fbpx

FERIA FISCAL DE VERANO EN AFIP ¿EN QUE NOS BENEFICIA?

39

El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, anunció la implementación de la Feria Fiscal de Verano. Lo hizo durante la apertura del 17° Congreso Tributario organizado por el CPCECABA.

La Feria Fiscal de Verano, que se extenderá durante la última semana de enero y la primera de febrero, tendrá como principal característica la eliminación de las obligaciones de presentar declaraciones juradas de todos los impuestos nacionales.

El beneficio radicaría en la falta de vencimientos durante este período, lo que representaría un alivio para nosotros pero ¿es realmente así?.

¿Qué vencimientos operan entre la última semana de enero y la primera de febrero?

Para el año 2020 la feria fiscal de verano abarcaría del 27-1-2020 hasta el 9-2-2020 durante esas fechas lamentablemente no vencerían ninguna de las presentaciones que más trabajo nos representan (salvo que modifiquen vencimientos), a saber:

  • IVA: Vence entre el 18 y el 26 de cada mes.
  • SICOSS: Vence entre el 9 y el 13 de cada mes.
  • IMP. INTERNOS: Vence del 18 al 22 de cada mes.
  • SICORE: Vence el 20 al 25 y del 9 al 13 de cada mes.
  • CONVENIO MULTILTERAL: vence del 15 al 20 de cada mes.
  • GANANCIAS SOCIEDADES: Vence del 13 al 17 de cada mes (según cierre de ejercicio)
  • REG. INFO COMPRAS Y VENTAS: Vence entre el 18 y el 26 de cada mes.

Como verán ninguna de estas obligaciones se ve afectada por esta “Feria Fiscal de Verano”, no hay corrimiento de vencimientos ni alivio en la tarea profesional.

La realidad profesional (por lo menos del pequeño estudio) es que para poder tomarnos esas 2 semanas de vacaciones, habrá que trabajar igual que siempre.

Quizás me equivoque, por favor si alguién encontró algo realmente positivo en esta medida me gustaría que lo comparta por acá.



Vencimientos

39 comments

  1. Esther 4 octubre, 2019 at 09:53 Responder

    Gente, gente como son! Los contadores se quejan de llenos, tienen 12 ferias fiscales por año, tomando wn cuenta esas fechas. Esto fue solo un aviso para los que no se habían dado cuenta. Eso si, sueldos y preparación del 931 siempre estuvo dentro de esa feria fiscal eh!

    • Bernardo 16 octubre, 2019 at 01:30 Responder

      Hablas de los contadores? Vos no sos? Si lo sos claramente mucho no te estresa tu trabajo. Entonces muy abocada a la profesion no sos. Y si no lo sos porque opinas sin saber? Que tengas buenas noches.

  2. Miriam Roldan 4 octubre, 2019 at 01:13 Responder

    Se que es difícil ver el vaso medio lleno cuando uno no puede palpar un beneficio inmediato. Quienes trabajamos en pequeños estudios o en forma independiente vemos día a día pasar de vto en vto sin cambios, seguimos corriendo , eso conlleva a la pérdida de salud y tiempo en familia que tanto enriquece . En lo personal lo veo como un logro, un paso inicial, se instaura un tema que antes no estaba en agenda y crea un precedente sobre el que debemos continuar trabajando y seguro que así será, la feria se analiza ahora en base a la necesidad de un merecido descanso para el profesional , no como una mera inactividad administrativa . Se que no es suficiente , pero tengo la felicidad de haber escuchado que se reconoce nuestro derecho constitucional al descanso . Sigamos sumando para que pronto lleguemos a lo esperado, valoremos todo lo que se va logrando en el camino . Respeto a todos los que opinan distinto . Escucha y leo cada comentario y opinión, de todo se aprende.

    • Carla Lombardi 6 octubre, 2019 at 10:00 Responder

      Miriam,
      Me consta el trabajo que desde hace años estás haciendo para que esto suceda y sí, por lo menos se comenzó a tratar el tema y es lógico verlo como algo positivo después de tanto tiempo.
      Ojalá sea el primer escalón para una verdadera feria.

      • Juan 26 noviembre, 2019 at 14:51 Responder

        Claramente es un una tomada de pelo desde AFIP
        Y el nuevo consejo dirigido por no contadores o contadores que nunca ejercieron en su vida (chequear que cantidad de legalizaciones tienen con su firma) lo ponen como un logro, creo que sinceramente por se ignorantes

      • Juan 26 noviembre, 2019 at 14:51 Responder

        Claramente es un una tomada de pelo desde AFIP
        Y el nuevo consejo dirigido por no contadores o contadores que nunca ejercieron en su vida (chequear que cantidad de legalizaciones tienen con su firma) lo ponen como un logro, creo que sinceramente por se ignorantes

  3. Fabián Villasco 3 octubre, 2019 at 23:20 Responder

    Hola Carla, el problema no es del Ingeniero que dirige la AFIP, el problema es “nuestro” de haberlo aceptado y emitir un comunicado “vendiéndolo” como un logro……. nuestro consejo es el que sabe que no hay vencimientos en esas fechas. No sirve decir…… “bueno, está instalado a partir de ahora”

  4. Maria Jamut 3 octubre, 2019 at 18:21 Responder

    Es vergonzoso que publiquen un supuesto beneficio para los contadores que no lo es. ¿Cuántos vencimientos hay en esas fechas? y Me pregunto ¿quién liquidará los sueldos a las empresas? ¿Adonde están los Consejos de Contadores y la Federación que nos representan? Debería salir el Presidente de la Federación en los medios a refutar lo dicho por este Ingeniero que encabeza Afip pero por lo visto no tiene idea de nuestro trabajo. Lamentable lo que sucede en este país.

  5. Graciela Zuccotti 3 octubre, 2019 at 17:41 Responder

    A mí me parece positivo que se instale el tema.
    Que se incorpore al diccionario la palabra “feria” para los contadores, como visibilización de que tenemos derecho a descansar una parte del año.
    Hasta ahora esa palabra y el derecho que implica, no existía. Hoy sí. Concretado que esté: debemos unirnos para lograr un mes, con algún instrumento del estilo pago a cuenta o anticipo de modo que no se use de excusa para denegarlo en que se desfinanciaría el Estado.

    • Carla Lombardi 3 octubre, 2019 at 18:27 Responder

      Graciela,
      Es algo por lo que se luchó mucho y desde muchos lados y me consta.
      Trato de ser positiva pero honestamente en este caso me cuesta, ojalá sea el principio, el puntapié inicial para una verdadera feria.

  6. Ezequiel 3 octubre, 2019 at 14:00 Responder

    Este año el beneficio es casi inexistente.
    Pero para ser positivo, lo importante de esto, es que deja un precedente, de que de ahora en mas, durante la feria no habrá vencimientos.
    En los próximos años, el reclamo será que sea a mediados de mes o que dure 3 semanas

  7. Mauricio 3 octubre, 2019 at 11:40 Responder

    Y los ingresos brutos de ARBA que vencen la ultima semana del mes e inclusive los primeros del siguiente, se postergan o esta feria es solo para AFIP??

  8. Caro 3 octubre, 2019 at 11:10 Responder

    Y si…, el Director de AFIP es ingeniero (con todo respeto por los ingenieros) No se enteró de que a principios de mes se liquidan sueldos y cargas sociales? y en el Congreso nadie le avisó? o le decimos a los empleados que esperen para cobrar? La feria deber ser entre el 15 y el 30 y que prorroguen los vencimientos en ese período. La duda es que va a pasar con esto cuando asuma el nuevo Director de Afip. Son anuncios para la campaña. La misma historia de siempre. Poco serio.

  9. Maria Cristina Fernandez 3 octubre, 2019 at 10:54 Responder

    NO NOS DA NINGÚN BENEFICIO. REALMENTE ME PARECE UNA CARGADA POR PARTE DEL CONSEJO PROFESIONAL, EL CUAL NO PUEDE DECIR QUE DESCONOCE LAS FECHAS DE VENCIMIENTO DE LAS DDJJ IMPOSITIVAS. HACE AÑOS QUE EL CONSEJO PROFESIONAL NO NOS DEFIENDE…………………… SIEMPRE MAS DE LO MISMO. ES INDIGNANTE PAGAR UNA MATRICULA PARA RECIBIR NADA A CAMBIO.

  10. Vanesa 3 octubre, 2019 at 10:24 Responder

    La verdad que es así y siempre debemos ver cuándo podemos irnos de vacaciones porque siempre estamos con vencimientos!!!Es un problema planificar las vacaciones de la familia en ese sentido, aunque en el estudio trabajen otras personas, el contador es quien en definitiva controla y cierra la declaración.
    Gracias por siempre opinar y socializar la experiencia de los estudios pequeños!

  11. Mery 3 octubre, 2019 at 10:22 Responder

    Beneficio para nosotros, ninguno, en mi caso particular no me conviene estar de vacaciones la 1er semana de cualquier mes, no tengo quien me liquide sueldos, definitivamente, en mi opinión, no beneficia en nada esa fecha.
    Carla aprovecho para felicitarte y agradecerte, todas tus publicaciones nos son de gran ayuda

  12. Hernan 3 octubre, 2019 at 10:19 Responder

    Me parece que es como siempre. El beneficio es solo para los empleados de AFIP porque nosotros tenemos que trabajar igual, no nos cambia ni beneficia en nada. Antes del 5 se tienen que liquidar sueldos por lo que lo veo difícil que tengamos un descanso.
    Sinceramente la profesión es muy linda pero AFIP a hace que pensemos todo lo contrario y cada día es peor. Es como si fuéramos empleados de ellos.

  13. Silvia 3 octubre, 2019 at 10:18 Responder

    Es un chiste la feria fiscal antes teniamos 30 dias donde no corrian los plazos y con vtos…. y ahora ponen una feria de 15 dias donde ya no habia vencimientos? Los vtos siguen Y los plazos en la 1 q de enero siguen corriendo … Quien organizo esto?

  14. Gabriela Montenegro 3 octubre, 2019 at 10:14 Responder

    Hola Carla no le encontré nada!!
    Salvo la presentación de archivos de controladores fiscales de nueva tecnología no hay nada que venza en esas fechas.

    Es una tomada de pelo

  15. Juan Nicolás Lopez Romera 3 octubre, 2019 at 10:12 Responder

    Realmente no encontré ningún beneficio ni alivio en la medida, para quienes liquidamos sueldos, nunca va a haber una feria si se establece a fin de mes y principio del otro, ya que es una tarea que no puede postergarse. La medida sería buena si entrara en la segunda y tercer semana del mes.

      • Adriana 3 octubre, 2019 at 10:59 Responder

        Coincido! La segunda y tercera semana es el lapso en que normalmente los contadores planificamos las vacaciones. Llama la atención el entusiasmo con que la gente del consejo lo publicita, hablan de un logro histórico (¿?). En fin…
        Gracias Carla por estar siempre ahí, te felicito una vez más por tu labor

        • Carla Lombardi 3 octubre, 2019 at 18:36 Responder

          Adriana,
          Gracias.
          Es histórico porque fueron años de luchar por la feria y ahora por lo menos lo ponen en agenda, esperemos que sea el inicio de una negociación para una feria que de verdad nos permita descansar.

  16. Javier Augusto Sedini 3 octubre, 2019 at 10:08 Responder

    Son vendedores de humo. No me llama la atención. No espero más de un ingeniero industrial dedicado al marketing que tiene su patrimonio en el exterior. ME HABLA DE MORAL CON LA BRAGUETA ABIERTA.

  17. ricardo 3 octubre, 2019 at 10:06 Responder

    obvio que es humo. la unica forma viable de hacer una feria fiscal que nos favorezca seria unificar las presentaciones de devengados diciembre y enero en el mes de febrero, asi queda libre enero. y para solucionar el bache recaudatorio, que se establezca por sistema un pago a cuenta automatico, como promedio del año, por ejemplo, o alguna base tipo anticipo (incluso con opcion de reduccion y luego si queda corto el contribuyente, le cargan intereses)
    pero no se les cae una idea a los genios

    • Mauricio 3 octubre, 2019 at 11:37 Responder

      Totalmente de acuerdo Ricardo
      Hay que lograr que durante un mes las liquidaciones sean a cuenta, y el mes siguiente se corrijan.
      Sino hay que trabajar igual.

Post a new comment