MONOTRIBUTISTAS EXCLUIDOS, PASE A RESPONSABLE INSCRIPTO. PASOS PARA REGULARIZAR LA SITUACION. 1º PARTE

VENCIMIENTOSCon la publicación de la lista de excluidos de pleno derecho en el monotributo según la RG 3640, miles de contribuyentes fueron inscriptos de oficio y en formar retroactiva como Responsables Inscriptos en el IVA.
De esos miles de contribuyentes la gran mayoría se entero de su exclusión una vez vencido el plazo del sistema de AFIP (no el legal) para presentar un recurso de apelación. ¿Qué puede hacer el contribuyente en estos casos?

1. PRESENTAR RECURSO DE APELACIÓN DIRECTAMENTE EN LA AGENCIA DE AFIP QUE LE CORRESPONDA AL CONTRIBUYENTE.
Ya que con la feria fiscal de enero no se computarán –respecto de los plazos procedimentales– los días hábiles administrativos incluidos dentro del período comprendido entre el 1 y el 31 de enero, ambas fechas inclusive.

2. REGULARIZAR LA SITUACIÓN DEL CONTRIBUYENTE:

– LIQUIDACION RETROACTIVA DE IVA. CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA.
1. Determinación del IVA Debito Fiscal: Su determinación es bastante controvertida, ya que el fisco suele pretender aplicar la alícuota del impuesto sobre el total facturado por el monotribustista. Si las operaciones realizadas por los monotributistas en las que el precio total percibido por sus prestaciones son por todo concepto, si al mismo se lo toma como base imponible del IVA, la misma resulta incorrectamente acrecentada.
A continuación copio la parte pertinente de 2 fallos que crean jurisprudencia sobre el tema:
– “Jofre, Alberto Francisco”, TFN “D” 18/03/2005. “… Que a mayor abundamiento, considero relevante señalar que la categorización del recurrente como “responsable inscripto” obliga a determinar previamente el importe neto gravado sin IVA, atento la disposición legal, según la cual el impuesto se halla incluido en el precio total percibido de los “consumidores finales”. Que en el caso de autos, el Fisco procedió de manera correcta al depurar del importe total de las facturas el impuesto al valor agregado, según surge de la planilla de cálculo obrante a fs. 103 de las actuaciones, a fin de determinar el precio neto gravado antes del impuesto…”

– “Gallardo, Claudio Alberto s/recurso de apelación” Sala D causa 16.122-I – 14/11/2001. “… En cuanto al agravio formulado por el recurrente a fojas 82/3 y reiterado a foja 191, relativo a la confusión de conceptos tales como “ingresos”, “precio neto” e “impuesto al valor agregado” por parte del Fisco nacional, resulta pertinente hacer lugar al mismo, toda vez que tratándose de operaciones realizadas con “consumidores finales” el precio total percibido incluye el impuesto al valor agregado que, por imposición legal, no debe discriminarse.


 

La categorización del recurrente como “responsable inscripto” obliga a determinar previamente el importe neto gravado sin impuesto al valor agregado, atento la disposición legal según la cual el impuesto se halla incluido en el precio total percibido de los “consumidores finales.


 

2. Cómputo del IVA Crédito Fiscal: Debería computarse como crédito fiscal el contenido en las compras realizadas como monotributistas. Ya que las operaciones de compras y gastos realizadas con Responsables Inscriptos en el IVA generan crédito fiscal aun cuando no se hubiera discriminado el impuesto.
No computar los créditos fiscales incluidos en el precio pagado equivale a acrecentar la base imponible. Fallo: José Benjamín y Walter Rodolfo Ledesma Luna S.H. – TFN Sala “D” – 19/04/2011 “V – Que finalmente, se advierte que el ajuste practicado no ha considerado que en el caso de autos, la actividad de la recurrente se lleva a cabo mediante operaciones realizadas con “Consumidores Finales”, en las que el precio total percibido por sus prestaciones incluye el impuesto al valor agregado, el que por imposición legal, no debe discriminarse. Ello así, la base imponible del IVA, conforme ha sido calculada por la inspección actuante, resulta acrecentada (ver act. adm., cpo. Verificación, fs. 139/140) y por otra parte, tampoco no se han computado los créditos fiscales del IVA a que tendría derecho la contribuyente, por hallarse incluidos en el precio pagado por las compras de repuestos efectuadas a responsables inscriptos.

3. Computo como pago a cuenta de IVA: El impuesto integrado (código 20) abonado con posterioridad a la exclusión podrá ser imputado como pago a cuenta de los tributos adeudados por el régimen general, conforme lo establecido en el último párrafo del Art. 21 del “Anexo” de la Ley 26.565. La referida imputación se solicitará mediante la presentación de una Multinota. Dicho cómputo resultará procedente en la medida que no se adeuden períodos mensuales correspondientes al Régimen Simplificado, en cuyo caso deberán ser cancelados previamente aplicando el procedimiento citado en el párrafo precedente.
¿Cómo tomarlo en la DJ de IVA mensual?
1º Ingresar en el aplicativo de IVA que funciona bajo plataforma SIAP.
2º Ingresar en “Determinación de debitos, créditos e Ingresos Directos”
3º Ir a la solapa de “Ingresos Directos” y seleccionar “Régimen de pagos a cuenta” y ahí “Pago a cuenta por Exclusión Monotributista”.

Compartilo!
Share

15 comentarios sobre “MONOTRIBUTISTAS EXCLUIDOS, PASE A RESPONSABLE INSCRIPTO. PASOS PARA REGULARIZAR LA SITUACION. 1º PARTE

  1. Buen Día, como tomo el débito fiscal y crédito fiscal de un monotributista que fué excluido y que solo realizaba vtas a consumidor final y compras a monotributista. Gracias.

  2. Hola. Hay algun otro link en donde se pueda ver el listado, ya que desde la pagina de afip es imposible divisar los nombres, de que otra manera puedo saber de este listado. Gracias

  3. A mi me excluyeron a partir de 06/2015 y no me dieron lugar a presentar recurso ni me informaron cual fue la causa de la exclusión. Los parámetros del monotributo aumentaron solo aquellos que hacen que subas de categoría pero por ejemplo de los ingresos máximos por año hace como tres años que no se modificación entonces te lleva a salir del monotributo con el agravante que eso significa. En la delegación de AFIP no supieron informarme nada de nada, eso es un sistema que no tenes no da informacion

  4. Consulto si a alguien le pasó y sabe responderme: traté de interponer el recurso pero no me tomaba los archivos adjuntos… salí y volví a entrar y me figuraba como trámite en curso.. pero está incompleto faltan los adjuntos… la única opción que me da es la de desistir del recurso… si desisto se puede volver a presentar el recurso o ya no?…

  5. Hola , tengo dos clientes que fueron excluídos del monotributo… el 30/12/15 retroactivo al período 9/15… me parece una barbaridad… debería ser a partir de enero en todo caso… la cuestión es que, a mi forma de ver están mal excluídos, porque la ley dice en su art. 20 Inc. K (motivo de exclusión en mis casos) que quedan excluídos siempre que la suma de los gastos y compras iguale o supere el 80% de los ingresos de la última categoría que para cada caso corresponda… en éste caso son venta de cosas muebles con 1 empleado por lo tanto la última categoría para ellos es la J si mal no recuerdo. En ninguno de los casos me superan sumando absolutamente todo a éste tope que es de 376000 el 80% de 470000… categoría tope… deberíamos poder hacer algo al respecto porque seguro muchos deben haber sido excluídos de ésta manera…. y pregunto… si no revelen los topes de categoría… no existe monotributista que pueda cumplir con los requisitos de las 2 últimas categorías… la diferencia entre cada una de ellas es menor a 100.000 y hoy tener un empleado jornada completa te cuesta alrededor de los 200.000 anuales.. si se cumple con el requisito de personal queda excluído por art. 20 Inc K… quedó absolutamente incoherente la ley con los niveles de inflación acumulada que venimos teniendo!!!

  6. COLEGAS CON MOTIVO DE UNA EXCLUSIÓN DE MONOTRIBUTO FUE inscripto de oficio y en formar retroactiva como Responsables Inscripto en el IVA A 09/2015, ME ENCUENTRO OBLIGADO A CUMPLIR CON EL RÉGIMEN DE INFORMACION DE COMPRAS Y VENTAS Y LAS FACTURAS QUE TENGO EN MI PODER SON FACTURAS C DE VENTAS, COMO PROCEDO A INFORMAR POR ESTE REGIMEN DE INFORMACION ESAS FACTURAS DE MANERA TAL QUE COINCIDAN CON EL DEBITO FISCAL QUE DETERMINE EN EL F 2002? AGRADECERIA ME AYUDEN EN ESTE DILEMA.-

  7. Tengo una inquietud respecto del art 20 inc. k) Ley Monotributo en cuanto al importe máximo de gastos y compras inherentes al desarrollo de la actividad. La duda surge respecto si dicho límite es aplicable para todas las categorías del monotributo? O para que se dé la causal de exclusión se requiere que el contribuyente se encuentre en las categorías I, J, K o L como menciona la ley? Es decir solo los contribuyentes encuadrados en dichas categorías tienen esa limitación en cuanto a gastos y compras? O cualquier contribuyente por ejemplo que realice un servicio no puede tener gastos superiores a $ 160.000? ($ 400.000 x 40%) Y en ese caso, cómo se aplicaría el límite para los monotributistas que realizan venta de cosas muebles?

  8. Hola, tuve la mala de suerte de que 2 clientes fueran incluidos en el último listado de excluidos. Para mi es una ayuda muy valiosa leer los comentarios de los colegas en este blog. Al igual que muchos no puedo presentar los descargos por internet porque el sistema no lo permite, por eso estoy preparando una multinota para ir lo antes posible a las Agencias y ver que pasa, porque tampoco se los motivos de exclusión. El dato curioso que queria aportar es que si bien la exclusión se publicó en el B.O. del 09/12 mis dos clientes solicitaron CAI para pedir nuevos talonarios de facturas “C” con posterioridad a dicha fecha y fueron autorizados por la AFIP… un dato más para poner en el descargo y pedir que se suspenda el efecto de la exclusion. Gracias

Deja un comentario