APLICATIVO GANANCIAS PERSONAS FISICAS Y BS. PERSONALES VERSION 18

El mismo permitirá, a las personas físicas, sucesiones indivisas o responsables por deuda ajena, cumplir con su obligación de presentación de declaración jurada de cada uno de los impuestos. Dichas declaraciones juradas contendrán: datos identificatorios, materia imponible, determinación del impuesto y saldo a ingresar.

Novedades:

Ganancias y Bienes Personales:

– Plan de Facilidades de Pago RG 984/2001: se anula el acceso al plan desde el programa aplicativo, atento preverse una nueva forma para su generación Web (Mis Facilidades).

F762/A- Bienes Personales:

Sólo para Declaración Jurada Responsable Sustituto – Pantalla Datos Descriptivos de la Declaración Jurada: información sobre el responsable sustituido, CUIT, Nombre y Apellido o Denominación.

Pantalla Determinación del Impuesto:

  • a) Se agrega campo Exención BP Contribuyente Cumplidor (Art. 63 Ley 27.260) a efectos de la aplicación del beneficio.
  • b) Mínimo No Imponible: se establece su nueva forma de cálculo para ejercicios 2016 y siguientes.

Se actualizan tablas del sistema (alícuotas y mínimos no alcanzados para los ejercicios 2016, 2017 y 2018, regímenes de percepción, las tablas de valuación de bienes )

F711-Ganancias

– Directorio Determinación Renta Fuente Argentina, Resultado Neto de la 4ta. categoría incluido acuerdo con República del Uruguay :

Pantalla Total Ingresos Gravados de 4ta. Categoría para período 2016(*):

  • a) Se mantiene la carga del campo ” Importe Bruto SAC 2° CUOTA 2015 S/Dto 152/15″
  • b) se agrega marca Registró el beneficio del art. 63 de la Ley 27.260 correspondiente a la exención el Impuesto a las Ganancias aplicable a la 1° cuota del aguinaldo 2016.
    Con la marca indicada en el inciso a), se habilita para su carga campo Importe Bruto SAC 1° cuota 2016 s/Ley 27.260, Título III art. 63, Contribuyentes Cumplidores.
  • c) Se agrega el campo “Importe Bruto SAC 2° CUOTA 2016 S/Dto 1253/16

Pantalla Total de gastos y deducciones especialmente admitidos 4ta. Categoría para período 2016(*):

  • a) Se mantiene la carga del campo “Deducciones generales SAC 2° CUOTA 2015 S/Dto 152/15”.
  • c) Se habilita campo Deducciones generales del SAC 1° cuota 2016 s/Ley 27.260, Título III art. 63, Contribuyentes cumplidores.
  • c) Se agrega el campo “Deducciones generales del SAC 2° CUOTA 2016 S/Dto 1253/16”

(*): el sistema considera la diferencia entre los campos para el cálculo del campo DEDUCCIÓN ESPECIAL, en Pantalla Deducciones Personales Computables.- Pantalla Determinación del Saldo del Impuesto, Retenciones, Percepciones y Pagos a Cuenta, Total de Pagos a Cuenta: se agregó el cómputo del Pago a cuenta fomento a las Inversiones Productivas Pymes. Ley N° 27264.

Se actualizan tablas del sistema (topes de empleadas casas de familia, deducciones personales, regímenes de retención/percepción).

Pueden descargarlo desde ACA.

Compartilo!
Share

45 comentarios en “APLICATIVO GANANCIAS PERSONAS FISICAS Y BS. PERSONALES VERSION 18

  1. Otra duda: Les pasa que cuando una persona debe informar un “balance” por la renta de tercera (por ejemplo el contribuyente con cuit más antiguo en una SH debe desglosar los rubros patrimoniales y de resultados), les surge problemas con la amortización de rodados? no netea y no muestra el valor residual… gracias

  2. Buenas noches. Instalé el siap y este módulo en una pc nueva con windows 10. Ejecuto el siap como administrador, luego entro al módulo de bp y gpf. Cuando quiero desplazarme entre las opciones, por ejemplo, de bienes en el país, el cuadro donde están listados se pone en blanco… obviamente no se puede seguir… a alguien le pasó? (ya probé de reinstalar ambas cosas). En otra máquina que ya tenía instalado el siap y el módulo versión anterior (que originalmente sufrió las instalaciones bajo windows 7) que también cuenta actualmente con windows 10, se actualizó el módulo y funcionan sin problemas los distintos aplicativos… Si bien puedo salir del atolladero, la idea es que la máquina anterior se “jubile” dignamente… jaja Desde ya, muchas gracias

  3. Hola gente; les comento, al cargar los hijos en el aplicativo me tira un error como si fuera por la configuración regional, pero no es eso dado que tengo configurado el equipo tal como lo pide el aplicativo, a algún otro le paso? que solución se le puede dar

  4. El aplicativo version 18 me calcula bien la ganacia neta sujeta a impuesto pero el impuesto me da mucho mas q lo que corresponde. A alguien le pasó? Cargando en otra maquina da el mismo problema. Que puedo estar haciendi mal. Es ganancia de tercera categoria y a parte empleado en relacion de dependecia pero por esta actividad no le correponde pagar. Me tome la deduccion especial incrementada.

  5. Hola Carla, a mi no me deja instalar la vs. 18 me falta un archivo ST5UNST.EXE, no se como resolverlo, no puedo avanzar. Intente desinstalando el siap y bajar la versión que esta en pag AFIP para ver si se resolvia, pero nada. Tengo Win7, será por eso???

    • Dora,
      No tuve el caso. Esperemos que algún colega pueda orientarte.
      Tambéen podes enviar el error a “Consultas Web de AFIP” para que te informen como solucionarlo.

  6. Estoy cargando ganancias de 3ª categoría en siap, participación de sociedades, cargo todos los campos de ingresos, gastos, activos, pasivos, pero el “resultado neto de la empresa” me da un valor que no se relaciona con nada. Llamé al AFIP y me dijeron que borre todo y lo cargue de nuevo… pero no funcionó… no sé si es un error del aplicativo o yo estoy haciendo algo mal. Si alguien me puede ayudar le agradezco.

  7. El aplicativo 18 de Ganancias y Bienes Personales me permite ingresar los datos perfectamente, pero cuando voy a grabar e imprimir, me dice: La base de datos ha sido modificada. El proceso no puede continuar. Reinstalé el SIAP y el 18, pero el error persiste. ¿Alguien sabe como resolverlo?

  8. “Nota: Se deja constancia que los contribuyentes cumplidores deben presentar las declaraciones juradas determinativas. La nueva versión de las mismas contendrá una marca que hará que el impuesto determinado no se traslade al ítem impuesto a pagar (aplicación de exención subjetiva).”

    Hola, puede ser que no sea una marca sino que en la solapa de determinación del impuesto a los bienes personales, en el campo “Exención BP Contribuyente cumpidor…” haya que cargar el impuesto determinado, y que de esta forma no resulte impuesto a pagar

  9. En el caso de bienes sincerados donde se expresa la justificaci[on patrimonial? Veo que varias consultas hacen referencia a este inconveniente pero no veo la respuesta.

  10. Otra consulta: alguien pudo gestionar el pago del saldo en cuotas usando el servicio web Mis Facilidades? ya que el plan de la RG 984/2001 quedó caduco

  11. Hola estoy usando el nuevo aplicativo GPF y Bs. Pers. versión 18 y tengo un problema. Una vez cargados todos los bienes me liquida perfectamente el impuesto Bs. Personales teniendo en cuenta las modificación del monto no imponible y reducción de tasa. El problema es que cuando voy a Ganancias, en las pestañas de Bienes y Deudas del período anterior y período corriente me aparece todo en cero, no transfiere los datos de la DDJJ del 2015 ni toma los nuevos datos recién cargados del 2016, tampoco da opción de carga manual, por tanto también en la pestaña de justificación de variaciones patrimoniales me aparecen los patrimonios netos del ejercicio anterior y corriente en cero sin posibilidad de modificarlos manualmente. Alguien más tuvo el mismo problema? saben cómo solucionarlo? Gracias

  12. Carla: te consulto lo siguiente, el instructivo de la V18 es el mismo que publicaron el año pasado, hasta el mismo titulo de V 17 tiene.
    No informa como cargar los bienes que fueron sincerados, caso de Rodados por ejemplo, en la pantalla de carga respectiva no tiene ningún tilde para hacer referencia de que fue sincerado.
    Por otra parte en la JUSTIFICACION PATRIMONIAL, columna II, solo hay un item “otros” para poder cargar, ya que las demás referencias son las del Blanqueo anterior.
    Puede ser?
    Muchas Gracias

  13. Buenos días! Tengo un contribuyente con ingresos en relación de dependencia que hizo uso de la opción del beneficio sobre el SAC 1era cuota 2016 (Art 63 – Ley 27260). Si bien veo que el aplicativo trae un campo para cargar el monto, luego el mismo no es restado en ningún momento del total de ingresos de la cuarta categoría, dando como resultado un impuesto mayor… ¿Alguien sabe cómo proceder en este caso? ¿Debería restarlo a mano directamente del ingreso gravado y este campo es sólo informativo, o hay algo que estoy haciendo mal? (Me queda una tercer opción, y es que sea un error del aplicativo, pero quiero ser optimista…) Gracias desde ya! Saludos – José

  14. Hola Carla, buenos días, consulta, de la actualización del aplicativo para Bienes Personales de la Sociedad, que también vence el junio y de muchos se solicito la exención, se sabe algo?

    • Hola. Entiendo que SI debería estar al 31/12/2016 y en la Justificación Patrimonial COlumna II .
      Pero no encuentro el Ítem que haga referencia a la Ley de Exteriorización ultima….(solo hay un ítem que hace referencia a Otros conceptos)

      Atte

  15. Efectivamente Carla, hay que volver a cargar el tipo de dto.del conyuge, hijo, porque este programa no admite más DNI, sino que da las opciones CDI, CUIL o CUIT y así funciona correctamente. Gracias

  16. Hola. Instalé el aplicativo sin problema, pero al querer cargar las deducciones personales por cónyuge e hijos me sale el “error 13 en tiempo de ejecución: no coinciden los tipos”. Controlé la configuración de Windows como está en una consulta del ABC de afip y está todo según lo q indican. Alguien más tuvo este problema? Probé con 2 contribuyentes y da el mismo error…

    • Irina,
      Fijate si seleccionste CUIL, CUIT o CDI.
      Si modificas cargando CUIT CUIL o CDI te lo debería guarda sin problemas.

      • Me sucede lo mismo al tratar de reimprimir DDJJ’s viejas, inconsistencia por dichos datos (CUIT, CUIL, CDI) ahora digo yo, si al momento de armar esas declas los individuos no contaban con otra cosa mas que un DNI (valido al momento de generar ESA decla) por que ahora estoy obligado a solicitarle a ese individuo que gestione otro numero identificatorio???
        Una vez mas, AFIP lo hizo, o mejor dicho: LOS INUTILES PROGRAMADORES DE 4ª QUE LE “VENDEN” AL AFIP EL SISTEMA SIAP y que pagamos todos nosotros, claro.

        Un saludo, genial el sitio como siempre.
        Nacho

  17. Ayer lo baje sin problemas pero comenzé a pasar una D.J. de ganancias (sencilla) para probar y al querer cargar el monto del conyuge en las deducc. pers. sale el sig. mensaje: “Error 13 en tiempo de ejecución. No coinciden los tipos”}, y posteriormente se cierra el programa. Saludos y que Dios nos ampare!

    • – Sujetos que sinceraron: Mediante la utilización del nuevo servicio “Bienes Personales WEB”. El mismo estará disponible a partir del 29/05/2017
      – Sujetos que no sinceraron: Mediante una nueva versión del aplicativo (SIAP). El mismo estará disponible a partir del 15/05/2017. Para estos sujetos la utilización de la versión WEB será optativa.

      Nota: Se deja constancia que los contribuyentes cumplidores deben presentar las declaraciones juradas determinativas. La nueva versión de las mismas contendrá una marca que hará que el impuesto determinado no se traslade al ítem impuesto a pagar (aplicación de exención subjetiva).

  18. A MI ME APARECE UN ERROR CON EL ARCHIVO DBLIST32.OCX (“ERROR DE INFRACCION DE ACCESO AL COPIAR EL ARCHIVO” … ¿ A ALQUIEN LE PASO ? ¿ COMO SE ARREEGLA ? SALUDOS. FERNANDO

    • Es el SIAP Gustavo, imposible que ande “todo” bien. Para eso hay que contratar gente capaz, y eso no abunda en el estado…

Deja un comentario