¿COMO CHEQUEAR SI UN CLIENTE ES UN BUEN CONTRIBUYENTE? SIPER. HERRAMIENTAS DE CONTROL 1º PARTE

En la nota que subí ayer sobre el SIPER /sistema-perfil-riesgo-siper-una-herramienta-rg-3985-e/ comentaba que hay varias alternativas que la pagina de AFIP ofrece para controlar que el contribuyente (y también su contador) este cumpliendo en tiempo y forma con sus obligaciones.

En función a los parámetros que tendrá en cuenta el fisco para categorizar a los contribuyentes, estos son las herramientas de control que están disponibles y se pueden utilizar:

  1. INCUMPLIMIENTO DE PAGO.

La pagina de AFIP ofrece varias herramientas para controlar que no haya deuda con el fisco:

– Sistema de Cuentas Tributarias

Brinda y registra la información sobre los débitos y créditos de las obligaciones impositivas, previsionales y aduaneras, los incumplimientos e infracciones a esas obligaciones y las acciones que llevó a cabo el Organismo en esos casos.

Además permite detectar pagos mal imputados y realizar la reimputación de pagos correspondiente.

– CCMA Cuenta Corriente de contribuyentes Monotributistas y Autónomos.

Este servicio permite conocer el estado de las obligaciones como monotributista y como autónomo, realizar cálculo de deuda, generar VEPs de las obligaciones adeudadas y corregir los pagos que fueron ingresados erróneamente a otros períodos o conceptos.

Presentación de DDJJ y Pagos

Permite efectuar las presentaciones de Declaraciones Juradas y Pagos a través de transferencias electrónicas.

Opción VEP desde Deuda

El sistema despliega los períodos que se adeudan informando Impuesto, Concepto, Subconcepto, Importe y Fecha de Vencimiento.

Opción VEP desde Vencimiento

El sistema muestra las obligaciones próximas a vencer informando Impuesto, Concepto, Subconcepto, Importe, Periodo y Fecha de Vencimiento.


  1. CUOTAS IMPAGAS EN PLANES DE FACILIDADES VIGENTES O CADUCIDADES.

 – Mis Facilidades

A través de este servicio se puede consultar  la incorporación de deuda a planes de facilidades vigentes, así como también los planes caducos y los planes ya cancelados del contribuyente.

Importante: para incorporar la deuda en el plan de facilidades vigente, se debe adherir y declarar el “Domicilio Fiscal Electrónico”.


  1. FALTA DE PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES JURADAS O PRESENTACIONES DE IVA SIN MOVIMIENTO.

 Presentación de DDJJ y Pagos

Permite efectuar las presentaciones de Declaraciones Juradas y Pagos a través de transferencias electrónicas.

Opción Falta de Presentación.

Muestra la DJ que se omitió presentar informando Impuesto, Concepto, Subconcepto, Periodo y Fecha de Vencimiento.

Sistema Registral

Opción Estado Administrativo de la CUIT

Es el resultado de un procedimiento de carácter general para la evaluación periódica de los ciudadanos y responsables mediante controles sistémicos ejecutados en forma centralizada, en función de los incumplimientos y/o inconsistencias que pudieran acaecer.

El sistema informa si la CUIT consultada se encuentra ACTIVA SIN LIMITACIONES o si tiene alguna limitación o si fue incluido en la Base de Contribuyentes no Confiables.

Opción Datos del Contribuyente

Permite consultar los datos económicos, tributarios y referenciales, del contribuyente. Se puede visualizar:

a) Observaciones que impiden la emisión de Constancia de Inscripción – OpciónEsta información se mostrará en primera instancia si los datos del contribuyente se encontraran incompletos o erróneos, motivo por el cual no podrá imprimir su Constancia.

b) Observaciones (sólo para Personas Jurídicas): en caso de corresponder, el sistema presentará el siguiente mensaje: “El contribuyente no tiene declarado correctamente los integrantes de sociedad”.

 

  1. REITERADOS CAMBIOS DE DOMICILIO O SU ESTADO.

Sistema Registral

Opción Datos del Contribuyente – Links de Acceso a:

  1. Domicilios: permite acceder a Pantalla Establecimientos, locales y otros, Pantalla Domicilios de Explotación y Pantalla Domicilios Erróneos
  2. Mas Información: permite acceder a Pantalla Informe autónomos, sólo para Personas Físicas, – Pantalla , en el caso de Contribuyentes Aduaneros y Relaciones con Otras CUITS.
  3. Datos Históricos: permite acceder a Pantalla Impuestos Históricos, Pantalla Actividades Económicas Históricas, Pantalla Categorías Históricas Monotributista, Pantalla Categorías Históricas Autónomos y Pantalla Caracterizaciones Históricas (IVA Agropecuario)

Opción Registro Tributario – F 420/D Declaración de domicilio

Este Módulo permite consultar, solicitar, dar de alta, modificar o dar de baja domicilios de un Contribuyente.

Domicilio Erróneo /inexistente: AFIP presume que el domicilio denunciado es inexistente cuando al menos 2 notificaciones cursadas al mismo, sean devueltas por el correo con la indicación “desconocido”, “se mudó”, “dirección inexistente”, “dirección inaccesible”, “dirección insuficiente” u otra de contenido similar. También se presumirá que el domicilio denunciado es inexistente en los casos de devolución de 4 notificaciones con motivo “cerrado” o “ausente” y “plazo vencido no reclamado”, siempre que el correo haya concurrido al citado domicilio en distintos días por cada notificación.

Compartilo!
Share

7 comentarios en “¿COMO CHEQUEAR SI UN CLIENTE ES UN BUEN CONTRIBUYENTE? SIPER. HERRAMIENTAS DE CONTROL 1º PARTE

Deja un comentario