RECTIFICATIVA EN MENOS DE UN F. 931 CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA ANTES DE REALIZAR. APLICACIÓN DE LA RG (AFIP) 3093/11

Todos cometemos errores, me sigo repitiendo que errar es humano y esta vez me toco a mí. ¿Cuál fue el error? La carga de datos en un F. 931. Pero el verdadero problema surge después, cuando en el apuro por presentar una DJ rectificativa en menos para subsanar el error se desconocen los requisitos que estableció la RG 3093, por suerte este no fue mi caso ya que recordaba haber hablado sobre el tema en el blog (¡Menos mal!).

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA: 

1º PLAZO PERENTORIO DE 2 DIAS HABILES.
Antes de presionar el botón de enviar es necesario tener preparada toda la documentación que se deberá presentar en AFIP, porque el Art. 2 de la RG 3093 establece un plazo de 2 días hábiles posteriores a la presentación para poder realizar el trámite de convalidación. Este plazo fue confirmado por la persona que nos atendió en la delegación de AFIP que ni bien nos vio llegar con el tramite lo primero que dijo fue “¿Están dentro de las 48 hs?” por suerte si, porque en caso contrario no hay nada mas por hacer, hay que iniciar un juicio para disponer de los saldos a favor del contribuyente. Más allá de que 2 días me parece un plazo ridículo, hay que tener en cuenta que comienzan a contar una vez que presentamos la DJ Rectificativa, lo cual nos da la posibilidad de manejar el tiempo teniendo todo listo antes de presentar la rectificativa. Me llama la atención el último párrafo del Art. 2 “El incumplimiento a lo indicado en este artículo obstará a la convalidación y disponibilidad del saldo en cuestión” y lo que me respondió la mesa de ayuda de AFIP cuando les consulte sobre las consecuencias de presentar pasados los 2 días hábiles:
“Sr/a. Contribuyente: Atento a su consulta, le informamos que deberá dirigirse a la dependencia de AFIP en la cual se encuentra inscripto, con el fin de que le indiquen el procedimiento a seguir. Muchas gracias por comunicarse con AFIP. C.R.G. Departamento Canales de Atención“.
La realidad es que pasados los 2 días no toman el trámite y al no establecer la RG 3093/11 un procedimiento alternativo en caso de incumplimiento, no le queda otra opción al contribuyente que iniciar un juicio.
2º DOCUMENTACION A PRESENTAR.
– Multinota: Fundamentando las razones que dieron origen a la rectificativa en menos y solicitando la convalidación de los saldos a favor que resulten de dicha presentación.
– Documentario respaldatoria: De los hechos alegados y las restantes pruebas que hagan a su derecho. Recuerden que el motivo de la rectificativa en menos debe ser un error en la carga de los datos al confeccionarse la original.
– F. 399: Para la reimputación de los saldos a favor del contribuyente.
Recuerden que toda la documentación debe tener la firma certificada cuando no concurre el titular/representante legal.
3º PRIMERO PAGUE Y DESPUES RECLAME.
Se aplica el principio de solve et repete, es decir, que para que tomen el trámite y acepten la rectificativa en menos, es necesario que este paga la DJ original, para así poder gestionar la devolución del importe pagado de más.
4º ESPERAR Y CONTROLAR EL SISTEMA DE CUENTAS TRIBUTARIAS.
La RG no establece que tiempo se tomara la AFIP para la convalidación de los saldos a favor. Sobre este tema se hizo una consulta en el Foro de Participación de los Recursos de la Seguridad Social (Disp. 574/09) y esta fue la respuesta: “El representante de la Dirección de Asesoría y Coordinación Técnica contesta que en la Resolución General no están previstos plazos, salvo el que se impone al contribuyente de hacer la presentación de la nota dentro de los dos días de la declaración jurada rectificativa. Por esa razón, cabe la aplicación de la ley de procedimiento administrativo, y transcurridos los sesenta días, en caso de silencio, existirá la posibilidad de pedir un pronto despacho.”
Por experiencia puedo decir que la acreditación en el Sistema de Cuentas Tributarias no es automático y que por ahora solo queda esperar…

Compartilo!
Share

14 comentarios en “RECTIFICATIVA EN MENOS DE UN F. 931 CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA ANTES DE REALIZAR. APLICACIÓN DE LA RG (AFIP) 3093/11

  1. Cargué la DDJJ 931 de 01/2017 el 30/01/17, pero al salir del servicio “declaración en linea” sin haberla confirmado, al volver a entrar, no me guardó los cambios y copió automaticamente la DDJJ 12/2016 que por contener pagos de SAC en la masa salarial, los saldos a pagar de cada concepto eran mayores a los del F931 01/2017. Al no haber advertido que los saldos se habían cambiado, la confirme e imprimí el acuse de presentación, y al momento de generar el VEP, recién advertí que se habían modificado los importes a pagar, por ello modifique el VEP por los importes correctos.
    Si rectifico en menos, la nueva DDJJ coicidirá con el VEP pagado, por lo tanto no habrán restitución de saldos a favor nuestro.
    ¿Con solo presentar la Multinota y toda la documentación respaldatoria, (dentro de los 2 días hábiles de presentado el F931 Rectificado) justificando el motivo de xq se rectifica en menos, ya esta? o era obligación haber pagado los saldos que figuraban en la DDJJ 01/2017 errónea?
    ¿Pueden cobrar algún tipo de multa por pagar importes menores a los de la DDJJ erronea?

  2. Buenas tardes,
    Rectifique una ddjj 931 en menos pero ya se pasaron los dos dias para la convalidacion, la rectificativa en la parte de saldos no puse $0 ya que la DDJJ original ya estaba paga. Si genero una rectificativa 2 y en saldos pongo $0 ya que estan pagos por un importe mayor, se generara en cuentas tributarias el saldo a favor para imputar a la proxima declaracion de F931?
    Gracias

  3. Hago una consulta, que pasa si presento la DDJJ, no llego a pagarla y me doy cuenta que está mal. Genero la rectificativa en menos, y tengo que hacer algo más? O también tengo que ir a la AFIP con la nota? Según el post entiendo que la nota es para que me dejen reimputar el Saf generado por la rectificativa.

  4. Buenas tardes, tengo que realizar una rectificativa en menos, debido a que la empresa olvido pasar en las novedades a una empleada que empezó su licencia por maternidad, el 931 aun no está pago, tiene que pagar el original o presentando multinota puede pagar ya la rectificativa?

  5. Cometi un error de tipo por consiguiente presente la rectificativaa en menos en lo que respecta a la obra social. La remuneración se mantenía pero el adicional o. Social lo puse mal. Se pasaron los 2 días para pedir convalidación. Pagué la rectificativa, o sea la menor,y en cuentas tributariasu me aparece la deuda. No se que pasará ahora.

  6. Hola, debo realizar una rectificativa en menos, porque parte del sueldo era no remunerativo y al momento de realizar la original no se tuvo en cuenta, considerando todo remunerativo. Que papeles como prueba se debe presentar ademas de la multinota.

  7. hola debo cambiar un recibo de sueldo de res meses para que a un empleado le den un credito hipotecario, me comentaron que se puede cambiar el recibo sin necesidad de rectificar la declaracion urada, queria consultar bajo que concepto, premio?? aguardo comentario si pudiern ayudarme..racias

  8. Hola, realice la rectificativa del periodo de Julio en el mes de Agosto para incluir una suma no remunerativa que no se habia cargado. YA habiendo pagado dicha dj. Ahora me aparece que tengo que generar el vep de la rectificativa cuando ya pague la original. Que debo hacer?? no me anime a generar el vep`ya que los montos son los mismos que la que ya está paga.
    NEcesitaria que me orienten por favor,
    Gracias

    • Gisela,
      Cuando presentaste la rectificativa pusiste en $ 0 los importes a pagar?
      Controla en el Cuentas Tributarias si te aparece deuda.

      • No, lo hice apurada y olvide cambiar los valores, es por eso que me figuran los mismos valores a pagar. Gracias por responder

  9. Buenas tardes! Ante todo muchas gracias por la información!

    Quería saber como hacer una consulta al foro de Participación de los Recursos de la Seguridad Social?

    Muchas gracias

Deja un comentario