Finalmente y después de varios intentos pude confeccionar las DJ Anuales de ARBANET, están son mis conclusiones al respecto:
1. Al ingresar a la presentación anual tenemos 2 opciones “Confirmar” y “No Confirmar”, pero si optamos por no confirmar, el sistema nos advierte que somos contribuyentes sospechosos y podremos ser inspeccionados. ¿Es necesario el cartel?, ¿ARBA no se equivoca nunca en el cálculo de los Anticipos?, ¿No es ir demasiado lejos?… ¿Y si confirmo y en realidad debería haber pagado más? En ese caso no voy a ser inspeccionado porque acepte ¿no? Conclusión: Darle la razón a ARBA evita que sea inspeccionado, no importa la realidad fiscal del contribuyente.
2. Los Saldos a favor que poseía antes de que entre en vigencia ARBANET, figuran en la DJ Anual de ARBANET. ¡Que alivio! Pensé que se habían olvidado. Conclusión: ARBA no olvida, pero tampoco devuelve y mucho menos ajusta con algún índice de actualización montos que debería haber devuelto hace 2 años.
3. Si a pesar de las advertencias decido “No confirmar” porque pague por los anticipos predeterminados más de lo que correspondía y quiero que ese dinero quede a mi favor. Me tomo el trabajo de informar mes a mes los ingresos obtenidos, el impuesto determinado y las deducciones. ARBANET hace el cálculo y para mi sorpresa la DJ Anual de ARBANET sale bien, con el mismo importe que daba en mis cálculos, pero las liquidaciones de ajuste no. Conclusión: ARBA cobra pero no compensa y los saldos a favor tal vez con suerte aparezcan el DJ Anual de ARBANET del 2010.
En definitiva, si bien a esta altura nada me sorprende, me molesta tener que explicarle al cliente porque si decide pagar lo que realmente le corresponde es un “posible evasor” para ARBA. Y porque si pago de más ARBA no solo no le devuelve su dinero sino que tampoco se lo compensa.