LOCACIÓN DE INMUEBLES. RÉGIMEN DE FACTURACIÓN. NUEVO CUADRO RESUMEN. RG 4004-E

A los fines de respaldar las operaciones de locación de inmuebles destinados a casa habitación del locatario, los locadores deberán emitir comprobantes electrónicos.

LOCACIONES A TRAVES DE INTERMEDIARIOS

De tratarse de locaciones cuyos importes se perciban a través de intermediarios, se considerarán válidos las facturas o recibos emitidos por éstos a su nombre. Los comprobantes extendidos por los aludidos sujetos deberán además indicar el apellido y nombres, denominación o razón social del o los beneficiarios por cuya cuenta y orden se percibe el importe de la locación y la CUIT de los mismos.

INMUEBLES CUYO DOMINIO PERTENEZCA A MÁS DE UN TITULAR

En caso de bienes cuyo dominio pertenezca a más de un titular, la factura o el recibo podrá ser emitido a nombre de alguno de los condóminos, quien deberá ser siempre el mismo mientras perdure el condominio, correspondiendo además indicar en ese comprobante el apellido y nombre o denominación, y la CUIT de los restantes condóminos.

COMPROBANTES ALCANZADOS

Están alcanzados los comprobantes que se detallan a continuación:
a) Facturas y recibos clase “B”.
b) Notas de crédito y notas de débito clase “B”.
c) Facturas y recibos clase “C”.
d) Notas de crédito y notas de débito clase “C”.

EMISIÓN DE COMPROBANTES ELECTRÓNICOS

Podrá efectuarse mediante alguna de las siguientes opciones:
a) El intercambio de información del servicio“Web Services”.

Los sujetos que se encuentren utilizando una versión anterior, deberán adecuar sus sistemas a fin de cumplir con la última actualización prevista.
b) El servicio denominado “Comprobantes en línea.

La solicitud de emisión de los comprobantes electrónicos originales, deberá ser efectuada por cada punto de venta, que será específico y distinto a los utilizados para documentos que se emitan mediante el equipamiento electrónico denominado “Controlador Fiscal”, o para los que se emitan en forma manual, y/o para otros regímenes o sistemas de facturación.
Habilitación de puntos de Venta
Deberá utilizarse el servicio con Clave Fiscal denominado “Administración de Puntos de Venta y Domicilios”.
Los documentos electrónicos correspondientes a cada punto de venta deberán observar la correlatividad en su numeración.

REQUISITOS DE LOS COMPROBANTES ELECTRÓNICOS ORIGINALES

En los comprobantes electrónicos originales que se emitan en los términos de esta resolución general, el contribuyente deberá consignar en los campos que se identifican como “Adicionales por RG”, los datos que se indican a continuación:
a) Código de Identificación “17” – Dato 01 (Operación facturada a través de intermediario), Dato 02 (Operación facturada directamente por el propietario del inmueble).
b) Código de Identificación “18.1” – Dato a ingresar: CUIT del propietario del inmueble o de cada uno de los titulares en caso de tratarse de un condominio.
c) Código de Identificación “18.2” – Dato a informar: Apellido y nombres, denominación y/o razón social el propietario del inmueble o de cada uno de los titulares en caso de tratarse de un condominio.

DISPOSICIONES PARTICULARES

Se encuentran exceptuados de la obligación de emisión de comprobantes electrónicos originales, los sujetos encuadrados en las categorías A, B, C, D y E del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) excepto que hayan ejercido la opción voluntariamente.

Respecto de los sujetos encuadrados en las categorías F y G del Régimen, será de aplicación para los comprobantes que se emitan a partir del 1 de junio de 2017, inclusive. Siempre que no haya ya ejercido la opción de emitir los comprobantes electrónicamente.

DISPOSICIONES GENERALES

Se deja sin efecto el punto o) del Apartado A del Anexo I de RG 1415, es decir, se deja sin efecto la excepción a la obligación de emisión de comprobantes por parte de las personas humanas, por la locación de un único inmueble que no supere la suma mensual de $ 1.500.-

 

Compartilo!

41 comentarios sobre “LOCACIÓN DE INMUEBLES. RÉGIMEN DE FACTURACIÓN. NUEVO CUADRO RESUMEN. RG 4004-E

  1. Hola Carla, me sirvió mucho el cuadro, una duda que me surge es si tengo dos propietarios de un condominio, ambos deben inscribirse como monotributistas? cómo se hace para que Afip tome correctamente lo facturado y lo divida en dos para la recategorización de oficio de monotributo? que pasa si uno de los dos es Responsable Inscripto? Cómo declara los ingresos el que no facture?
    Muchas gracias por tu respuesta

  2. Buen Día Carla
    Deseaba saber si un Responsable Exento debe emitir Factura Electrónica o puede seguir emitiendo Facturas manuales.
    Desde ya muy agradecida

  3. Carla, soy Resp Insc y nueva en el rubro de inmobiliaria y quisiera saber como es el tema de emitir factura ” por cuenta y orden” ? Si emito factura A o B según la condición del locatario cómo se trata el IVA e ING Brutos? porque son impuestos del local or y no míos cómo intermediario.
    Por último en el cuadro figura que para vivienda está exento y para el resto (comercio) esta exento $1500. Si tengo un alquiler de vivienda a $4000 realizó Factura A ó B por ese importe sin discriminar IVA, pero si es un comercio por el mismo importe cómo hago la Factura, dado que el iva sólo se calculará sobre $2500 .
    Gracias

    • Gabriela,
      Esta es una pagina para contadores publicos. Mi recomendación es que busques un profesional por tu zona para que te asesore correctamente.

  4. Hola Carla, muy bueno el resumen ! Quería consultarte lo siguiente, siendo responsable inscripta con otra actividad por la cual estoy obligado a utilizar controlador fiscal (y no obligada a presentar Reg de Compras y Ventas). Al dar de alta la actividad de locación de inmuebles y realizar factura electrónica por la misma (a un inquilino que tengo), quedaría obligada a presentar mensualmente el Régimen de Compras y Ventas?

    • Esta es una pagina para contadores publicos. Mi recomendación es que busques un profesional por tu zona para que te asesore correctamente.

      • Hola Carla, soy Contadora, me tengo que registrar en algun lugar de la pagina? Disculpame que no lo aclare antes de preguntar. Tengo esa duda con un cliente mio. Gracias!

  5. Hola Noelia, en CABA, no se sellan los contratos de locación destinados a vivienda, solo los comerciales-profesionales, con respecto a la certificación de firmas ante Escribanos de los contratos de vivienda es optativo del Locador, es conveniente porque en caso de juicio se evita que el Locatario desconozca las firmas y hay que ir a pericia caligráfica, también da fecha cierta.

  6. Carla
    La inmobiliaria hace una factura por cuenta del propietario, por el importe que corresponde, con los datos exigidos de los propietarios. Mi pregunta es como lo registra en el libro iva, ya que en realidad la factura no representa un ingreso para la inmobiliaria.
    gracias por tu respuesta

  7. Buenos días Carla.
    Respecto del contrato de alquiler es necesario que el mismo se encuentre sellado por escribano? Me genera dudas ya que leyendo la rg 4003-E sólo dice contrato por única vez y en tanto se haya renovado el alquiler del inmueble. Gracias

      • Perdón Carla. Mi pregunta va por el lado de si es obligatorio que este sellado el contrato para la deducción en ganancias. La rg 4003-E no especifica. Gracias

        • Hola Noelia, en CABA, no se sellan los cont de alq de vivienda, solo los comerciales-profesionales. Con respecto a la certificación de firmas ante Escribano, en caso de viviendas, es optativo del Locador, es conveniente porque evita desconocer la firma por parte del Locatario en juicio, además da fecha cierta al instrumento. sds.

  8. ¿ES POSIBLE QUE EL SISTEMA DE COMPROBANTES EN LINEA NO SE ENCUENTRE ACTUALIZADO COMO PARA PERMITIR A UNA INMOBILIARIA EMITIR UNA FACTURA AL COBRAR EL ALQUILER POR CUENTA Y ORDEN DE TERCEROS, Y TENER QUE DETALLAR EN “ADICIONALES x RG” LOS CODIGOS 17 (DATOS 01 O 02), 18.1 Y 18.2?

  9. Buen día:

    Qué sucede con una persona que es empleado en relación de dependencia y da en locación un departamento que heredó de sus padres, para casa habitación o para una oficina comercial . Estaría obligado a registrarse como Monotributista por esa sola propiedad?.

  10. CARLA: Excelente el cuadrito, te hago una consulta en el caso que la inmobiliaria facture por cuenta y orden, el alquiler actualmente le entrego al inquilino una orden de pago detallando el alquiler y un recibo oficial por la comision del alquiler al propietario
    Si el inquilino lo quiere deducir no se lo van a tomar como deduccion del siradig web en este caso dado que no es un recibo oficial, debera inscribirse si o si EL PROPIETARIO .
    La inmobiliario puede dar un recibo electronico por cuenta y oden???, debera ser distinto al que entrega por la comision
    gracias

      • Seria valido en el caso que la inmobiliaria entrega por cuenta y orden recibo pero del tipo x? Tengo entendido que según la resolución no seria valido a la hora de la deducción, debiendo ser del tipo A o B según corresponda. Estobes correcto?.

  11. Buenas tardes Carla, tengo un cliente que trabaja con fines turísticos (A VECES), que sucede si el locatario es extranjero pero aún el contribuyente no quiere solicitar la devolución del IVA, necesariamente deberá hacer factura tipo T?, entiendo que no .. que opinas?? gracias!!

  12. Pregunta para el caso de un contribuyente que tiene dos departamentos en alquiler con destino a vivienda y alquila un local comercial de $10000.- como tiene que facturar ya que para el local debera emitir factura A o B pero para los departamentos tendria que emitir factura C porque esta exento…. entonces primero como se tendria que inscribir (porque esta gravado con iva por un lado y por el otro exento) y el sistema de comprobantes en linea no creo que le permita a un responsable inscripto facturar C….que opinan?

    • Se tiene que inscribir, en ese caso no puede ser IVA Exento, por las locaciones de vivienda debe hacer facturas B, las cuales estaran exentas de IVA.

  13. Estimados, les ha pasado que a la hora de subir un contrato de locacion al siradig trabajador, el tamaño permitido del pdf es muy bajo y no lograr adjuntar el contrato? Gracias

    • Hasta ahora sos el primero que comenta algo sobre el tema. Podes bajarle el tamaño al pdf usando una impresora virtual.

  14. Buenísima la explicación de los alquileres ya que hay muchísimas dudas
    el intermediario luego por nota de crédito deduce ese importe ya que sino debería abonar ingresos brutos y le cambiaria de categoría en monotributo ?

  15. Buenas!! porque pide corroborar en todos los casos la RG 2820 si los que emiten factura electronica no necesitan cumplir con ella?

  16. Los condominios no deberian inscribirse como tales (teniendo su propia cuit) como monotributistas (siempre que todos los condiminos sean monotributistas) o inscriptos en IVA y en este caso Ganancias lo tributan en forma proporcianal los condominos? Del mismo modo debe inscribirse el Condominio como tal en IIBB?

  17. Hola Carla. ¿aun no se encuentra disponible para Comprobantes en Linea la opción “ADICIONALES POR RG”? La he buscado y no he tenido éxito. Gracias.

  18. Estimada, de la lectura rápida, me quedan las sgtes dudas:
    1-Que pasa con la RG 3950, por la cual se exceptúa a los inmuebles rurales de la emisión de fact.electrónica
    2-No entiendo porque en esta nueva norma (RG 4004-E) en comprobantes alcanzados NO SE MENCIONAN LOS CPTES. A
    Quiero suponer que esta RG es solo para casa habitación, pero asimismo no encuentro rpta.para el pto.2
    Espero se pueda clarificar.Sds cordiales

    • Danny,
      1. La RG 4004 habla de locacion de inmuebles destinados a casa habitación, por lo que los rurales seguirían exceptuados de la factura electronica por la RG 3950, voy a modificarlo en el cuadro, asi queda aclarado.
      2. Interpreto que no meciona las FC A, porque las A ya era obligatorias hacerlas en forma electronica, pero las B cuando eran a consumidor final podia excepcionalmente hacerse en forma manual, te copio nota con cuadros de AFIP http://contadoresenred.com/controlador-fiscal-o-factura-electronica-uso-excepcional-de-la-factura-con-cai/
      Yo considero que el objetivo fue obligar a todos a facturar las locaciones de casa habitación en forma electronica por las modificaciones que se introdujeron en el Impuesto a las Ganancias.

      • No se menciona a las facturas A porque esta RG se limita a la locación de inmuebles para casa habitación. El que recibe la factura (El locatario) sería un “consumidor final” por lo cual no debería emitírsele factura A, sino B o C según la condición del emisor del comprobante.

  19. Hola Carla. Según tengo entendido un monotributista (ej. Categoría A) con esta única actividad no tiene obligación aun de otorgar factura electrónica por alquiler de un único inmueble destino vivienda. Es así? Gracias

Deja un comentario