Icono del sitio Contadores en red

ARBA. Baja como Agente de Recaudación.

Los contribuyentes inscriptos como Agentes de Recaudación de ARBA y que por la actualización de los importes realizados por la RN 7/26 ya no estén obligados a actuar como agentes de retención y percepción pueden solicitar la baja como Agentes de Recaudación.

El trámite en ARBA permite gestionar el cese de la actividad, con una retroactividad no mayor a 15 días corridos, como Agente de Recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y Sellos.

Requisitos para la Baja como Agente de Recaudación de ARBA

Importante: La fecha de cese de actividades deberá coincidir con el último día del último período en el que el agente reúna las condiciones para actuar como tal. A su vez, este trámite deberá realizarse dentro de los 15 días corridos posteriores a esa fecha. De superar ese plazo, corresponderá realizar el trámite de Cese Retroactivo de Agentes de Recaudación de Ingresos Brutos.

Quienes dejen de reunir las condiciones reglamentarias previstas para actuar como Agentes de Recaudación de los Impuestos sobre los Ingresos Brutos o Sellos, deberán cumplir con los plazos y procedimientos previstos en el art. 331 de la DN “B” 1/04 y modificatorias.
Hasta tanto se efectivice el cese, subsistirán en su totalidad las obligaciones de los agentes involucrados, debiéndose proceder a la retención y/o percepción y el depósito de todo importe recaudado, en las condiciones previstas por los artículos 327 y concordantes de la DN “B” 1/04, y de acuerdo al calendario vigente para cada ejercicio fiscal.
Una vez que se genere la solicitud de cese de actividades, el trámite se confirma automáticamente sin intervención de los agentes de esta Agencia. Con el número de identificación del trámite podrás consultar el estado, si este es “Procesado”, la baja ya fue efectivizada; si en el estado figura “A verificar documentación” deberá consultar con el Centro de Servicio Local más cercano.

Pasos a seguir Web para Baja como Agente de Recaudación

  1. Presioná en el botón de “Iniciar trámite” o directamente en “Trámites de solicitud para actividades de IB y AR“.
  2. Ingresá tu CUIT y Clave de Identificación Tributaria (CIT), y presioná “Ingresar”.
  3. En el menú “Trámites”, seleccioná la opción “Cese como agente de recaudación”.
  4. Completá los datos solicitados por la página y presionar el botón “Declarar”.
  5. Podés imprimir y/o descargar la constancia de Solicitud de Cese. La misma contendrá un número de identificación que podrás utilizar para consultar el estado del trámite.
Salir de la versión móvil