La carta que se envió al Dr. Abad obtuvo respuestas.

Hace un par de semanas compartí la carta que un grupo de colegas le envió al Dr. Abad, muchos colegas comentaron y apoyaron esta iniciativa.
La buena noticia es que la colega que redacto la carta ha tenido una reunión con la Subdirección de Servicios de la AFIP y nos comparte las respuestas que le ha dado el organismo a cada uno de los puntos de la carta publicada.

Estimados colegas
Como he comentado en el foro, con posterioridad a la remisión de la nota al Dr. CP Abad, he sido citada a los efectos de ampliar lo que la misma informaba por la Subdirección de Servicio, a cargo del Dr. Sergio Rufail quien estuvo personalmente en dicho encuentro conjuntamente con otros integrantes de su equipo de trabajo. En dicha entrevista que llevo casi dos horas, donde se me ha dispensado un trato ameno y respetuoso, habiendo no solo percibido la voluntad de escucharnos sino también la de capitalizar cada propuesta. Detallo brevemente los conceptos que se vertieron. Es un primer paso, del que estoy feliz de formar parte. Queda mi correo a disposición (mybroldan@gmail.com) para seguir recibiendo participaciones, propuestas, ideas.
1. La implementación de un SISTEMA SIAP MULTIUSUARIO
El organismo esta analizando migración a otro sistema por lo que no se harán modificaciones al aplicativo existente
2. Unificación de exploradores para los distintos servicios de la página web
Se me informó que al implementarse el sistema en el mercado se utilizaba el EXPLORER, con posterioridad se masificaron otras plataformas que trabajan en distinto lenguaje por lo tanto para lograr la compatibilidad se deberían rehacer los programas que es una tarea ardua. Se dará prioridad a corregir en primer lugar los módulos MONOTRIBUTISTAS y REGISTRACION
3. Mes de feria fiscal en ENERO, donde se permita ingresar al contribuyente un PAGO A CUENTA, en concepto de cada impuesto determinado en base al promedio mensual de los 12 meses anteriores, con posterior presentación de la declaración jurada determinativa en febrero
Fue bien interpretado el pedido por el organismo, quien manifestó que buscara la manera de conciliar nuestro deseo con el objeto recaudatorio, evitando afectar a la administracion fiscal y a los demás organismos que dependen del ingreso de dicho periodo. Se analizaron alternativas de estimación del pago a cuenta atento a que la propuesta de un promedio no es sustentable porque desvirtúa el devengamiento real, siendo diciembre un mes de alta recaudación fiscal.


4. Normativas claras con implementación posterior a su efectiva publicación en el Boletín Oficial, que eviten tener que llevar al profesional asesor, a interpretaciones a través del sistema de ABC – CONSULTAS AFIP. Lineamientos claros para el personal de las distintas agencias, con el objeto de la UNIFICACION DE CRITERIOS ADMINISTRATIVOS
Se habló y ejemplifico el tema
5. Periodo de prueba piloto previo al lanzamiento de nuevas plataformas o sistemas – se podría analizar la posibilidad de inscripción de profesionales para colaborar en dicha etapa – y capacitación previa a la implementación de los mismos. Evitando que los profesionales ante el uso y presión de los vencimientos veamos incompetencias de los sistemas que
hacen imposible el cumplimiento de las obligaciones tributarias.                                                                                               Actualmente se esta organizando la implementación de un laboratorio de prueba.
6. Ventanilla de atención a matriculados en cada agencia, con el objeto de incrementar la celeridad para determinados tramites.
Me informaron que se hace difícil la implementación masiva en todas las agencias, surgió la posibilidad de analizar por el organismo la atención en ventanillas multijurisdiccionales en los Consejos Profesionales, extendido a Consejos de las Provincias no solo en CABA.
También se analizara la probabilidad de atención a profesionales en las grandes agencias.
7. Creación de un sitio de diálogo directo vía chat y/o línea telefónica, entre el CONTADOR PUBLICO, previa inscripción y acreditación en un registro y la ADMINISTRACION FISCAL , a los efectos de plantear los inconvenientes detectados y dar celeridad a las soluciones                                                                                                                                                                                 8. Reglamentación de los plazos del fisco para la expedición ante la presentación de un reclamo
9. Envío de mail, a la dirección de correo denunciada, ante existencia de una notificación en el sistema E-VENTANILLA
Propuestas que el organismo tendrá en cuenta
10. Ante saturación de las redes, a los efectos de asegurar a todos los contribuyentes igualdad en el derecho, implementación de un sistema alternativo de registro de CODIGO DE ACCESO – con prorroga exclusiva de vencimiento para quien se registrara con explicación del inconveniente, trámite que puede realizarse vía web en consultas y reclamos; chat o
telefónico- , habilitando dicha clave a la cargas de datos, una vez regularizado el sistema, en horarios hábiles administrativos
Consideraron interesante la propuesta. El organismo vera la forma de su implementación
11. Convenio de intercambio de información automática con otros organismos provinciales a los efectos de evitar duplicidad de tarea por parte del contribuyente, así como también con el mismo objetivo
Se planteó a titulo ejemplificativo el nuevo régimen de información que tiene ARBA.
12. Eliminación del CITI VENTAS para las empresas que utilizan el sistema de facturación electrónica, información innecesaria atento a que la base de datos de la misma se encuentra ya a disposición del organismo al momento de emisión de la factura.
El organismo escucho los comentarios sobre la duplicidad y sobrecarga de tareas
13. Generación automática de VEP DE DEUDA CONSOLIDADA en la ventanilla para tramitar CERTIFICADO FISCAL PARA CONTRATAR o LIBRE DEUDA PARA ADUANA
14. Planes de pago: Opción carga automática de la fecha de vencimiento una vez ingresado el concepto subconcepto y periodo, con una alternativa de inclusión de todos los conceptos adeudados al sistema
Estos puntos no se hablaron en detalle atento a que son de interpretación simple
En el transcurso agregue los siguientes puntos:
15. Formulario 408 Allanamiento, presentación web
16. Regímenes de información 3283 y participación societaria, duplicidad de cargas
17. DDJJ no remunerativos, duplicidad de cargas y vencimiento que se hace difícil de cumplir
18. Bloqueos ajenos al contribuyente que también imposibilitan cumplir con la obligación del agente de información. Por ejemplo en caso de venta de acciones si uno de los que interfieren esta bloqueado por el organismo no puede hacerse la presentación. Si uno le quiere vender a un cliente por factura on line, a uno que tiene error en domicilio, se ve imposibilitado de emitir la factura que corresponde por normativa debiendo emitir a consumidor final o no venderle.
Comentarios que el organismo tendrá en cuenta.

Compartilo!

20 comentarios sobre “La carta que se envió al Dr. Abad obtuvo respuestas.

  1. Que buenas noticias, ojala esto siga asi, en el camino del dialogo, y que los consejos colaboren para eso.
    Gracias colega!

  2. Es una excelente noticia! Felicitaciones a los colegas involucrados. Ojalá sea el comienzo de una nueva y satisfactoria relación entre el fisco y los profesionales. Y que de a poco las diferentes sugerencias vertidas se vayan teniendo en cuenta!

  3. Muy bueno, me qued
    o pensando nomas en la función de los colegios profesionales, que son los que deberían estar defendiendo a capa y espada a los contadores y que se ve que en ningún lado lo hacen, es algo a considerar.

  4. Felicitaciones!! Es lo que necesitamos . . . gracias a los colegas por su predisposición, solidaridad, compromiso y entrega para que el ejercicio de la profesión nos siga dignificando.

  5. Muy buena noticia. Como dije en otra oportunidad en enero los contadores agropecuarios tenemos otros vencimientos y para que sea una feria completa, necesitaríamos entre otras cosas: Posponer el Vencimiento de la RG 2750 anexo III a febrero y la información INASE y con relación al Monotributo: Posponer también a febrero el vencimiento de la recategorización que hoy vence en enero; permitiendo un pago a cuenta por igual monto que en enero y ajuste de corresponder, con pago conjuntamente con vencimiento 20 de marzo. Eliminación de la información cuatrimestral del Monotributo o posponerla para febrero.

  6. Gracias colegas por trabajar por la profesión y mejorar la relación con la administradora fiscal cosa que redundará en beneficio mutuo.
    Entre otras cosas, sería bueno contar también con un plan de facilidades permanente, sin vencimiento para su presentación.

    De esa manera, cualquier contribuyente que hubiere tenido una merma transitoria o estacional en sus ingresos, pueda regularizar en cualquier momento su situación fiscal, abonando en cuotas su deuda impositiva.

  7. Estoy soñando??!! Felicitaciones a la colega y a Afip por abrir sus puertas al dialogo enriquecedor. Es un inicio, hay mucho para intercambiar. Bravo!!!

  8. Cuando leí el título me sorprendí mucho. Es increíble a lo que habíamos llegado con la administración anterior. Es un pequeño gran paso para recuperar el diálogo y el respeto para con los profesionales, y sobre todo para los contribuyentes.

  9. Muy bueno este inicio, espero q también tomen en cuenta nuestra incumbencia al momento de implementar modificaciones y/o nuevas normas, ya que la experiencia nos dice que muchas son redactadas y revisadas por profesionales, pero no en ciencias económicas

  10. muy bueno me alegra que se exista, doble via, por el beneficio de todos.
    Una sugerencia para incluir, que no se si fue antes tenida en cuenta, y es que el sistema web mis aplicaciones, una vez generada al dj iva F2002, se genere automáticamente el formulario de pago F799, para quien no abona por vep.
    a disposición por cualquier ayuda que necesiten.

  11. Considero excelente una comunicación tan directa, con la Afip, para mejorar los sistemas de trabajo, muy profesional. cuenten con mi colaboración en lo que pueda ayudar. Gracias.

  12. Muy buena noticia!! sería bueno también, que se implemente por etapas la incorporación de los Responsables Inscriptos que aún no ingresaron a la metodología de Facturación Electrónica obligatoria a partir del 01/03/2016, a los efectos de tener en cuenta que hay zonas geográficas sin Internet, inscriptos de bajo nivel de facturación, ausencia de disponibilidad de equipos, y obvio el colapso del Sistema por el ingreso de infinidad de contribuyentes, espero que se tenga en cuenta y que lo hagan escalonadamente.

  13. Que buena noticia que escuchen a los profesionales , y toman algunas propuestas , estoy a la disposicion para colaborar. desde ya !

Deja un comentario