si efectivamente se implementa así. Muchas gracias !

  19. Hola Carla, buen día!
    Para los que liquidan directamente via “Declaración en Línea”, como se incorpora el tema de los $2400 como mínimo, y el aumento en el porcentaje de las contribuciones? Gracias por la ayuda!!!

    • Hasta el momento la “declaración en linea” no incluye las modificaciones de la Ley 27.340, con lo cual en mi caso generé y presente la DJ tal como la arroja el sistema y le avise al cliente que tendrá que pagar una diferencia cuando se presente la Rectificativa, porque en su caso solamente impacta el aumento de la alícuota al 17,50%. Entiendo que la Rectificativa se podría presentar y pagar hasta el 31/05 tal como está aclarado en el comunicado de la AFIP para los que utilizan el aplicativo SICOSS.

  20. Estimada Carla,
    Después de tanta espera, al fin este tema fue aclarado por la AFIP.

    Ahora bien, aquellos empleadores que liquiden sin utilizar los beneficios de la Ley 26.940 (por no poder encuadrarse en los requisitos allí mencionados) , al rectificar las DDJJ de febrero 2018 (presentadas y eventualmente pagadas con la versión 40) deberían tener una disminución aproximada en las contribuciones patronales de $ 380 a $ 430 por empleado ( por ejemplo, para un vendedor B contratado bajo la modalidad de jornada completa) con la V41.

    Esta diferencia generará un saldo a favor del contribuyente que podrá ser reimputado al periodo síguente, en primer termino , a través del SCT o en caso de no permitirse el mismo o no estar operativo, el medio será el histórico F399.

  21. Muchísimas gracias Carla!!!
    aprovecho para felicitarte por los 9 años! nuestra profesión tiene eso de bueno… la solidaridad entre colegas.
    Comparto tu sentimiento en cuanto a que los conocimientos no hay que guardárselos… uno puede acumular conocimiento pero si no lo comparte, es totalmente esteril… esa puede ser también una respuesta a tu “para qué”?
    Tu tarea de recopilación, difusión, estudio y análisis se multiplica con todos los que te leemos y a su vez compartimos…
    Un abrazo!

Deja un comentario