A partir de los ejercicios cerrados el 1ro de julio se deberá volver a aplicar el Ajuste por Inflación Contable, según lo estableció la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE).
El ajuste por inflación puede determinarse aplicando índices que son indicadores de la pérdida del poder adquisitivo, sobre aquellas cuentas que no se encuentran expresadas en moneda de cierre. En los términos utilizados hace ya algunos años, podemos mencionarlas como cuentas “no monetarias”, de esta forma se podrá obtener el efecto al que se han encontrado expuestos los rubros “monetarios” de difícil seguimiento.
Las cuentas que pueden denominarse como “no monetarias” serían básicamente las cuentas de Bienes de Cambio, Bienes de Uso, Bienes Inmateriales y Patrimonio Neto, incluidas las cuentas de Resultado. Aplicar índices desde la fecha de origen hasta la fecha de cierre puede ser una tarea tediosa si no se efectúa con el auxilio de un soft que realice el trabajo. De cada importe deberá buscarse la fecha de ingreso contable (anticuación de la partida) y aplicar el ajuste tomando el índice al cierre del ejercicio, dividido el índice del mes de origen. En este punto deberá verificarse que el valor de los bienes así re expresados no superan a su valor recuperable.
De esta forma podrá obtenerse un borrador de balance de sumas y saldos ajustado al cierre, en moneda homogénea. A partir de este punto deberá calcularse correctamente el resultado del ejercicio que refleje el efecto de la inflación.
Acerca de SOS-Contador
SOS-Contador es una plataforma contable impositiva y de gestión, online para contadores, estudios contables y sus clientes, orientada a facilitar la tarea del contador en lo relativo a: actualización a través de su blog, liquidación de IVA, IIBB, proyección de impuesto a las ganancias, así como el monitoreo permanente de la situación fiscal, económica y financiera de cada cliente, liquidación de sueldos, entre otras.
Pensando en la necesidad de los profesionales y de este nuevo ajuste, SOS Contador incorporó por primera vez la posibilidad de efectuar el ajuste de las cuentas por índices de precios combinados (IPIM e IPC) y permite obtener un balance de sumas y saldos ajustado y de los cálculos necesarios para poder presentar los estados contables, incluyendo el estado de resultados con el efecto por exposición al cambio en el poder adquisitivo de la moneda.
Fundada por emprendedores argentinos en 2008, cuenta con más 4200 usuarios entre sus versiones freemium y premium. Para más información ingrese en www.sos-contador.com