En los eventos de Thomson Reuters dirigidos a los contadores, apostamos por espacios en los que los participantes puedan aprender, descubrir y conocer las últimas tendencias junto a profesionales referentes del área de gestión contable.
Durante esta segunda edición del Conecta 2022, que se llevó a cabo los días 8 y 9 de junio, los participantes se conectaron para conocer las novedades que existen en el mundo contable y en el mundo pyme.
El primer día estuvo enfocado en la transformación digital y gestión de las pymes. Se trataron cuatro asuntos que alientan el desarrollo de las pequeñas empresas.
Por otro lado, el segundo día estuvo dedicado exclusivamente a los profesionales del sector contable. Las charlas estuvieron marcadas por el aprendizaje y las innovaciones que existen para el contador del futuro. ¡Veamos los temas!
Apertura
La introducción estuvo a cargo de Rodrigo Hermida, vicepresidente South Latam de Thomson Reuters, quien manifestó que el objetivo del segundo día del evento era compartir las principales tendencias en el sector contable y presentar las herramientas tecnológicas necesarias para alcanzar la eficiencia y superar las expectativas de los clientes.
Así mismo, señaló que Thomson Reuters realizó, a inicios de este año, una encuesta con más de 500 estudios contables de todo el mundo, con el fin de conocer cuáles eran los nuevos desafíos en esta etapa de nueva normalidad y el retorno fue muy claro: teníamos que ser ágiles para recuperar la eficiencia y reconvertir las prioridades.
Además, la encuesta permitió recopilar las cuatro prioridades para los estudios contables más mencionadas por los participantes.
- El talento: atraer y reclutar nuevas personas y desarrollar las aptitudes de sus colaboradores.
- El crecimiento del negocio: aumentar ingresos y sumar nuevos clientes.
- La eficiencia: convertir procesos e implementar tecnología y un software de gestión contable para mejorar la productividad.
- El servicio al cliente: brindar soluciones estratégicas, con mejores tiempos de respuesta y una comunicación más efectiva.
Interesante ver que los estudios contables a nivel global dan lugar al optimismo y a apostar por talentos de calidad.
Y ahora sí, veamos el contenido presentado con charlas y debates comandados por expertos del área contable.
Mejorá el balance de tu vida profesional-personal
Algo que nos trajo la pandemia fue el ser creativos para mejorar la perspectiva laboral de forma general. En este punto, entra Fernanda Estevao Díaz, Directora de Coordinar Humanos & Recursos, quien nos da un insight con una pregunta muy básica: ¿Cómo estás?
Esta pregunta, que es algo muy automático, fue el puntapié inicial para reflexionar sobre el estado anímico de todos nosotros como profesionales y humanos. “Una pregunta para conectarte con vos mismo”, según Fernanda.
A través de esta y otras preguntas, Fernanda nos encamina a indagar en nosotros mismos y hurgar en nuestros sentimientos.
Para esto, desafía a integrar la vida personal y laboral mediante el ejercicio de distribución “en cajas imaginarias” de cada una de nuestras actividades diarias, con base en la importancia y el peso que le damos a cada actividad.
De esta manera, “llenamos” la caja de la base y la más grande con lo que creemos que son nuestras prioridades y las más pequeñas con las de menor importancia, bajo la premisa: en qué gastamos nuestro tiempo y dinero.
Sin duda, la Directora de Coordinar Humanos & Recursos nos lleva hacia una buena práctica mental para reconocer cómo debemos encajar nuestras prioridades laborales y familiares.
Es evidente que necesitamos encontrar recursos que nos ayuden a optimizar el tiempo para que sea posible conciliar la vida profesional y personal de forma satisfactoria. En este punto la tecnología llega para suplir esa necesidad.
La automatización contable permite dejar las tareas repetitivas que no agregan valor a nuestro trabajo para que podamos utilizar el tiempo de una mejor forma, promoviendo que el binomio profesional y personal sea más llevadero.
Profesión y evolución: Desafíos de un futuro incierto
Carla Lombardi, Fundadora y Redactora de Contadores en Red, comenzó su speech poniendo en foco los cinco frentes de batalla que tienen los contadores:
- Exigencias de los fiscos, en lo cual puso como ejemplo las exigencias desmedidas, como el tiempo escaso para las presentaciones anuales de ganancias y bienes personales. “Los plazos no son suficientes y los aplicativos disponibles siguen teniendo errores”, apuntó Lombardi.
- Exigencias de los clientes, ya que hay que saber lidiar con los llamados clientes, all inclusive que por el mismo honorario, pretenden que se les haga todo tipo de servicios.
- El síndrome del impostor, una sensación de que “algo se hace mal”, que es producida debido a los cambios constantes de las leyes y que crea una incertidumbre en los profesionales contables.
- Dificultad para trabajar con colaboradores, ya que al formar un colaborador, mantenerlo comprometido y entusiasmado con el trabajo, cuesta esfuerzo en tiempo y en dinero. “Y si tenemos bastante inversión en ellos, y después no lo podemos retener, obviamente, estamos teniendo una pérdida importante en nuestro estudio”, explicó la Fundadora de Contadores en Red.
- Falla en el uso de nuevas tecnologías, pues no usamos herramientas digitales de gestión contable. Hay en el mercado muchas, pero es difícil saber cómo escoger la correcta. “Uno compra servicios excelentes de software, pero solo se consigue emplear el 50% de las facilidades que ofrecen”, señaló Carla Lombardi.
Y en este último punto, así como en los otros, Carla tiene mucha razón. Adquirir una solución contable no es suficiente para recibir todos los beneficios que proporciona. Por eso, es fundamental contar con un proveedor que te proporcione los recursos necesarios para que puedas aprovechar la herramienta al máximo y se comprometa a contribuir directamente con tu evolución digital.
En este sentido, en Thomson Reuters somos conscientes de esa necesidad y les damos a nuestros clientes todo el soporte para que realicen una verdadera transformación digital y que cada vez más puedan beneficiarse de todos los recursos de nuestras herramientas y así crecer juntos.
La valoración del trabajo del Contador
En el tercer panel se comentó sobre cómo valorar la profesión mediante cuatro preguntas claves:
- ¿Cuál es el rol que cumplimos?
- ¿Qué valor das a tu profesión?
- ¿Cómo medir el valor por tiempo o por capacidad?
- ¿Cuánto vales para tu cliente?
Ana Laura Sabio, Directora del Estudio Taxation, estimula posibles respuestas, pero afirma: “dependerá de cada profesional, con su experiencia de vida, con sus habilidades y sus competencias, saber cómo aplicar y llevar adelante la profesión contable”.
Además, es fundamental que el contador del futuro, sepa potenciar su gestión contable, tributaria y laboral, y principalmente optimizar la colaboración con sus clientes. Pero esto, no puede hacerlo solo, es necesario contar con una herramienta que le permita automatizar el trabajo repetitivo para que pueda dedicarse a lo que realmente le da valor a la profesión.
En este caso, ONVIO, es la solución ideal para que el contador pueda enfocarse en lo que es experto, aumentando su valor y optimizando sus resultados.
Automatización contable para convertirse en un Contador que #SuperaExpectativas
Esta última sesión arrancó con la pregunta ¿Cómo se complementa la tecnología y la profesión del contador? Y para discutir este tema, los invitados fueron Nicolás Paulino, Socio de Paulino, Ivalde & Asociados, y Sebastián Rizza, Gerente del Estudio Rizza.
La presencia digital hoy en día está en todo tipo de servicios y comercios. Y no es diferente en un estudio, donde ya incorporamos herramientas que nos ayudan en la gestión contable de nuestras tareas fiscales y nos ahorran tiempo.
Como dice Nicolás, “Los contadores siempre corremos atrás del tiempo. El ahorro de tiempo nos va a permitir balancear la vida profesional-personal, estudiar algo nuevo, etc.”.
Además, ambos panelistas indicaron que “lo más básico que debe tener un estudio es un software de automatización contable”.
En este sentido, soluciones en la nube, como ONVIO, no solo permiten el acceso de modo remoto de gestores y colaboradores, sino también proporcionan una actualización constante y automática para que el contador tenga todos los recursos necesarios para optimizar cada vez más su labor.
Conecta 2022 nos permitió hacer una reflexión sobre nuestras necesidades profesionales y las alternativas que tenemos para mejorar cada vez más con los recursos que tenemos a disposición. Quedó más que demostrado durante el evento, que contar con un software de gestión contable que automatiza procesos y aumenta la productividad, ya no es una opción, es una necesidad que nos permitirá llegar más lejos tanto en la vida profesional como personal. Así que no pierdas más tiempo y ¡probá ONVIO!