PARA PONERTE AL DIA DESPUES DEL FIN DE SEMANA LARGO 3 RG Y 1 COMUNICADO DE AFIP QUE TENES QUE LEER.

1. RÉGIMEN DE FACILIDADES DE PAGO PERMANENTE. MODIFICACIONES. RG 3837/16
– Se excluyen las obligaciones de los sujetos denunciados penalmente por la AFIP por los delitos previstos en las leyes 22415, 23771 o 24769, o por delitos comunes que tengan conexión con el incumplimiento de sus obligaciones impositivas, de los recursos de la seguridad social o aduaneras, y a los imputados por cualquiera de los mencionados delitos, siempre que se haya dictado el respectivo auto de elevación a juicio, en los casos en que la denuncia hubiera sido formulada por un tercero.
– Se agrega nueva condicion que debera reunirse: “No podrá solicitarse una nueva adhesión al presente régimen cuando existan en forma concurrente 2 planes de facilidades de pago vigentes de los tipos:
1. A: Deuda Impositiva y de los Recursos de la Seguridad Social en gestión administrativa.
2. E1: Deudas en Gestion Judicial Impositivas y de los Recursos de la Seguridad Social, excluidos aportes personales
3. E2: Deudas en Gestion Judicial Aportes de los trabajadores en Relacion de dependencia.
4. Cualquiera de los planes de la presente RG cuando se encuentren caducos y la fecha de caducidad se hubiera registrado en el sistema ‘Mis Facilidades’ dentro de los 12 meses anteriores a la fecha en que se realiza la presentación, incluido el mes de esta última”.
– Se agregan las siguientes tasas mensuales de financiamiento para los planes:
1.Deudas a regularizar vencidas en el mes de la solicitud de adhesión y/o mes anterior, por contribuyentes con ingresos anuales de hasta $ 91.000.000, inclusive: Tasa efectiva mensual equivalente a la TNA Canal electrónico para depósitos a plazo fijo en pesos en el Banco de la Nación Argentina a 180 días, vigente para el día 20 del mes inmediato anterior al correspondiente a la consolidación del plan, más un 4% nominal anual.

2.Deudas a regularizar vencidas en el mes de la solicitud de adhesión y/o mes anterior, por contribuyentes con ingresos anuales superiores a $ 91.000.000: Tasa efectiva mensual equivalente a la TNA Canal electrónico para depósitos a plazo fijo en pesos en el Banco de la Nación Argentina a 180 días, vigente para el día 20 del mes inmediato anterior al correspondiente a la consolidación del plan, más un 8% nominal anual.
Estas modificaciones resultan de aplicación a partir del 23/3/2016, excepto para las nuevas tasas de interés, las que resultan de aplicación a partir del 1/4/2016.

2. GANANCIAS – BIENES PERSONALES. PERSONAS FÍSICAS Y SUCESIONES INDIVISAS. SE APRUEBA LA VERSION 17. RG 3838/16
Las personas de existencia visible y las sucesiones indivisas deberán utilizar el aplicativo “Ganancias personas físicas – bienes personales – versión 17” para efectuar la presentación unificada de las declaraciones juradas de los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales.
El aplicativo esta disponible en la pagina de AFIP desde el 15 de marzo y puede leer mas detalle del mismo en esta nota.
http://contadoresenred.com/aplicativo-ganancias-personas-fisicas-y-bienes-personales-version-17-0-tarde-pero-seguro/
Si estas teniendo problemas con el aplicativo, deja tu comentario, quizas a otro colega tambien le paso y puede ayudarte a solucionarlo.

3. RÉGIMEN DE RETENCIÓN SOBRE RENTAS DE CUARTA CUARTA CATEGORIA TRABAJADORES EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA Y OTROS. MODIFICACIONES. RG 3839/16.
1. INCREMENTO DE MINIMOS.
Se modifícó la RG 2437, incrementándose a partir del año 2015 los importes a partir de los cuales los beneficiaros deben presentar las DJ según la forma que se indica a continuación:
DJ de Bienes Personales: cuando hayan percibido anualmente ganancias brutas iguales o superiores a $ 200.000.
DJ de Bienes Personales y de Ganancias: cuando hayan percibido anualmente ganancias brutas iguales o superiores a $ 300.000.

Si Ud precibió rentas por más de
(año 2014 y anteriores) (año 2015 y siguientes) Debe presentar la declaración jurada informativa de
$96.000,00 $200.000,00 Bienes Personales
$144.000,00 $300.000,00 Ganancias

2. REEMPLAZO DEL F. 649
Las liquidaciones serán practicadas utilizando la “Liquidación de Impuesto a las Ganancias – 4ta. Categoría Relación de Dependencia”. Los agentes de retención deberán poner a disposición de los beneficiarios la “Liquidación de Impuesto a las Ganancias – 4ta. Categoría Relación de Dependencia” cuando:
a) Respecto de la liquidación anual: el beneficiario de las rentas se encuentre obligado a suministrar la información prevista en el inciso b) del artículo 12, o se efectúe con carácter informativo por tratarse de beneficiarios a los que no se les hubiera practicado la retención total del gravamen sobre las remuneraciones abonadas, o a pedido del interesado. La entrega se realizará dentro de los 5 días hábiles de formalizada la solicitud.
b) Con relación a la liquidación final: deba practicarse en el supuesto de baja o retiro. La entrega se efectuará dentro de los 5 días hábiles de realizada la liquidación.
El beneficiario deberá entregar una fotocopia firmada de dicha liquidación a su nuevo agente de retención, exhibiendo el original para su autenticación.
Los agentes de retención deberán conservar dichas liquidaciones en archivo a disposición de este Organismo.

3. SE INCORPORAN DEDUCCIONES
– Los aportes para fondos de jubilaciones, retiros, pensiones o subsidios, siempre que se destinen a la ANSES o a cajas provinciales o municipales -incluidas las Cajas de Previsión para Profesionales-, o estuvieren comprendidos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (incluso los efectuados por los beneficiarios que reingresen o continúen en actividad -art. 34 de la L. 24241 y sus modif.-).
– Los aportes efectuados a Cajas Complementarias de Previsión, Fondos Compensadores de Previsión o similares, creados por leyes nacionales, provinciales o municipales, convenciones colectivas de trabajo o convenios de corresponsabilidad gremial y todo otro aporte destinado a la obtención de un beneficio que guarde identidad con una prestación de índole previsional que tenga carácter obligatorio para el beneficiario de las rentas.

Las disposiciones de esta RG será de aplicación respecto de:
a) Las declaraciones juradas informativas correspondientes a los períodos fiscales 2015 y siguientes.
b) Las liquidaciones anuales correspondientes a los períodos fiscales 2015 y siguientes
c) Las liquidaciones finales que se practiquen a partir de la publicación de la presente.
No obstante, con carácter de excepción y únicamente con relación a las liquidaciones anuales correspondientes al período fiscal 2015, los agentes de retención podrán practicar las mismas utilizando la “Liquidación de Impuesto a las Ganancias – 4ta. Categoría Relación de Dependencia”, o el Formulario F. 649 o facsímil del mismo, o planillados confeccionados manualmente o por sistemas computadorizados.

4. FACTURA ELECTRÓNICA
La AFIP estableció el cronograma con el que se implementará en forma escalonada la obligación de emitir factura electrónica para inscriptos en IVA, empresas de medicina prepaga y colegios privados, entre otros.
Para los responsables inscriptos en el IVA, la fecha de inicio será determinada por el monto anual de operaciones alcanzado durante el ejercicio 2015.
También se establecieron las fechas en que deberán comenzar a emitir facturas electrónicas quienes vendan ganado, sean operadores del sector lácteo, y los acopiadores e intermediarios del sector tabacalero.
La medida comprende, además, a quienes estén incluidos en regímenes de información, como empresas de medicina prepaga, colegios privados, locadores de inmuebles rurales, alquiler temporario con fines turísticos; y galerías de arte.

SUJETOS OBLIGADOS FECHA DE APLICACIÓN
FACTURA ELECTRÓNICA RESPONSABLES INSCRIPTOS Ventas netas año 2015 resulte igual o superior $ 2.000.000. 1 de abril de 2016, inclusive
Ventas netas año 2015 resulten entre $500.000 y $ 2.000.000 1 de julio de 2016, inclusive
Ventas netas año 2015 resulte menor a $ 500.000. 1 de Noviembre de 2016, inclusive
SUJETOS OBLIGADOS SIN IMPORTAR MONTO DE VENTAS FECHA DE APLICACIÓN
QUIENES VENDAN GANADO 1 de abril de 2016, inclusive
OPERADORES SECTOR LACTEO 1 de Noviembre de 2016, inclusive
ACOPIADORES/ INTERMEDIARIOS SECTOR TABACALERO 1 de Noviembre de 2016, inclusive
OBLIGADOS A REGIMENES INFORMATIVOS (incluye medicina prepaga, colegios privados, locadores de inmuebles rurales, alquiler temporario con fines turísticos, y galerías de arte) 1 de Noviembre de 2016, inclusive

Aquellas personas que por problemas estructurales o regionales de conectividad, no tengan acceso a internet y, se vean impedidos de cumplir con la obligatoriedad de emitir comprobantes electrónicos deberán, con carácter de declaración jurada, informar dicha situación ante AFIP con anterioridad de la entrada en vigencia de la obligación.
Esta declaración se deberá realizar a través del servicio con clave fiscal “Regímenes de Facturación y Registración (REAR/RECE/RFI)”.
Con la factura electrónica la AFIP se propone intensificar el uso de herramientas informáticas destinadas a facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Compartilo!

10 comentarios sobre “PARA PONERTE AL DIA DESPUES DEL FIN DE SEMANA LARGO 3 RG Y 1 COMUNICADO DE AFIP QUE TENES QUE LEER.

  1. En caso de estar obligado a utilizar la factura electronica por algun regimen informativo, mi pregunta es, todo lo que factura el contribuyente debe hacerse por factura electronica o sólo lo referido al regimen informativo?

  2. Acabo de regularizar un 931 a través de mis facilidades; para mi sorpresa hay que generar un plan por aportes y otro por contribuciones, pero eso no es todo!!!!! el sistema considera que esas presentaciones cubren el tope de planes disponibles!! es decir, que hasta que no se cancelen no se puede presentar un nuevo plan de pagos…
    Es una locura, es el mismo 931!!!!

    Mensaje de Afip:
    Se ha excedido el límite previsto en la normativa vigente para planes por deuda administrativa o por gestión judicial

  3. Que tal, con este tema de los dos planes revientan a medio mundo, si está todo paralizado, o se creen que son todas grandes empresas. Salu2.

  4. que pasa en el caso de un restaurant que presenta el F 801 por sus vtas a RI (que son pocas y confeccionadas con controlador fiscal) y factura mas de $ 2.000.000.-

  5. Las nuevas restricciones al PFP permanente y casi único, lo convirtieron en letra muerta ya que la mayoría de las empresas, en particular las pymes, no podrán acceder a ellos. Raras deben ser aquella que no tengan dos planes en curso de pago y para colmo con 90 y 120 cuotas.
    Si tenemos en cuenta que se está gravando la ganancia inflacionaria, que el acceso al crédito es restringido y caro y que en los últimos 60-90 días la facturación les ha bajado entre un 30 y un 60% dependiendo del rubro, tendremos en el cortísimo plazo serios problemas en el sector con causa en los embargos de la AFIP. De no reverse esta medida probablemente las conduzcan a concursarse. Para ellas sí hay un plan de pago especial.
    Somos un país pendular y de extremos.

  6. Buenos dias , quiero descargar el aplicativo de Gcias v17, lo descargo todo sin problema pero cuando voy al SIAP sigue apareciendo la v16, estoy segura q tiene q ver con q tengo Windows 10, a alguien le paso esto? me pueden dar una mano?
    Gracias y saludos

  7. Cuando querés entrar al administrador de servicios, el sistema queda colgado!!!. estoy cansado de perder tiempo con el servidor afip!!!

  8. Buen día, con respecto a la factura electrónica, las estaciones de servicio quedan encuadradas?
    Muchas gracias
    Saludos cordiales
    Adriana

  9. Los montos a partir de los cuales se deben realizar ddjj de bs ps y gs de 4ta cat. son bajos. Considero que deberian ser un 100 % mas alto. La tasa de i teres es usuraria. Deberia considerar una tasa de acuerdo al nivel de capacidad de pago del contribuyente. A mayores ingresos y deudas mayor tasa. Se castiga al que puede soportar el castigo. La financiacion deberia ser basta 24 cuotas, si se paga toda la deuda en un solo pago sin intereses de ningua clase.

Deja un comentario