Te imaginas como sería trabajar 8 horas sin distracciones, sin arrastrar ningún problema personal al trabajo y sin cuestiones externas que te aparten de tus tareas, suena eficiente ¿no?
Como plus al salir del trabajo no recordarías nada de lo que te quedo pendiente, ni siquiera discusiones con clientes, nada.
¿Te gusta la idea?
En mi caso, al principio pensé quera un sueño hecho realidad, llego hago mi trabajo sin distracciones externas, salgo y disfruto de mi vida personal sin tener que pensar hasta mañana en mis obligaciones. Pero quizás no sea tan así…
La semana pasada vi “Severance” una serie de ciencia ficción, en un futuro que podría ser muy cercano pero totalmente distópico, donde un grupo de personas decidió someterse a un procedimiento de “separación” entre su “yo laboral” y su “yo personal” para trabajar en una empresa. Y bueno, al parecer esta “separación” tiene sus desventajas (no les quiero spoilear la serie, especialmente para aquellos que disfrutan de la ciencia ficción, ¡véanla!).
Desventajas de separar nuestra vida personal de la laboral
Lo que puede parecer atractivo al principio, puede no serlo tanto en la práctica. ¿Qué consecuencias tendría esta separación?
- Al no recordar nada de lo que hiciste fuera del trabajo, esas horas de tu vida no existiría para tu yo laboral, lo cual generaría una sensación de estar trabajando todo el tiempo… (sería una especie de época de vencimientos de DDJJ anuales extendida hasta el infinito)
- ¿Qué motivación tendría trabajar si no recordas el para qué? Por lo general ejercemos nuestra profesión con un objetivo que está relacionado con nuestra vida personal, pero si no recordamos como es esa vida, que nos gusta, si tenemos familia, mascotas, etc. la motivación de va diluyendo día a día.
- No recordar nada de lo que hicimos o aprendimos en el trabajo nos deja con una vida personal mucho más pobre, sin dudas las experiencias que vivimos día a día buenas o malas nos enriquecen como personas, privarnos de poder interiorizarlas sin dudas nos limitaría en nuestro desarrollo personal.
La posibilidad de generar una ruptura entre las 2 facetas de nuestras vidas y mantenerlas aisladas quirúrgicamente una de la otra puede llegar a parecer tentador, pero llevado al extremo quizás no sea tan tentador.
Cuéntenme en los comentarios si ya vieron la serie y que les pareció(la primera temporada solo tiene 9 capítulos). A mí me fascinó.
Por último ¿Qué decidirías si te ofrecieran separar tu vida personal de la laboral?
Carla, como andas, muy acertada tu apreciación, coincido, lo mismo respecto de la serie, excelente, saludos.