Icono del sitio Contadores en red

¿Contador hasta la muerte? ¿Cómo planificar nuestro retiro?

El jueves pasado presencié en la universidad una conversación entre varios colegas / profesores que se encuentran ya planificando su jubilación, pero este retiro del ámbito laboral, solo lo proyectan a nivel universitario, la mayoría planea mantener una cartera de clientes después de jubilarse y continuar ejerciendo la profesión.

¿Contador hasta la muerte?

No es una realidad que me sorprenda, pero si me genera mucha curiosidad y quizás un poquito de miedo, el motivo por el cual planean continuar ejerciendo la profesión indefinidamente. ¿Es por necesidad, es por continuar en actividad,  es porque la estructura que armaron deben mantenerla si o si…? Las respuestas seguramente varíen, pero creo (y esto es una opinión personal) que en el fondo se pueden dividir en 3 grandes grupos:

 

¿Cómo planificar nuestro retiro?

Para aquellos colegas que han aportado como autónomos para su jubilación o lo han hecho a una Caja Previsional Profesional (obligatoria en varias provincias del país) no es necesario que les diga que muy probablemente no puedan vivir sus últimos años solo con ese ingreso.

La necesidad de poder “armarnos” nuestra propia jubilación es evidente y mientras antes tomemos conciencia de esto mucho mejor, porque tendremos más tiempo para buscar alternativas de inversión y con un plazo de tiempo más amplío la cantidad de dinero a invertir / ahorrar por mes es menor.

Pero este es solo el punto de vista material, en la decisión de si seguir ejerciendo o no la profesión una vez jubilados juega un rol fundamental el tema de la identidad profesional ¿Alguna vez se plantearon que porcentaje de cada uno implica ser contador? En mi caso siento que el 80% de quién soy está relacionado con la profesión que ejerzo y que cuando deje la actividad el vacío que va a quedar es enorme.

Comenzar con tiempo a pensar y buscar alternativas para llegar lo mejor preparado posible para esa etapa que todos tarde o temprano vamos a tener que enfrentar es fundamental, siento que a veces no le dedicamos la cantidad de energía que deberíamos a este tema por pensar que todavía falta mucho pero también porque Argentina es un país donde proyectar a futuro parece imposible.

Ustedes piensan en su futuro retiro ¿Qué acciones están realizando para poder llegar preparados a esa etapa?

Les comparto esta breve encuesta sobre el tema, espero que puedan tomarse unos minutos para contestarla. Gracias

Salir de la versión móvil