Estudio exclusivo de Thomson Reuters a Contadores en Red sobre la Ley 27260 de Blanqueo de Capitales. 5ta Parte

Thomson Reuters consultó al Dr. Adalberto Raúl Dalmasio, Contador Público (U.B.A.) y actual coordinador de la Revista Práctica Profesional del sello editorial Thomson Reuters La Ley, sobre las preguntas más frecuentes de sus clientes y colegas sobre la Ley 27260 de Blanqueo de Capitales.

Preguntas y respuestas sobre la Ley 27260 de Blanqueo de Capitales

Autor: Adalberto R.  Dalmasio

  • Se regulariza una cuenta bancaria en el exterior perteneciente a una persona humana, con un saldo de u$s 1.000.000 al 22/7/16. ¿Cómo se determina el impuesto?

El importe sujeto a impuesto es $ 14.900.000 y el impuesto del 10% es de $ 1.490.000. Si la exteriorización y pago se realiza el 20/10/16 y el tipo de cambio supuesto es $ 15,80; se deberá ingresar el equivalente a u$s 94.303,80; o sea, la tasa efectiva será del 9,43%.

  • ¿Cómo se puede utilizar el Bonar 17 ó Global 17 en el blanqueo?

Se pueden utilizar estos bonos para pagar el impuesto del 10%, considerándose a su valor nominal.

  • ¿Cómo se puede utilizar el bono en u$s a 3 años en el blanqueo?

Se trata de un bono indisponible a 3 años con tasa cero, que se puede utilizar hasta el 30/9/2016, ahorrando el impuesto del 10%.

  • ¿Cómo se puede utilizar el bono en u$s a 7 años en el blanqueo?

Se trata de un bono indisponible por 4 años con un interés del 1% anual. Si se blanquean fondos por u$s 300.000, se pueden comprar bonos por u$s 100.000 y no se ingresa el impuesto especial. Esta opción es hasta el 31/12/16.

  • ¿Cuál es la situación respecto de los buenos contribuyentes?

Se requiere la presentación de la declaración de confirmación de bienes y tenencias hasta el 31/10/16, operando el 31/3/2017 el plazo para la solicitud de los beneficios.

  • ¿Cómo se puede blanquear un inmueble en el exterior que pertenece a una Limited Liability Company (USA)?

Se puede exteriorizar el inmueble, continuar declarándolo en el IG y en el IBP como tal y en el exterior continuar a nombre de la sociedad, sin costos adicionales.

  • ¿Cómo se procede para blanquear inmuebles en el país, respecto de la prueba de la valuación?

Se requiere la constancia emitida y suscripta por un corredor público inmobiliario matriculado o por entidad bancaria perteneciente al Estado.

En ambos casos se requiere la ratificación por los emisores en forma electrónica ante la AFIP. Deben presentarse digitalizadas conjuntamente con la exteriorización.

  • ¿Cómo operan los bloqueos en el régimen de sinceramiento?

Existen dos bloqueos. Uno, para los sujetos que se acogen al blanqueo (Art. 46, d). De esta manera, tales sujetos gozarán de todas las liberalidades que permite la regularización, entre ellas, la de los montos consumidos y la de tenencias que han poseído antes de la fecha de preexistencia.

En el caso de sujeto que no blanquean (Art. 85) en la medida que presenten la declaración jurada de confirmación de datos.

  • ¿Puede blanquear una persona humana con un proceso penal tributario en trámite?

Sí, pues sólo están excluidos los que tienen sentencia firme con condena.

  • ¿Puede blanquear una SA que tiene una denuncia penal por lavado de dinero?

Sí, pero su acogimiento será condicional sujeto a no tener procesamiento, aunque no sea firme. De darse tal supuesto se perderán los beneficios del blanqueo.


Thomson Reuters pone a disposición del mercado un paquete de soluciones para realizar la gestión, resolver el cálculo y brindar asesoramiento profesional sobre el Blanqueo de Capitales 2016 a empresas y profesionales. Entre las soluciones están cursos y seminarios de Blanqueo de Capitales impartidos por expertos de la talla de Humberto P. Diez y César Litvin; la obra Régimen de Sinceramiento Fiscal: Análisis Integral de Humberto P. Diez, lanzada por el sello editorial Thomson Reuters La Ley (disponible en versión digital por la plataforma ProViewTM y versión tradicional impresa); y el software Thomson Reuters Sinceramiento Fiscal, que equipará a los estudios contables con una única solución integral que le brinda respuestas para cada etapa del Blanqueo 2016. Más información en: www.blanqueo2016.com.ar.

Compartilo!

2 comentarios sobre “Estudio exclusivo de Thomson Reuters a Contadores en Red sobre la Ley 27260 de Blanqueo de Capitales. 5ta Parte

Deja un comentario