DÍA DEL GREMIO DE EMPLEADOS DE COMERCIO SE TRASLADA AL 28/9/2015.

Se homologó el acuerdo en el cual las partes representativas de la actividad alcanzada por el CCT 130/1975 convienen trasladar la celebración del Día del Empleado de Comercio (26/9), por el corriente año 2015, al lunes 28 de septiembre.
Se puede ver la resolución que homologa el acuerdo, a continuación:

Dia del gremio empleados de comercio Traslado dia del empleado de comercio El dia del empleado de comercio se liquida como feriado nacional
Recuerden que los empleados de comercio no prestarán labores en este día, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales y que este día tampoco se podrá otorgar como franco compensatorio del descanso semanal.
Tener en cuenta para su liquidación:
– El Art. 169 de la ley 20744 “Para liquidar las remuneraciones se tomará como base de su cálculo lo dispuesto en el artículo 155. Si se tratase de personal a destajo, se tomará como salario base el promedio de lo percibido en los seis (6) días de trabajo efectivo inmediatamente anteriores al feriado, o el que corresponde al menor número de días trabajados.
En el caso de trabajadores remunerados por otra forma variable, la determinación se efectuará tomando como base el promedio percibido en los treinta (30) días inmediatamente anteriores al feriado.”
– El Art. 155 “a) Tratándose de trabajos remunerados con sueldo mensual, dividiendo por veinticinco (25) el importe del sueldo que perciba en el momento de su otorgamiento…”
– El Art. 166 “En los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical. En dichos días los trabajadores que no gozaren de la remuneración respectiva percibirán el salario correspondiente a los mismos, aún cuando coincidan en domingo.
En caso que presten servicios en tales días, cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual.”

Compartilo!
Share

5 comentarios en “DÍA DEL GREMIO DE EMPLEADOS DE COMERCIO SE TRASLADA AL 28/9/2015.

  1. Luciano yo generaría la rectificativa y luego por multinota dentro de las 48hs de la presentación haría el descargo del motivo de la misma. La AFIP tendría que darle el ok y en el sistema de cuentas tributarias figurara el saldo a favor (esperemos). Ojo que como condicion para no rechazar la rectificativa esta exigiendo que el Form 931 este efectivamente pagado.

  2. Estimados
    Las actas adjuntas a este mensaje no hacen referencia concreta al traslado del día del empleado de comercio sino a la homologación de ciertas escalas salariales. ¿Estoy leyendo mal?
    Cordialmente
    Adriana Guanzetti

    • Adriana,
      Homologa ambas cosas, fijate en la 2º hoja hace mención a la foja 91 donde se acuerda el traslado del dia “Empleado de Comercio”.

  3. Tengo una consulta, como van a liquidar el retroactivo de Sanidad? El acta complementaria que quita el pago de contribuciones al empleador por el monto del aumento.. porque si se rectifica nunca se podrá tomar ese saldo a favor.. Alguna sugerencia?

    • Luciano yo generaría la rectificativa y luego por multinota dentro de las 48hs de la presentación haría el descargo del motivo de la misma. La AFIP tendría que darle el ok y en el sistema de cuentas tributarias figurara el saldo a favor (esperemos). Ojo que como condicion para no rechazar la rectificativa esta exigiendo que el Form 931 este efectivamente pagado.

Deja un comentario