fbpx

Gestión de Autorizaciones Electrónicas para Firma Digital. RG (AFIP) 3380/2012 Vigencia: 12/09/2012.

1
Se establece la herramienta informática denominada “Gestión de Autorizaciones Electrónicas para Firma Digital”, como instrumento suficiente para formalizar electrónicamente los actos de otorgamiento, aceptación y revocación de autorizaciones, generales o especiales, ante la AFIP, a fin de identificar a las personas físicas habilitadas para firmar digitalmente determinada documentación.

La utilización de la mencionada herramienta será obligatoria aun cuando la representación invocada conste en un instrumento formal suscripto por el sujeto autorizante.

¿COMO FUNCIONA LA “GESTION DE AUTORIZACIONES ELECTRONICAS PARA FIRMA DIGITAL”?

1º Es excluyente que los sujetos autorizantes y a autorizar hayan cumplido (en forma previa) con el requisito de registro digital de la foto, firma y huella dactilar y escaneo del DNI
2º Acceder a “Gestión de Autorizaciones Electrónicas para Firma Digital”, establecer el alcance de la autorización a otorgar e identificar al usuario al cual se autoriza.

3º Como constancia de la autorización, el sistema emitirá el Formulario Nº 3283/D con los rubros 1, 2 y 3.
4º La persona autorizada deberá aceptar la autorización otorgada mediante el servicio informático “Aceptación de Autorizaciones Electrónicas para Firma Digital”, en cuyo caso el sistema emitirá el Formulario Nº 3283/D, con los rubros 1, 2 y 4.
¿COMO REVOCAR LAS AUTORIZACIONES?

Las autorizaciones otorgadas y las aceptaciones efectuadas podrán revocarse a través del servicio informático “Gestión de Autorizaciones Electrónicas para Firma Digital”, mediante la emisión del formulario 3283/D con los rubros 1, 2 y 5, y producirán efectos desde el momento de su registro en el sitio Web de AFIP.

Las autorizaciones otorgadas y las aceptaciones efectuadas, caducarán por causa de muerte.
¿COMO CONSULTAR LAS AUTORIZACIONES Y ACEPTACIONES REGISTRADAS?

Las autorizaciones y aceptaciones registradas y el estado de las mismas, podrán consultarse en el sitio Web de la AFIP, ingresando con “Clave Fiscal” al servicio “Gestión de Autorizaciones Electrónicas para Firma Digital”, opción “Consultar Mis Autorizaciones”.

¿PARA QUE SERVICIOS SE HABILITA LA FIRMA DIGITAL?
La nómina de los servicios respecto de los cuales se habilita la utilización de la herramienta informática “Gestión de Autorizaciones para Firma Digital”, así como su fecha de implementación y las sucesivas incorporaciones, serán publicadas a través del sitio Web de la AFIP.

1 comment

Post a new comment