¿COMO PAGAR LA MULTAS POR FALTA DE PRESENTACION DE ARBA?

ARBA multo a unos 722 mil contribuyentes por no presentar la DJ de Ingresos Brutos del periodo 1-2016, sanción  figura en el 6to. párrafo del Art.60 del Código Fiscal  “…Cuando la infracción consista en la no presentación de declaraciones juradas, será sancionada, sin necesidad de requerimiento previo, con una multa automática de pesos trescientos ($300), la que se elevará a pesos seiscientos ($600) si se tratare de sociedades, asociaciones o entidades de cualquier clase constituidas regularmente o no. En los casos en que el incumplimiento a dicho deber formal fuese cometido por un agente de recaudación, la infracción será sancionada con una multa automática de pesos cuatro mil ($4.000).” y que hasta ahora no se venía aplicando.

¿Cómo generar el Volante para pagar la Multa?       

Los contribuyentes directos del Impuesto a los Ingresos Brutos en Bs. As. deberán utilizar el Sistema integral de multas, que permite centralizar todas las multas que se tramitan en ARBA por todos y cada uno de los tipos infraccionales previstos por el Código Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, permitiendo la emisión de un volante de pago con código de barras para su pago bancario.

El contribuyente multado deberá:

  1. Ingresar al sitio http://www.arba.gov.ar/Apartados/SistemaMultas.asp, utilizando CUIT y CIT.
  2. Ir a Operaciones – Administrar
  3. Seleccionar Multa del listado
  4. Hacer clic en “descargar”

Multa_ArtContribuyentes Convenio Multilateral

Para el caso de contribuyentes de Convenio Multilateral no se si este sistema integral de multas funciona, en caso de que no permita generarla por este medio, siempre pueden generar el Volante de pago a través del aplicativo SIFERE en la opción “Volantes de Pago” “Pago de Multas”. Si alguno tuvo algún caso lo invito a compartirlo.

Compensación de la Multa con Saldo a favor

El Art. 102 del Código Fiscal establece: La Autoridad de Aplicación deberá compensar, de oficio o a pedido de los contribuyentes o responsables, los saldos acreedores, cualquiera sea la forma o el procedimiento por

el cual se establezcan, con las deudas o saldos deudores de gravámenes declarados por los contribuyentes o responsables, o determinados por la Autoridad de Aplicación.

La compensación se aplicará de modo tal de extinguir la totalidad de las deudas no prescriptas de la obligación fiscal cuyo pago en exceso originó el saldo acreedor, comenzando por las más remotas, salvo los supuestos previstos en el segundo y tercer párrafo del artículo 137.

Si una vez extinguida la totalidad de la deuda correspondiente a la obligación fiscal cuyo pago en exceso originó el saldo acreedor, subsistiese a favor del contribuyente o responsable un remanente, la Autoridad de Aplicación podrá computar el mismo, en la forma y modo que establezca mediante reglamentación, como pago a cuenta de obligaciones futuras de la misma obligación, o aplicarlo a la cancelación de otras obligaciones adeudadas por el contribuyente o responsable.

La compensación prevista en el presente artículo se efectuará comenzando por los intereses y recargos, siguiendo con las multas y los gravámenes, en ese orden.

 

Esta opción es para aquellos contribuyentes que posean saldo a favor en la DJ de I. Brutos, para pedir la compensación es necesario abrir un expediente, y considerando que el monto de la multa, si se abona dentro de los 15 días de recibida la intimación y se reduce a la mitad, es de $ 150 quizás no tenga demasiado sentido realizar este pedido.

Compartilo!

23 comentarios sobre “¿COMO PAGAR LA MULTAS POR FALTA DE PRESENTACION DE ARBA?

  1. Que disparate que el importe de cada multa pueda ser superior al monto del impuesto resul-

    tante. … ( viva el ARBA provincia bs.as .l . .. vamos todavía )

  2. Consulta, me aparece una multa, pero ingreso con el cuit para bajar la boleta y aparece como que no tiene multas, tengo que dejar en cero al cliente y no se como descargar la boleta para el pago. Como deberia hacer?

  3. Estoy liquidando varios meses asi que dejo un instructivo, espero que sirva de referencia:

    Dentro del Sistema Integral de Multas, Menú “Operación”, ingresar cuit y buscar dentro de las multas notificadas, cual se desea pagar. (En caso de que las multas sean notificadas en DFE una vez abierta y varias horas mas tarde, aparece la multa en el Sistema. Si está notificada da un número de operativo y una fecha.
    Ir a generar multa, llenar operativo y fecha y “guardar” (aparece cartel datos iniciales de multa guardados exitosamente). Se abrio un nuevo boton “procesos/periodos”, cargar multa y aceptar. Se abre “proceso” clic en agregar periodo, completar periodo e importe y aceptar y boton Finalizar carga. (cartel multa habilitada para liquidar)
    Ir a menu operacion/liquidar. Ahi figurará la multa que liquidamos, seleccionar, tildar (derecha) y boton verde liquidar. Pide confirmacion. Ir a menu operacion/consultar volantes y ahí aparecerá la boleta para descargar.

  4. como hago para imprimir la boleta de la multa de 150 pesos y despues pagarla, entre en sistema integral de multas, generar multa voluntaria y me aparecen todas las multas pero no puedo generar la boleta de pago

  5. Buenas tardes, podrías aclarar el tema de multas por la falta de presentación de DDJJ como agente de percepción de IIBB de ARBA. Sabrás si hay planes de pago para esotos casos. Muchas gracias

  6. En el caso que la multa este vencida, como puedo generar el volante para pagarlo? Y en ese caso ya se generaría por el 100% de la multa ($300) no?

  7. Buenas noches! Tengo la misma consulta que Adrián, en el caso de multas de 2016 por falta de presentación de DDJJ que se hayan realizado posteriormente, se puede realizar el descargo?

  8. Buen día, les hago la siguiente consulta: El día lunes regularice la situación de un nuevo cliente, dejando al día todas las DDJJ de Ing. Brutos. Esta mañana recibió una multa automática por el mes 03/2016 la cual tiene fecha 05/05/2016 (el lunes presente la declaración correspondiente a ese mes). ¿Debe abonar la multa igualmente? ¿hay alguna forma de presentar un descargo informando que la situación del contribuyente esta regularizada?

    • Rapipago no lo acepta.
      Hay alguna forma de abonarlo vía internet? o solo hay que acudir al banco Provincia?
      Si agilizaran la forma de pago el contribuyente pagaría mas rápido, ir la Banco Provincia es perder medidía de trabajo.

  9. Hola! queria consultar si con el sistema integrado de multas es posible que estas se compensen con saldo a favor de CM, no me queda claro el tema leyendo el instructivo. Gracias!!

    • NCastle,
      El saldo a favor debe ser de la Jurisdiccion que te aplico la multa, y en el caso de Buenos Aires, el Codigo Fiscal prevee la posibilidad de hacerlo, pero no es un tramite sencillo por lo que tengo entendido. Incluso a varios colegas le han dicho que no se puede compensar.

      • Según mi experiencia.no aconsejo abrir ningún expediente ya que en un contribuyente se realizo el pedido de compensación de una deuda que mantenia como agente de percepción de IIBB y esto trajo una inspección integral de parte de ARBA. Cosa que me parece totalmente injusto, ya que por hoy esta empresa tiene un saldo a favor enorme y por no caer de nuevo en la misma situación les aconseje no pedir más compensaciones u que abonen las multas.

  10. pero como puedo asesorar al contribuyente sobre si le corresponde presentar aquello por lo que lo multan, si no lo hizo los ultimos 5 años. donde lo averiguo

  11. Carla,

    Para los contribuyentes de Convenio Multilateral tambien funciona el sistema centralizado de multas de ARBA. Ya lo probé con un contribuyente y el formulario ya esta liquidado por ARBA solo hay que imprimir y pagar.

    Saludos.

Deja un comentario