Al liquidar el Anticipo N° 5 del Impuesto a los Ingresos Brutos contribuyente local de ARBA, detecté que a algunos de los contribuyentes que tenían un saldo a favor en el período anterior (Anticipo N° 4), el mismo había desaparecido.
Los saldos a favor del Impuesto a los I. Brutos de ARBA suelen desaparecer cuando el organismo realiza compensaciones unilaterales reimputando los saldos a favor actuales a deuda más antigua del contribuyente, esto no es nuevo.
Sin embargo lo que está pasando al liquidar el Anticipo N° 5 es que ARBA está compensando los saldos a favor con la “deuda” del Anticipo N° 3 sin tener en cuenta que el vencimiento de ese anticipo fue prorrogado al 15 de julio 2020, por lo cual no existe a la fecha deuda a compensar.
Recomendación: revisen sus papeles de trabajo de la liquidación del Anticipo N° 4 para tener en cuenta (si es que el contribuyente lo posee) el saldo a favor del período anterior, antes de liquidar el Anticipo N° 5, sino es posible que terminen abonando hoy por algo que en realidad fue prorrogado hasta el 15 de julio 2020.