La AFIP inició hoy una serie de operativos destinados a combatir el llamado “enanismo fiscal”. Dentro de esta figura aparecen monotributistas que intencionalmente están mal inscriptos en el fisco para tributar menos.
En total serán visitados 13.200 monotributistas a lo largo y ancho de país, ya que un 37.24%, se encuentra radicado en el ámbito metropolitano, mientras que el 62.56%, tiene domicilio en el interior del país.
La Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP inició hoy un control masivo de los contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado.
Después de una exhaustiva investigación, fueron seleccionados alrededor de 13.000 monotributistas que registraban inconsistencias entre los gastos operativos realizados y la categoría de encuadre en el régimen.
En las acciones previas a la fiscalización, se detectaron situaciones extremas tales como: monotributistas inscriptos en la categoría B que presentaban ingresos hasta 10 veces superiores al informado o contribuyentes de categoría C que tenían un gasto mensual de más de 45.000 pesos.
Está previsto que se realicen, a partir de hoy, procedimientos en todo el país. El 37%se encuentra radicado en el ámbito metropolitano y el 63%, en el interior.
Casos emblemáticos:
En investigaciones previas a la fiscalización, la AFIP detectó inconsistencias tales como monotributistas de categoría B, con un ingreso promedio de 2.000 pesos por mes, que declararon entre 6 y 8 empleados. Según cálculos fiscales, el costo laboral de estos empleados ascendería a los 12.000 pesos por mes.
Monotributistas categoría “B” cuyos ingresos no deben superar los $24.000 ($2.000 mensuales) con indicios de capacidad económica que supera ampliamente los ingresos señalados tales como:
• Gastos operativos que mensualmente representan 10 veces el monto de facturación máxima admitida ($20.000 mensuales)
• Adquisición de vehículos por importes de $ 70.000, los que duplican o triplican el valor anual de la categoría.
• Acreditaciones bancarias por $460.000 -20 veces el valor anual correspondiente a la categoría-
• Consumo relevante de telefonía móvil ($5.500 por semestre, que representaría el 50% del valor mensual de la categoría declarada)
Monotributistas categoría “C” cuyos ingresos no deben superar $ 36.000 ($3.000 mensuales) con indicios de capacidad económica que supera ampliamente los ingresos señalados tales como:
• Gastos operativos mayores a $ 45.000 mensuales.
• Adquisición de bienes registrables que triplican el valor anual de la categoría.
• Acreditaciones bancarias que duplican los ingresos teóricos anuales ($ 36.000)
• Adquisición de moneda extranjera y consumos con tarjetas de crédito que superan ampliamente el monto de facturación exteriorizada.
Los procedimientos:
En las visitas que están realizando los inspectores, se solicita información referente a consumo de energía eléctrica, contrato de locación, metros afectados a la actividad, facturación anual, necesarios para determinar el correcto encuadre frente a sus obligaciones tributarias, la cual será recogida por los inspectores en el plazo de diez días.
El procedimiento consiste en la notificación personal a cada contribuyente respecto de la información que la AFIP posee sobre presuntas irregularidades en la categorización. A partir de allí, el monotributista tendrá la oportunidad de justificar tal situación, o reconocer su verdadera situación recategorizándose o inscribiéndose espontáneamente en el Régimen General, con los beneficios que para el primer supuesto supone en materia de eximición de la sanción prevista por la ley, que asciende al 50% del impuesto que le hubiere correspondido ingresar.
En caso de que el contribuyente no regularice la situación, la AFIP iniciará los procedimientos previstos de recategorización o exclusión del régimen de oficio, conforme a las disposiciones de la Resolución General 2847/2010, que reglamentó el procedimiento establecido por la Ley 26.565.
Fuente: Puntoprofesional.com