Ta-Te-Ti ¿Que sistema me toca a mi? Contribuyentes Locales de Ingresos Brutos en la Provincia de Buenos Aires.


En la provincia de buenos aires están coexistiendo actualmente 3 sistemas distintos para la liquidación de un mismo impuesto.
En una caótica y totalmente arbitraria forma de determinar quien utiliza cada sistema ARBA fue generando cambios para que la desaparición del fallido y muy criticado Arbanet vaya desapareciendo sin llamar demasiado la atención y sin tener que reconocer que el sistema nunca funciono, pero especialmente sin tener que devolver todos los saldos a favor que este sistema recaudo para las arcas de la provincia de forma totalmente irregular.
Situación para este 2015:
Para saber que sistema de liquidación deberá utilizarse este año es necesario tener en cuenta 2 cuestiones clave:
1. ARBA no aumento el monto de facturación anual necesario para permanecer en el Arbanet. Sigue siendo de 300.000. Lo que ha excluido (por suerte) a muchos contribuyentes monotributistas de ese sistema, obligándolos al uso directo de la DJ Web. Consejo: Revisen el domicilio fiscal electrónico donde encontraran un aviso como el siguiente:
La consecuencia mas importante de esta modificación es el tratamiento del saldo a favor que puede llegar a poseer el contribuyente y que por la modalidad de liquidación del Arbanet es imposible conocer hasta no tener presentada la DJ anual. Por lo que nos deja con 2 opciones poco simpáticas:
a) Liquidar el anticipo 1/2015 sin informar ningún saldo a favor. Ya que es imposible tener la certeza del mismo si se liquida a través de Arbanet.
b) Antes de liquidar el primer anticipo a través de la DJ Web, realizar la DJ Anual de Ingresos Brutos con el sistema Arbanet y determinar si existe un saldo a favor para el contribuyente.
2. Se incluyo a partir del anticipo 2/2015 a una gran cantidad de profesionales de distintas áreas también en la DJ Web. Por lo que a partir del próximo mes deberá modificarse el sistema de liquidación on line a utilizar, que como corresponde si permite informar los saldos a favor que arrastra el contribuyente.

Sin dudas el objetivo a mediano plazo es que todo el universo de contribuyentes converja en un solo sistema de liquidación online. Que a mi consideración es sencillo de usar y bastante practico a la hora de cargar las deducciones (aunque me da un poco de temor pensar si en ese momento la pagina soportará todo el trafico de información), pero por el momento habrá que estar atentos para no errar en el sistema de liquidación a utilizar que seguramente ira cambiando durante el año.

Compartilo!
Share

Un comentario sobre “Ta-Te-Ti ¿Que sistema me toca a mi? Contribuyentes Locales de Ingresos Brutos en la Provincia de Buenos Aires.

  1. Estimados,

    Estoy bajo la modalidad de ARBANET, y genere mi DDJJ anual por 2014, me da un saldo a pagar. Como hago para generar un volante de pago y abonar??
    No encontre forma alguna de abonarlo.
    Muchas Gracias por su tiempo,
    Saludos

Deja un comentario