Aplicativo Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales Versión 17.0. Tarde pero seguro

En la charla que ofreció el Dr. Abad la semana pasada había prometido que el aplicativo iba a estar disponible el dia 15 de marzo de 2016 y aunque laboralmente a la hora que lo subieron en la pagina es un poco tarde ahí esta listo para ser descargado. Que puedo decir hoy me siento optimista (todavía no lo instale obviamente) y prefiero ver el medio vaso lleno y !!

VERSION 17 – Novedades: Las modificaciones introducidas en esta nueva versión del programa aplicativo unificado contienen, entre otras, las siguientes novedades:

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

1. Pantalla “Resultado Neto de 4° Categoría Fuente Argentina”, pestaña “Ingresos Gravados de 4° Categoría”:

· Se habilitó la posibilidad de selección del encuadre conforme las disposiciones de Decreto N° 1.242/13 y, en su caso, del Decreto N° 152/15 (Resolución General N° 3.770), de acuerdo con el montos de las remuneraciones, haberes e ingresos obtenidos.

· Para período fiscal 2015 se agregaron los campos correspondientes a la 2° cuota SAC año 2014 (Decreto N° 2.354/14) y año 2015 (Decreto N° 152/15).

2. Se adecuaron las pantallas “Resultado Neto de 2° Categoría Fuente Extranjera” y “Determinación del Impuesto a las Ganancias” para reflejar el resultado de la venta de acciones, cuotas y participaciones sociales, títulos, bonos y demás valores (Ley 26.893).

3. Se actualizaron las tablas de retenciones y percepciones.

IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALES

1. Cuando en la pantalla “Bienes Situados en el Exterior” – Rubro “Inmuebles”, el destino declarado sea alquiler, recreo o veraneo, u otros, corresponderá que se haya declarado la renta presunta en la pantalla “Resultado Neto de 1° Categoría Fuente Extranjera” del Impuesto a las Ganancias.

2. Se incorporan las tablas correspondientes a:

I – Valor de los automotores, motocicletas y motos (motovehículos).

II – Valor de cotización de las monedas extranjeras.

III – Detalle de sociedades y fondos comunes de inversión.

IV – Detalle del formato de catastro según la jurisdicción.

V – Detalle de entidades financieras.

3. Se modificó el Formulario 762: Se agrega en el R.4 – Determinación del saldo de impuesto, el campo “Retenciones y Percepciones Impuesto sobre los Bienes Personales” (Resolución General N° 3.818 y su modificación).

4. Se actualizaron las tablas de retenciones y percepciones.

5. Se agrega la posibilidad de importar/exportar las retenciones y percepciones.

Pueden descargarlo desde http://www.afip.gob.ar/Aplicativos/gananciasPersonasFisicas/gciasPerFisicasBienesPersonales.asp

Compartilo!

27 comentarios sobre “Aplicativo Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales Versión 17.0. Tarde pero seguro

  1. quisiera saber en que parte del aplicativo de ganancias y bienes personales – ganancia de 4ta categoria se ingresa el beneficio del decreto 152/15 para los trabajadores en relacion de dependencia.

    gracias!

  2. Presentando la ddjj de un socio de SH, no me deja cargar en la parte de variacion patrimonial la parte proporcional de la amortizacion, cosa que venia informando sin problemas en años anteriores. Me dice que el importe tiene que ser igual al informado en rubro comrpas y gastos de 3º, pero informe el 100% o el 50% me sigue largando el mismo error y no me deja cerrar la DDJJ, a alguno le paso? como lo pudo solucionar?
    gracias

  3. Buenos Días.
    Estoy teniendo un problema desde que actualice a esta nueva versión del aplicativo, cada vez que lo uso se me borran algunos datos. Es rarisimo algunas veces son DDJJ otras son todos los datos de algún contribuyente.
    Ya reinstale el aplicativo, volví a algún backup de días anteriores y sigue haciendo lo mismo, solo en gpfbp 17.
    ¿A alguien le paso y puede darme un consejo?
    Muchas gracias

  4. Buenos días queria hacer una consulta porque no estoy pudiendo hacer la carga de determinados campos como deduccion especial en donde me dice que el importe no puede ser mayor a un determinado monto y en la declaracion jurada el monto es mayor a ese. Tambien en las deducciones por carga de familia al editar la información del año pasado de los hijos y esposa me dice que el importe debe ser 0 y si le pongo 0 dice que no puede ser 0. Reinstale todo y sigue igual. Por favor necesito ayuda urgente! Muchas gracias

    • Cuando cargás el monto de ingresos, en esa pantalla arriba, tenés que definir que tabla le corresponde, hay tres para tildar, tildás la del medio, y ahi, buscas si estaba entre 15 y 25 cual es la que le toca, 15 a 18, etc etc…
      No estoy en la compu del siap ahora para verlo.
      Otra cuestión a tener en cuenta es si estuvo exento de ganancias en el sac de diciembre, en ese caso, el monto del sac lo tenés que incluír en la misma pantalla y no tendrías que volver a tener problemas con ninguna deducción, a excepción de que esté mal el 649.

  5. Luego de ingresar los bienes situados en el pais los mismos no se reflejan en GPF Bienes y Deudas Periodo Fiscal Corriente quedando todo en cero.
    Saben como solucionarlo?

  6. Buenas noches, quisiera hacer dos consultas: En primer lugar cuando cargue el aplicativo de ganancias y bienes personales v 17 se me borraron todas las ddjj anteriores. Habrá firma de recuperarlas. En cuanto al aplicativo no me permite cargar el importe del segundo sac. Cuando supera los 15000 me aparece un cartel que dice que el importe debe estar entre 0 y 15000 como hago cuando el sac es superior a 15000

    • Susana, fijate que cuando entras a Determinacion del impuesto a las Ganancias, y entras a Retenciones y Percepciones te da la opcion para importar…Solo lo cambiaron de lugar.
      Saludos

  7. Contribuyente monotributista que presenta solo declaracion de Bienes personales que viajo al exterior. Las Percepciones con codigo 372, 893, 906,910 no las permite cargar en el aplicativo v 17. No me permite importar, tampoco cargar manualmente, porque los codigos no estan habilitados.
    Desde ya muchas gracias

    • Alberto, hice la consulta en Afip por este mismo problema y, obviamente, me respondieron cualquier cosa. Dicen que hay que importar las retenciones de bienes de personales código 219. Con ese código no aparecen las percepciones correspondientes a los códigos 372,893,906,910. Estoy esperando la nueva respuesta. Una opción que utilizaré si no responden a tiempo es cargar manualmente las percepciones con otro código. En el caso del 906 usaré el código 905 que sí figura en el aplicativo.

  8. Estoy cargando datos en el nuevo aplicativo y surge el siguiente inconveniente: en la parte de créditos no puedo ingresar aquellos créditos que tenían saldo pendiente al 31/12/2014 y saldo cero en 2015. Surge el error “falta ingresar importe”. Es un error muy parecido al que aparecía el año pasado con los saldos en cero de las cuentas bancarias, donde era necesario colocar un centavo.

  9. CUANDO QUIERO IMPRIMIR EL FORMULARIO DE BIENES PERSONALES ME TIRA ERROR EN TIEMPO DE EJECUCION Y SE CIERRA. ¿QUE SOLUCION EXISTE?

  10. Les hago una consulta, si el contribuyente es el 1º año que debe presentar la DJ de Ganancias (hasta feb-2015 era monotributista) y tiene retenciones del año 2012, 2013 y 2014, puede deducirlas en la DJ 2015? El aplicativo no me permite cargar retenciones anteriores a 2015.
    Debe solicitar la devolucion de esas retenciones y no considerarlas en la DJ?
    Agradecere su ayuda.
    Carlos

    • Carlos, si era monotributista sólo debe tener percepciones por compra de moneda extranjera o por viajes, no debería tener retenciones de ganancias.
      Para esas percepciones hay que solicitar la devolución.

      • Efectivamente son solo percepciones por viajes, me exprese mal en el apuro por la consulta. Solicitaremos la devolucion y veremos como sigue.
        Gracias-

  11. Buenas Colegas, tengo una duda y me preocupa demasiado, yo liquidé y presenté GPF y BS Personales en el mes de Febrero, el día 26 para ser exacta. Mi duda es que al hacerlo con la versión .16 exista la posibilidad de ser requerida la presentación por no ser el aplicativo vigente.
    Aguardo una respuesta de Ustedes que me de tranquilidad.

    Saludos.

  12. Nuevo aplicativo, viejos problemas…
    Entrando en una DDJJ vieja (año pasado) en la pantalla de “Determinacion del saldo del impuesto a las Gcias…” al querer salir tira el siguiente error: ERROR 91 EN TIEMPO DE EJECUCIÓN, LA VARIABLE DE OBJETO O LA VARIABLE DE BLOQUE WITH NO ESTÁ ESTABLECIDA.

    Insolito, siempre lo mismo. Cuando pones monos a codear, no podes esperar resultados sin fallas.
    Saludos.

    • Cuando cargás el monto de ingresos, en esa pantalla arriba, tenés que definir que tabla le corresponde, hay tres para tildar, tildás la del medio, y ahi, buscas si estaba entre 15 y 25 cual es la que le toca, 15 a 18, etc etc…
      No estoy en la compu del siap ahora para verlo.
      Otra cuestión a tener en cuenta es si estuvo exento de ganancias en el sac de diciembre, en ese caso, el monto del sac lo tenés que incluír en la misma pantalla y no tendrías que volver a tener problemas con ninguna deducción, a excepción de que esté mal el 649.

    • Nacho 2 me pasa lo mismo, pareciera que se rompe la base, no se por qué, hasta el momento intenté pisando con backup viejos y funciona pero al rato vuelve a pasar…
      La única forma es desinstalar e instalar el aplicativo gpfbp cada vez, y ahí te permite hacerlo…
      Malísimo, pero no encuentro otra forma…

Deja un comentario