Los contribuyentes inscriptos como Agentes de Recaudación de ARBA y que por la actualización de los importes realizados por la RN 7/26 ya no estén obligados a actuar como agentes de retención y percepción pueden solicitar la baja como Agentes de Recaudación.
El trámite en ARBA permite gestionar el cese de la actividad, con una retroactividad no mayor a 15 días corridos, como Agente de Recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y Sellos.
Requisitos para la Baja como Agente de Recaudación de ARBA
- Poseer la totalidad de las declaraciones juradas presentadas.
- Dejar de cumplir, total o parcialmente, con las condiciones exigidas por la normativa vigente para actuar como agente de recaudación.
-
- Inciso a) Empresas que hubieran obtenido en el año calendario inmediato anterior ingresos brutos operativos superiores a $7.800.000.000 quedan obligadas como agentes de percepción y retención en ventas de cosas muebles, locaciones y servicios.
- Inciso b) Contribuyentes cuya actividad principal es el expendio al público de combustibles líquidos derivados del petróleo que hubieran obtenido ingresos brutos operativos superiores a $11.700.000.000 quedan obligados como agentes de percepción y retención (estas actividades no se alcanzan por otros incisos).
- Inciso c) Sujetos con ingresos brutos operativos superiores a $3.900.000.000 que desarrollen determinadas actividades del NAIIB/NAES quedan obligados como agentes de percepción en operaciones de venta de cosas muebles (lista de códigos detallada).
Importante: La fecha de cese de actividades deberá coincidir con el último día del último período en el que el agente reúna las condiciones para actuar como tal. A su vez, este trámite deberá realizarse dentro de los 15 días corridos posteriores a esa fecha. De superar ese plazo, corresponderá realizar el trámite de Cese Retroactivo de Agentes de Recaudación de Ingresos Brutos.
Pasos a seguir Web para Baja como Agente de Recaudación
- Presioná en el botón de “Iniciar trámite” o directamente en “Trámites de solicitud para actividades de IB y AR“.
- Ingresá tu CUIT y Clave de Identificación Tributaria (CIT), y presioná “Ingresar”.
- En el menú “Trámites”, seleccioná la opción “Cese como agente de recaudación”.
- Completá los datos solicitados por la página y presionar el botón “Declarar”.
- Podés imprimir y/o descargar la constancia de Solicitud de Cese. La misma contendrá un número de identificación que podrás utilizar para consultar el estado del trámite.

