MONOTRIBUTO ENTRE LA ESPERANZA DEL AUMENTO Y LA REALIDAD DE LOS OPERATIVOS.

El monotributista se esta convirtiendo en una especie en vías de extinción, mes a mes, miles de contribuyentes inscriptos del régimen simplificado son excluidos de oficio y otros tantos son invitados a abandonarlo mediante “Cedulas de Notificación” (cuyas fechas de exclusión lamentablemente son retroactivas varios meses hacia atrás a diferencia de las de oficio).

Los que todavía permanecen dentro del régimen, esperan que finalmente se cumplan las promesas de una actualización de los parámetros para así poder seguir perteneciendo al monotributo y no pasar a ser responsable inscripto.

Sin embargo, parecería que la intención con respecto al futuro de los monotributistas todavía no esta decidida y mientas se siguen escuchando rumores de prontas actualizaciones la realidad indica otra cosa.

Muchos contribuyentes inscriptos en el régimen Simplificado han sido visitados en el último mes por personal de la AFIP que esta realizando un operativo especifico intentado detectar en aquellos contribuyentes que todavía permanecen en el régimen motivos para excluirlos.

Les dejo a continuación un modelo del F. 8040 que se esta utilizando para realizar los operativos, en el mismo pueden ver que es lo que AFIP esta controlando.

F. 8040 frenteF. 8040 dorso

Compartilo!
Share

16 comentarios sobre “MONOTRIBUTO ENTRE LA ESPERANZA DEL AUMENTO Y LA REALIDAD DE LOS OPERATIVOS.

  1. Si un inspector te pide verbalmente que te excluyas esta actuando mal pq te esta “perdonando” años retroactivos lo que el inspector debe hacer es: hacerte una OI investigar a fondo el negocio y calcular la fecha efectiva de exclusion.

  2. Buenas tardes, les hago una consulta. A un cliente le hicieron una inspeccion, y por el alquiler (lo valuaron a valor de mercado), la inspectora le pidio que se recategorizara retroactivamente (desde enero 14) a la categoria G. El tema es que si se toman valores de mercado, quedaria excluido. La consulta es, si lo recategorizo, como dijo la inspectora, ¿no hay posibilidad de que vuelvan en 2 meses y lo excluyan por el mismo motivo? Por que no le dio nada por escrito. Agradezco que me aconsejen como proceder.

      • Carla,
        le habian dejado un requerimiento, donde le pedian el contrato de alquiler y los recibos. Se llevaron copia de esa informacion, y luego fue la misma inspectora al local, yle dijo (aca es donde todo fue verbalmanete) que se tenia que recategorizar. Que era un favor que le estaba hacienda para no excluirlo del monotributo. El tema es que ante esta situacion, si se recategoriza, tiene posibilidades de que en unos meses le hagan la misma inspeccion y lo excluyan del monotributo, ¿o me equivovo?

        • Leandro,
          Si tiene una fiscalizacion abierta, lo puede consultar habilitando el servicio a traves de la pagina de AFIP “Consulta de Estado de Fiscalizaciones”, yo empezaria fijandome que hay alli.

          • Carla,
            muchas gracias por la respuesta. Tiene 2 OI, una con fecha de cuando le hicieron el requerimiento, y otra de hace 10 días que fue cuando se comunicaron con el.

  3. No solo llegan a inspeccionarlos y les intentan presionar con que no pueden ser monotributistas, sino que los inspectores apuran a los contribuyentes diciendoles que deben pasarse YA a responsables inscriptos, que si no lo hacen les van a cobrar mucho mas de multas. Una locura, todo sin respetar los plazos para presentar en la Direccion de Control del Monotributo los descargos correspondientes! Inconcebible!!!!

  4. tremendo el tema de la exclusión de pleno derecho. Ninguna agencia te resuelve el problema. Te dicen que sigas facturando porque estas habilitado y en verdad te retrotraen un mes hacia atrás después de publicada la resolución que te excluyó. Te obligan a refacturar todo con iva del último mes el cual no tuviste oportunidad de cobrarlo por lo que tus ingresos se reducen en un 21%. Si les pasa hay que concurrir a la agencia con un F206 solicitando la baja al monotributo e indicando que se acepta la exclusión de pleno derecho. Caso contrario a veces tardan 2 o 3 meses en habilitarte. Si interpones un recurso corres el riesgo de una inspección que pueda determinar que el quiebre se produjo unos cuantos años hacia atrás. Saludos.

  5. a un cliente jubilado, lo “obligaron” a pasarse…aunque no encontraron fundamentos para justificar dicho pedido… y a la tarde pasaron a verificar el pase aunque la recategorización vencía como 10 días después… deprimente…

  6. gracias por el aporte.
    sin dudas desde el nacimiento del monotributo y su complejidad
    se impone una reforma que facilite su aplicación, ya que en las ultimas categorías resulta mas caro que ser rei.

  7. es un desastre lo que esta haciendo la afip cada vez tenemos mas tarea para ser y ni que decir de esos inspectores que son de lo peor

  8. Consulta de otro tema.. sus clientes han recibido las acreditaciones por percepciones en el mes de agosto? incluso con las de 2015, en ciertos casos apareció un cartel diciendo que se había acreditado el importe en el cbu, y al otro día se modificó indicando que se depositará en la próxima cuota..

    • Hola Guillermo! En mi caso no le depositaron a ninguno de los que tramité! Aparece el mensaje que vos indicas… parece que están demorados…

  9. La verdad que uno se termina encontrando entre la espada y la pared.. por un lado el contribuyente decidido a permanecer a toda costa y por el otro la AFIP.. más dolores de cabeza para nosotros..

Deja un comentario