Icono del sitio Contadores en red

AJUSTE POR INFLACIÓN DE ESTADOS CONTABLES EN CABA. Resolución 107/2018.

La FACPCE concluyó que la tasa acumulada de inflación en los últimos 3 años superó el 100%, motivo por el cual determinó que debe iniciarse la aplicación del ajuste por inflación. En este contexto, el Consejo Directivo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA de emitió la resolución 107/2018 en la sesión realizada el pasado 10 de octubre (que quedó registrada bajo el acta 1227).

[pdfviewer width=”1300px” height=”849px” beta=”true/false”]https://contadoresenred.com/wp-content/uploads/2018/10/Resolucion-C.D.-N-107-2018.pdf[/pdfviewer]

La misma establece que el ajuste por inflación será de aplicación obligatoria para la preparación de estados contables correspondientes a ejercicios anuales o intermedios cerrados a partir del 1 de julio de 2018 (inclusive).

Además, fija que “la serie de índices que se utilizará es la resultante de combinar el Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) publicado por el INDEC (mes base: diciembre de 2016) con el IPIM publicado por la FACPCE, tal como lo establece la Resolución JG N° 517/2016”.

[pdfviewer width=”1300px” height=”849px” beta=”true/false”]https://contadoresenred.com/wp-content/uploads/2018/10/ConsultaIndiceCombinadoRT6.pdf[/pdfviewer]

Y añade que “la serie completa del índice, según la definición del párrafo anterior, será elaborada y publicada mensualmente por la FACPCE una vez que tome conocimiento público la variación mensual del IPC por el INDEC”.

Por otra parte, la norma establece que “el ente podrá optar, por única vez, por no realizar el ajuste por inflación de los estados contables correspondientes a los ejercicios anuales cerrados entre el 01/07/2018 y el 30/12/2018, ambas fechas inclusive, o de los estados contables correspondiente a períodos intermedios cerrados en el mismo período”. Asimismo, y con el objeto de facilitar su aplicación, la norma prevé la posibilidad de adoptar ciertas simplificaciones en su implementación.

La resolución aprobada se declaró Norma Profesional, de aplicación obligatoria en la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Adicionalmente, debe mencionarse que, a la fecha, se encuentra bajo tratamiento parlamentario la derogación de la prohibición para la no recepción de estados contables reexpresados por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Inspección General de Justicia (IGJ) y otros organismos federales de control societario.

Fuente Resolución 107/2018. : http://www.consejo.org.ar/noticias18/ajuste_2410.html

Salir de la versión móvil