El viernes 27 de septiembre me invitaron a participar de la charla de cierre de la 1° Jornada del Pequeño y Mediano Estudio Contable realizada en el CPCEPBA Delegación San Martín donde pude compartir mi experiencia personal en el ejercicio de la profesión junto a otros colegas.
Fue un desafío y también fue una de las actividades más enriquecedoras que tuve en todo el año, es increíble la cantidad de temas que surgieron de esa charla abierta. Aprovecho la ocasión para agradecer a los organizadores que me invitaron a participar y para felicitarlos porque fue una excelente jornada.
En un momento de la charla un colega comentó como había impactado positivamente en él y en su confianza como profesional contar con una red de colegas en quienes poder apoyarse y nutrirse.
Quién no sintió alguna vez esa “inseguridad” que nos genera ejercer la profesión en un país donde todo cambia demasiado rápido y donde el éxito suele medirse solo en términos monetarios.
Creer que uno no es lo suficientemente bueno para el trabajo que está haciendo, que a pesar de haber estudiado un tema o incluso haberte especializado en algo sentir que no sabes nada o que lo que lograste profesionalmente fue pura suerte es más común de lo que uno cree.
A mí me suele pasar seguido, es una inseguridad que te paraliza y no te deja avanzar y está bueno ponerle nombre a eso que sentimos y detectarlo para poder hacerle frente.
Contadores ¿Cómo enfrentar la incertidumbre diaria en el ejercicio de la profesión?
-
Contar con una red de contención profesional.
No sentir nunca ni un atisbo de incertidumbre al realizar nuestras tareas es algo poco frecuente, mas en este país. Uno se prepara, estudia y al momento ponerse en marcha surgen miles de dudas nuevas y sentís que no sabes nada.
Tener colegas con quienes poder hablar, realizarles consultas y pedir ayuda sobre un tema hacen la diferencia y nos permiten sobrellevar el día a día.
Hoy en día hay muchos foros y paginas donde uno puede realizar consultas profesionales y donde intercambiar experiencias y opiniones en forma virtual pero no es la única opción.
El viernes vi lo que significa ser parte de un grupo que se conoce también en forma personal no solo profesional y me gusto mucho. Acérquense a su Delegación y participen, no se van a arrepentir.
-
No te compares con otros colegas.
Es difícil no caer en la tentación de compararse pero si bien hay un punto donde la comparación puede servir de guía, más que nada en lo académico y para los colegas que recién se inician hay que manejarla con mucho cuidado.
Creo que cada uno debe esforzarse por dar lo mejor de sí mismo y enfocarse en cuál es su definición personal de éxito y trabajar en consecuencia para conseguirla.
Definir metas que sean medibles y realistas es fundamental. Un ejemplo de meta medible y realista sería: “Lograr captar 3 nuevos clientes en el año” o “Comenzar una Especialización en Impuestos y terminarla en 2 años”.
-
Disfruta de tus éxitos y acepta tus errores.
Trabajamos mucho para lograr nuestros objetivos pero una vez que los alcanzamos no solemos recompensarnos por haberlo logrado. Disfrutar incluso de los pequeños triunfos que requirieron esfuerzo y compromiso de nuestra parte es necesario.
Y así como hay que celebrar los buenos resultados sin quitarles mérito también hay que aceptar los errores.
Las equivocaciones que cometes a lo largo de la carrera tienen que servir para aprender de ellos, superarlos y tratar de no volver a cometerlos.
Nadie es perfecto, ni en la vida, ni en el ejercicio de la profesión, pero la diferencia superadora es que hacemos frente a esos errores podemos inmovilizarnos por el miedo a volver a cometerlos o enriquecernos y esforzarnos por sobreponernos y seguir adelantes.
Y ustedes ¿Qué hacen para enfrentar la incertidumbre diaria como contadores?
mil gracias por tanta ayuda!!!
Muy lindo tu comentario, y humano en el mejor sentido del término. Te felicito porque lo que escribiste yo lo sentí toda la vida y lo sigo sintiendo hoy, este es un ámbito por lo menos difícil, pero es lo que elegimos. Un gran saludo!!!
Muy interesante y de mucha ayuda tu comentario, muy buena la web y los envios los leo diariamente y me sirve mucho.
Un gran abrazo.
Hola Carla, simplemente te escribo para felicitarte por toda la información que compartis diariamente. Hace ya un tiempo que me suscribi por mail para recibir información y poder estar actualizado con todas las normas y cataratas de RG que surgen dia a día. Soy de Rosario y me gustaría también que este tipo de eventos se organizara en la ciudad
Gracias por tu aporte!!!
Carla, en primer lugar quiero agradecerte por haber aceptado la propuesta y participado con tanto entusiasmo en la Jornada. En lo personal, me gustó mucho haberte conocido, te admiro y felicito por la humildad y gran profesionalismo. Te mereces este éxito y mucho más.!
Valeria,
No tengo palabras para agradecerle a toda la Delegación San Martín por la invitación y por la increíble Jornada que organizaron.
Conocerte personalmente fue un plus!!!
Solamente agradecer tu labor. Ya estoy jubilada pero en algunos temas me mantengo actualizada y ante alguna duda lo charlo con otros profesionales. Aporto experiencia y algunas veces los màs jovenes me ayudan con los sistemas.. Contadoes en Red es para mi una heramienta más que ùtil, hoy es para mi casi imprescindible. Gracias Carla.
Gracias Diana!! Me alegra que sea de utilidad!
Tengo 20 años de ejercicio de la profesión y me siento a veces parado sobre algo muy inestable, por la cantidad de cosas que salen para actualizarse y no llegas a leerlas. Siempre con el temor de cometer errores que perjudiquen a tus clientes.
Muchas Gracias Carla por mantener este blog que sigo de cerca, por tu generosidad en compartir información y experiencias que no hacen mas que demostrar que TODOS pasamos por lo mismo.}
Un abrazo grande
Gracias Sergio!!
Muchas gracias por tu labor desinteresada Carla. Es muy bueno saber que profesionalmente tenemos “un palenque donde rascarse”.Siempre digo que los contadores somos como los médicos de familia (con respeto)”sabemos de todo y no sabemos de nada”Saludos y adelante!!!
Gracias Carla por toda tu ayuda!! Sabes si se va a volver a repetir el evento?
Ojalá porque estuvieron muy buenas!
Hola Carla!
Comparto lo que decís y me siento identificada, realmente a veces se hace difícil estar al día con todo y en muchas oportunidades me he cuestionado como profesional si estaré haciendo bien las cosas y si sirvo para esto. Pero es fundamental estar conectados y poder compartir las experiencias de cada uno.
Muchas gracias por mantenernos al día siempre! Soy una gran lectora de tus notas y las espero día a día, me ayuda muchísimo en el ejercicio de la profesión.
Un beso grande!
Gabriela
Muchas gracias Carla, disfruto mucho este tipo de notas tuyas más allá de la utilidad que brindan las notas técnicas. También fue un placer haberte conocido personalmente en la Jornada y destaco tu humildad y calidad humana. Gracias por tanto!
Gracias Ariel!
Fue realmente un gusto conocerte.
Capacitacion en forma continua, aunque a veces se sienta que no se llega a incorporar a nuestra mente todos los cambios, estar en contacto con otros colegas con los cuales intercambiar opiniones y conocimientos, participando de foros y grupos en diferentes temas.
Y muchas veces, una llamada telefonica a un colega que pasa por lo mismo, para un ratito de “catarsis”, tambien ayuda.
Gracias Carla por tu sinceridad y valor para comunicarte.
Hace falta mucho equipo de consulta sin soberbia.
Creo que toda crisis enseña.
Afiancemos una buena union en consulta profesional , tan necesaria en estos tiempos.
Gracias pionera¡¡¡
Un gran saludo.
Gloria.
Gracias Gloria!
Apenas vi la nota, que bueno, somos humanos, pues en nuestra profesión más en estos contextos económicos resulta difícil y más para quien se inicia después de depender de un sueldo a fin de mes. Me gustaría pudieran compartir más de esa reunión. Muchas gracias Rodrigo
Muchas gracias por todo lo que recibimos, y por estos consejos. Siempre es bueno el contacto con colegas, yo lo hago con un par de amigos, y con el foro del Consejo de la Cdad. de Buenos Aires. Respecto a la delegación San Martín tengo muy buenos recuerdos, con la amabilidad que siempre me trataron, y solo tenía un contribuyente. Ya no estoy más porque no trabajo más en la provincia.
Hola Carla. Es una gran verdad lo que mencionas sobre que por momentos siento que no sabes nada . Es tal la catarata de resoluciones normas etcétera que surgen a diario que se convierte en una odisea trabajar y estar actualizado. Leo todos los días tu blog y son de suma utilidad. Te felicito porque ello demanda un gran esfuerzo de tu parte. Nuevamente gracias. Saludos
Buenas noches, yo para enfrentar la incertidumbre diaria como contadora es capacitarme continuamente, ya sea leyendo, asistiendo.cursos, talleres, etc., no desesperarme y tratar de ser la mejor profesional posible aunque tenga tres clientes. Saludos
Excelente Susana!
Gracias por compartirlo!
Gracias carla por tus palabras … siempre me siento muy identificada…. me ayuda mucho a parar y pensar … Saludos
Muchas gracias por compartir tu experiencia !!!
Muchas, pero muchas gracias por tanta ayuda!
Abrazo!
Siendo una contadora añeja resultan muy útiles los blogs y la información online Tu blog denota generosidad y solidaridad. Virtudes que en esta profesión se ven poco. Te felicito
Gracias Beatriz!
Sos un pilar fundamental para que todos sobrellevemos mejor los avatares de esta profesión y de este pais. Gracias por todo y te felicito!
Gracias María Cecilia!
Que bueno Carla que pudiste ir a la Delegacion de San Martin, es mi delegacion, y la verdad que el grupo humano es excelente. les mando un beso a todos mis colegas!
Andra,
Tuve mucha suerte de haber podido participar de la Jornada.
Me hicieron sentir como en mí casa y la calidez con la que me recibieron fue increíble.
Yo participé del evento y francamente me sorprendió gratamente conocerte, “verte en situ” y mas aún disfrutar de la frescura, humildad y sencillez al expresarte. FELICITACIONES Y HASTA LA PRÓXIMA. Espero verte mas seguido para compartir tu experiencia.
Rubén,
Muchas gracias! Me alegro que te haya gustado!!
Excelente. Me pasa lo mismo. Acá en Córdoba no hay nada de éso.