Icono del sitio Contadores en red

4 PREGUNTAS QUE DEBERÍAMOS HACER ANTES DE TOMAR UN NUEVO CLIENTE.

Creo que a la mayoría de los contadores nos entusiasma tener un nuevo cliente en el estudio y más en estos tiempos, pero más allá del entusiasmo y la alegría inicial, quizás deberíamos hacernos algunas preguntas antes de aceptarlo como cliente. Hay que poner todo en la balanza a la hora de decidir.

4 PREGUNTAS QUE DEBERÍAMOS HACERNOS ANTES DE TOMAR UN NUEVO CLIENTE.

  1. ¿ENCAJA ESTE CLIENTE REALMENTE EN MI ESTUDIO?

El entusiasmo puede a veces ganarle a la razón y hacernos tomar decisiones equivocadas. Es necesario meditar sobre si la estructura de mi estudio está preparada para incorporar este cliente o no.  Si no lo está, debería analizar qué cambios habría que realizar para estar en condiciones de brindarle mis servicios profesionales a ese nuevo cliente.

Pero el cliente no tiene que encajar solamente en la estructura del estudio, también deberíamos contemplar si  la personalidad del futuro cliente está en sintonía con la nuestra, esto aplica para estudios de cualquier envergadura pero especialmente para los pequeños estudios donde a veces se hace imposible delegar el contacto con el cliente en alguien más.

  1. ¿QUÉ CIRCUNSTANCIAS AFECTAN A ESTE CLIENTE NUEVO?

Si el cliente no está iniciando actividad es muy común que cuando tengamos la primera conversación nos comente porque quiere cambiar de contador. En mi experiencia, los motivos suelen basarse en que no están conformes con el servicio que les presta el contador actualmente, en que el contador actual les está cobrando honorarios muy altos o en que el contador se está jubilando.

Pero no estar conformes con el servicio del contador anterior es escuchar un solo lado de la historia, por lo que no deberíamos perder la objetividad en estos casos y analizar los  antecedentes de este posible nuevo cliente para tratar de detectar posibles problemas futuros.

Algo que hasta el momento siempre me ha sido de mucha utilidad (en los casos en los que he podido hacerlo) es conversar con el contador anterior suele permitirnos armar un perfil más completo del cliente.

  1. ¿QUÉ PRETENSIONES TIENE ESTE CLIENTE SOBRE NUESTRO SERVICIO?

Saber con claridad que es lo que el cliente espera de nosotros es fundamental a la hora tomar la decisión de incorporarlo al estudio.  Es necesario saber de antemano si el cliente está buscando un contador 24×7 y si nosotros estamos dispuestos a serlo.

Lo mismo con las tareas que el cliente espera que el contador realice, es importante escuchar atentamente al cliente, sus necesidades y que es lo que está buscando.

Ser claros desde el inicio sobre que tareas cubrirán nuestros honorarios y cuales serán consideradas tareas adicionales y facturadas como tales, nos evitará conflictos en el futuro.

  1. ¿CÓMO IMPACTARÁ ESTE NUEVO CLIENTE EN MI VIDA?

Este nuevo cliente puede ser la mejor noticia del año, el cliente que estábamos esperando, quizás te va a permitir crecer profesional y económicamente pero quizás también exija de nosotros una mayor cantidad de horas de dedicación al trabajo, aumentar nuestra estructura, tomar nuevos colaboradores y también nuevas responsabilidades. Por lo cual el tiempo que dedicamos al ocio, a los amigos y a la familia se puede ver afectado y necesitamos ser consientes de ello para no arrepentirnos en el futuro.

Salir de la versión móvil