Impuestos Personales y Derivaciones del Blanqueo conclusiones del evento organizado por Thomson Reuters

Humberto Bertazza, Juan Carlos Nicolini y Marcelo Serra expusieron sobre los principales aspectos del Sinceramiento Fiscal y los efectos post-blanqueo. También se presentó la nueva “Revista Impuestos-Práctica Profesional”.

 

Buenos Aires, 31 de marzo de 2017 – Más de 150 personas participaron ayer de Impuestos Personales y las Derivaciones del Blanqueo, un evento organizado por Thomson Reuters que también fue seguido vía streaming por más de 200 personas y que tuvo como protagonistas a destacados profesionales del sector, un día antes de que venza el plazo para sumarse al blanqueo de capitales.

“Este blanqueo ha tenido un monto muy exitoso, hemos trabajando mucho. Hablar de 120 o 130 mil millones de capital blanqueado implica que además de todo el trabajo de blanqueo, se va a generar una etapa en la confección de las declaraciones juradas de una cara administrativa importante, tanto para el contribuyente como para los asesores o los que tenemos que hacer las liquidaciones de los contribuyentes”, apuntó el contador y socio del estudio Bertazza Nicolini Corti y Asociados, Juan Carlos Nicolini.

“Empieza una faceta muy particular, la post blanqueo, en la que hay que tomar precaución de una serie de alertas que vamos a tener con los próximos vencimientos” dijo el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Dr. Humberto Bertazza.

Algunos de los puntos que los contadores que deben tener en cuenta para para las declaraciones juradas que el vencimiento fue postergado para el mes de junio, teniendo en cuenta, primero, toda la carga del blanqueo. Segundo, toda la carga que implicará la incorporación de los bienes exteriorizados a las declaraciones juradas individuales.

Puntos salientes:

JUSTIFICACIÓN PATRIMONIAL

La incorporación de bienes al 22 de julio de 2016 implica un incremento de patrimonio que debe incluirse en la justificación patrimonial como ingreso. Asimismo el impuesto pagado formará parte de los egresos de la justificación patrimonial (2016 o 2017, según sea la fecha de pago).

Obviamente tales bienes podrán dar lugar a otras justificaciones patrimoniales nuevas, tales como rentas exentas, diferencias de cambio, etc.

Un punto importante es que el blanqueo es al 22/7/16, y por lo tanto los bienes blanqueados deben formar parte de las DDJJ del año 2016, aunque la exteriorización tenga lugar en el 2017

Artículo 38. Debe hacerse la transferencia de titularidad de los bienes blanqueados que hayan sido propiedad de terceros:

  • Inmuebles Propiedad de Sociedad Argentinas: transferencia de dominio no onerosa.
  • Cuenta bancaria del exterior a nombre de los padres, regularizadas por los hijos: cierre de esa cuenta y apertura a nombre de los hijos.
  • Inmuebles de titularidad de ambos conyugues blanqueados a nombre de uno de ellos. La AFIP opina que corresponde hacer el cambio de titularidad, poniendo el 100% a nombre de quien blanqueó. Si existen impedimentos legales para hacerlo, deberá ser acreditado ante la AFIP.

Artículo 39.

  • Inmuebles regularizados a nombre de personas humanas. Se pueden dejar jurídicamente dentro de la estructura societaria del exterior. Desde el punto de vista fiscal corresponde declararlas como propiedades con sus rentas y gastos, computando como pago a cuenta el impuesto a la renta pagado por la Sociedad del exterior.
  • Estructuras jurídicas complejas. El artículo 39 permitía desarmar estructuras complejas por sus dueños, como es el supuesto de los Trust, cuya exteriorización pueden hacerla los fiduciantes o los beneficiarios. En esos supuestos se pueden desarmar esas estructuras.

Durante el encuentro, se presentó la nueva Revista Impuestos – Práctica Profesional, que viene a consolidar tres publicaciones: las revistas Impuestos y Práctica Profesional y el Periódico Económico Tributario, y que va a seguir siendo editada de forma quincenal por Thomson Reuters La Ley.

La Revista Impuestos – Práctica Profesional buscará satisfacer los necesidades de los profesionales en cuanto a doctrina, casos prácticos, actualidad tributaria, esquemas tributarios y fichas técnicas. Además, cubrirá lo referido a Actuación Profesional: lo laboral y previsional, prevención de lavado de dinero, aspectos aduaneros, cambiarios, de auditoría y contabilidad, prevención de lavado de dinero y societarios-concursales.

Además se presentó “Thomson Reuters Rentas Financieras”, una solución online para el cálculo del Impuesto a las Ganancias originadas en rentas de segunda categoría, que facilita la administración y visualización de los movimientos de los resúmenes bancarios y bursátiles, permite analizar las transacciones y obtener resultados por compra/venta puro y por diferencia de cambio, de manera práctica y fácil.

En el encuentro también se lanzó la nueva publicación de Thomson Reuters La Ley, “Reforma Tributaria 2017”, una obra realizada por distintos tributaristas donde se analizan las modificaciones que introdujo la ley 27.346 en el Impuesto a las Ganancias y en el Monotributo, y los nuevos tributos que se crearon a partir de su sanción y publicación el año pasado.

Durante el evento, el Country Manager de Argentina y Líder del Segmento Profesional de Thomson Reuters Ibero-América, Carlos Gaona, destacó la importancia de la tecnología para facilitar y agilizar el trabajo diario de los profesionales. “Este es un mundo totalmente nuevo. El profesional que no sume herramientas digitales a su trabajo, va a estar perdiendo una gran oportunidad. Desde Thomson Reuters estamos desarrollando productos y herramientas nuevas para acompañarlos en este gran desafío”, puntualizó Gaona.


Sobre Thomson Reuters
Resultado de la adquisición de Reuters Group por Thomson Corporation en 2008, Thomson Reuters es el proveedor líder mundial de soluciones e información para empresas y profesionales de tres grandes mercados: Legal (jurídico); Tax & Accounting (fiscal, contable y comercio exterior) y  Financial & Risk (financiero y riesgo corporativo).

La empresa opera en más de 140 países hace más de 100 años. En Argentina, la compañía opera con marcas reconocidas y confiables, incluyendo Reuters News en el segmento de noticias; Thomson Reuters La Ley y ProviewTM en el mercado jurídico; ONESOURCE, CHECKPOINT y Sistemas Bejerman en los mercados fiscal, contable y laboral; ONESOURCE Global Trade (Powered by SOFTWAY) para la gestión de Comercio Exterior; Thomson Reuters EIKON  para el mercado financiero; y World-Check para el mercado de riesgo corporativo y compliance. Para más información, visite: www.thomsonreuters.com.ar

 

Compartilo!

Un comentario sobre “Impuestos Personales y Derivaciones del Blanqueo conclusiones del evento organizado por Thomson Reuters

Deja un comentario