CPCECABA SOLICITÓ PRORROGA DE GANANCIAS Y BIENES PERSONALES A LA AFIP

El Consejo solicitó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la prórroga del vencimiento para la presentación de las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias de personas humanas y Bienes Personales del período fiscal 2017.

A través de la nota S180001720, firmada por los Dres. Humberto Bertazza y Armando Lorenzo, presidente y vicepresidente 1° de nuestra Institución, respectivamente, se aportaron argumentos que permiten demostrar problemas en el nuevo servicio Web del fisco nacional.

En concreto, a casi 30 días corridos del vencimiento general de las presentaciones, se detectaron una serie de inconsistencias que dificultan la confección de las declaraciones juradas de los impuestos mencionados.

Un detalle importante es que la solicitud se refiere únicamente a una postergación del vencimiento para la presentación de las declaraciones juradas y no del ingreso del impuesto resultante, de modo de no afectar la recaudación fiscal.


Buenos Aires, 08 de Mayo de 2018

Nota Nº S180001720
Señor Administrador de la
Administración Federal de Ingresos Públicos
Ing. Leandro Cuccioli
Hipólito Yrigoyen Nº 370 – 1º Piso
(1086) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ref.: Impuesto a las Ganancias Personas Humanas y sobre los Bienes Personales – Período Fiscal 2017.
Solicitud de Prórroga.

De nuestra mayor consideración:
Tenemos el agrado de dirigirnos al Sr. Administrador, a efectos de poner en conocimiento a ese Organismo algunos de los inconvenientes detectados hasta el momento en los servicios web para efectuar la liquidación del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales por el período fiscal 2017, los cuales se detallan en Anexo adjunto y cuyos vencimientos operan a partir del próximo 11/06/2018.
Nuestro Consejo Profesional ha venido solicitando reiteradas veces la puesta a disposición de los programas aplicativos con un plazo mínimo de tres (3) meses de anticipación a los efectos de que el profesional pueda cumplir con su tarea en tiempo y forma.
Asimismo, destacamos que desde el mes de diciembre de 2017 este Consejo ha venido colaborando con los distintos testeos del nuevo desarrollo de la aplicación web de Ganancias Personas Humanas. Sin embargo, a casi 30 días corridos del vencimiento general se han detectado una serie de inconsistencias que dificultan la confección de las declaraciones juradas en cuestión.
Por tales motivos solicitamos establecer un nuevo plazo de vencimiento que debería fijarse a partir del óptimo funcionamiento de los sistemas informáticos. Cabe destacar que nuestra solicitud se refiere únicamente a una postergación del vencimiento para la presentación de las declaraciones juradas y no así al ingreso del impuesto resultante a fin de no afectar la recaudación fiscal.
Sin otro particular y agradeciendo la atención que se dispense a la presente, saludamos a usted muy atentamente.

ANEXO
1. Bienes Personales Web
1.1. Al día de la fecha continua sin estar operativo el periodo fiscal 2017 para su carga.
2. Servicio Web “Ganancias WEB – Personas Humanas”. Liquidación del Impuesto a las Ganancias Personas Humanas para período 2017 y posteriores.
2.1. Hasta la fecha el nuevo servicio web no posee guía paso a paso, ni instructivo de ningún tipo ayuda al usuario.
2.2. El tiempo de carga de la declaración jurada en el servicio web resulta superior con respecto al demandado por el aplicativo SIAP unificado de Ganancias y Bienes Personales, dado que si bien hay cierta información del período anterior migra automáticamente al nuevo sistema, se deben ingresar nuevos datos, como por ejemplo:
– En el caso de las cuentas bancarias, número de cuenta, CUIT de la entidad bancaria, saldo al 31/12/2017 que no toma el dato de “Nuestra Parte”.
– Cuando se trata de bienes inmuebles adquiridos en 2017 y son cargados en rentas de primera categoría en el campo “Inicio / Mi declaración / Rentas / Rentas nacionales / 1° categoría / Ingreso” requiere cargar todos los datos identificatorios y catastrales, y estos no se replican en el campo patrimonial “Inicio / Mi declaración / Bienes y Deudas / Listado de Bienes / Bienes Inmuebles”, obligando a cargar toda la información nuevamente, en el caso de una primera carga del bien.
– En el campo “Inicio / Mi declaración / Rentas / Rentas nacionales / 3° categoría / Participaciones en empresas”, las amortizaciones de Bienes de Uso deben cargarse en bienes y en resultado para que tenga efecto en la variación patrimonial.
2.3. Rentas de segunda categoría “Inicio / Mi declaración / Rentas / Rentas nacionales / 2° categoría / Acciones / Ingresos” cuando se carga valor exento, debería migrar la información a “Inicio / Mi declaración / Variaciones patrimoniales“, es decir que se duplica la carga del mismo debiéndolo informar en dos rubros.
2.4. Lo mismo que lo detallado en el punto anterior ocurre con la información referida a los ingresos provenientes del Monotributo. En el campo “Inicio/ Mi declaración/ Rentas/ Rentas nacionales/  4° categoría/ Ingresos” se solicita el ingreso de “Ingresos Exentos o No Alcanzados / “Monotributo”, al informar dicho campo, esto no se ve reflejado posteriormente en las Variaciones Patrimoniales, con lo cual requiere una doble carga.
2.5. En la Cuarta categoría “Inicio / Mi declaración / Rentas / Rentas nacionales / 4° categoría / Ingresos / Ingresos en Relación de Dependencia” la leyenda: “Nosotros te calculamos el resultado Neto”, puede generar confusión, dado que puede existir discrepancia entre el criterio de imputación del art. 18 LIG y la información obrante en la aplicación, lo cual podría distorsionar el impuesto determinado.
2.6. En la Cuarta categoría “Inicio / Mi declaración / Rentas / Rentas nacionales / 4° categoría / Ingresos / Ingresos en Relación de Dependencia” trae los ingresos declarados por el empleador siguiendo el criterio de lo devengado, mientras que las rentas de cuarta categoría siguen el criterio de lo percibido, ratificando lo indicado en el punto anterior.
2.7. En la Cuarta categoría “Inicio / Mi declaración / Rentas / Rentas nacionales / 4° categoría / Ingresos / Ingresos en Relación de Dependencia” debería decir “Ingresos artículo 79 incisos a, b y c” en lugar de “Ingresos en Relación de Dependencia”, ya que se deben cargar allí los cargos públicos, las jubilaciones, etc.
2.8. En el campo “Inicio /Mi declaración / Bienes y Deudas / Listado de Bienes / Bienes Inmuebles” el
rubro “Valor de adquisición Actualizado”, debería suprimirse la expresión “actualizado”, dado
debe informarse el “valor histórico” de acuerdo a las normas de valuación de la RG DGI 2527.
2.9. En el campo “Inicio / Mi declaración / Listado de Bienes / Títulos, acciones, cuotas o
participaciones sociales y otros títulos valores, a pesar de cargar toda la información requerida,
informa la leyenda “faltan datos” y no permite avanzar con la presentación.
2.10. En los bienes valuados en dólares, por ejemplo en el campo “Inicio / Mi declaración /
Listado de Bienes / Dinero y Depósitos en Dinero”, aparece la cotización del dólar, podría traer
confusión sobre la norma de valuación aplicable, ya que valor a computar es el histórico al
momento de ingreso al patrimonio.
2.11. En “Inicio/ Mi declaración/ Bienes y Deudas / Listado de Bienes” la aplicación trae en
“Patrimonios de empresas o explotaciones unipersonales”, la información cargada en rentas de
tercera categoría, no se traslada al patrimonio de inicio como así tampoco en el cuadro de
variaciones patrimoniales.
2.12. En el campo “Inicio / Mi declaración / Determinación del Saldo / Retenciones y
Percepciones” existen errores de migración y trae la leyenda “faltan datos” y no puede corregirse
para poder presentar. Existen en este rubro campos con la leyenda “Sin texto…”
2.13. Las aplicaciones Web tanto de Ganancias como Bienes Personales, deberían compartir la
información referida a los bienes declarados a fin de facilitar la carga y evitar errores
involuntarios que generen inconsistencias en las declaraciones juradas.
3. Finalmente, cabe destacar que durante el mes de junio existen un cúmulo de vencimientos cercanos,
entre los cuales podemos mencionar la presentación de la Declaración Jurada de Ganancias y Bienes
Personales de Empleados en Relación de Dependencia, Ganancia Mínima Presunta, Balance para Fines
Fiscales, Declaración Jurada Anual de Convenio Multilateral, como también el nuevo Relevamiento de
Activos y Pasivos Externos establecido por el BCRA.

 

Compartilo!
Share

13 comentarios en “CPCECABA SOLICITÓ PRORROGA DE GANANCIAS Y BIENES PERSONALES A LA AFIP

  1. En bienes personales web al cargar los anticipos no quedan gravados.El sistema vuelve a cero al entrar nuevamente.Error de sistema?

  2. Hola carla
    Estoy cargando 3° categoria- participacion empresas -periodo corriente- activo- Creditos – me pide que ingrese un pais No esta Argentina y me dice “fata cargar datos”
    Alguien le paso lo mismo???
    Una locura como estamos trabajando

  3. Ruben A. Garcia.
    Esto que estamos viviendo los profesionales es mas de lo mismo. Todos los años se presentan los mismos problemas. Yo me pregunto, no existe la planificacion, no se aplica lo que nos enseñaron en la facultad, prueba de los programas, pruebas en paralelo, para sacar los errores antes de sacarlos a la calle. En cualquier empresa privada rodarian varias cabezas por este tipo de situaciones. Pero en el estado no. Total, siga, siga…

  4. ESPERAMOS LA COLABORACIUÒN DEL CONSEJO PROFESIONAL, ES IMPOSIBLE PRESENTAR EN TIEMPO Y FORMA UN SISTEMA NUEVO DE DECLARACIONES POR LA WEB, CONSIDERANDO LO MAL QUE UNCIONA EL SISTEMA Y CON TAN POCO TIEMPO PARA ANALIZARLO. COMO PAGAR UNA DECLARACIÒN SIN PODER CONFECCIONAR LA MISMA POR ERRORES DEL SISTEMA.
    SERIA CONVENIENTE UN SISTEMA OPTATIVO POR SIAP O POR LA WEB.
    SALUDOS.

  5. Una más y van….cuantas veces sufrimos la misma odisea….que permitan liquidar con el SIAP y que para el año que viene pongan como obligatorio el servicio web, pero que no dejen de trabajar en mejorarlo y me pregunto…lo prueban antes de ponerlo a disposición….o esperan que nos quejemos….es como largar un medicamento a la venta sin comprobar su efectividad…

  6. EN REPRESENTACION DE LOS CONTADORES DE LA DELEGACION ONCATIVO – CORDOBA, SOLICITAMOS URGENTE LA POSIBILIDAD DE PRESENTAR LAS DDJJ DE GANANCIAS Y BS. PERSONALES 2017, MEDIANTE SIAP!!!! (QUE ACTUALICEN DICHO SISTEMA CON LOS VALORES VIGENTES 2017). DE ESTA FORMA, NO SE VERA AFECTADA LA RECAUDACION PREVISTA PARA JUNIO/18, HASTA TANTO PONGAN EN FUNCIONAMIENTO Y COMO CORRESPONDE, SIN ERRORES!!!!! QUE NOS HACEN PERDER HORAS Y HORAS DE TRABAJO.

  7. Buenos dias
    otro inconveniente, es en cuarta categoria, si se cargan solo ingresos por jubilaciones, por ejemplo
    siendo el UNICO ingreso del contribuyente, deberia permitirle en la deduccion especial
    cargar justamente la deduccion especial para jubilaciones, sin embargo el tope es el de 249mil
    igual al de relacion de dependencia.
    no deja cargar la cifra de deduccion permitida para cobro de jubilaciones.
    Y en justificacion de variaciones, en ganancias y o ingresos exentos, donde deberia poder cargarse por ejemplo como exentas las remuneraciones de un juez, no hay renglon adecuado para ese concepto, en el aplicativo bajo siap, habia dentro de esa pestaña un renglon que decia justamente
    otros ingresos exentos o no gravados, ahora no esta este renglon en el rubro titulado ganancias y o ing exentos
    saludos

  8. No solo deben prorrogar la presentación sino q también el vencimento.como pagar algo q no podemos liquidar a causa de programas plagados de errores.es más q habiliten el siap q todos conocemos y a dejen para el año q viene el online.No hay ni Internet q resista

  9. Lo de siempre…….y sólo se pide prórroga de vencimientos…alguna vez escucharán a un genio que dijo “Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”A.Einstein.
    Ayyyyyyyyy profesión, cuanto te quiero.

  10. Hola Carla

    Muchas gracias por la información

    Necesitan recaudar, pero en vez de simplificar las presentaciones cada vez las
    hacen mas complicadas

    Además no creo que a los clientes les lleguen los problemas, contradicciones y conflictos que
    nos trae ayudarlos en la liquidación de los impuestos

    Saludos

  11. Buenos dias Carla.
    Eso sumado a lo terriblemente mal que esta funcionando el sitio de afip, es una VERGUENZA que el principal ente recaudador del estado tenga un sistema en tan pauperrimas condiciones.
    El 50% del dia laboral se pierde tratando de ingresar presentaciones al sitio que esta colapsado, servicios caidos y servidores saturados.
    El consejo debiera expresarse tambien en este punto, dado que los vencimientos siguen corriendo pero la “herramienta” que nos facilita resulta obsoleta, de pesima calidad y costosisima. Debiera a todas costas hacerle notar que a los tumbos no se pueden hacer las cosas bien, ni mucho menos EXIGIRLAS.

    Saludos.

Deja un comentario