AGIP MEDIDAS QUE TOMARA EL FISCO EN LOS PROXIMOS MESES.

En la tercera reunión del ciclo de actualidad tributaria realizado en el CPCECABA expusieron dos funcionarios de la AGIP explicando cuales serán las medidas que adopte el fisco para este año. Este es un pequeño resumen de lo que considero los puntos destacados de la charla.

 Andrés Ballota hablo sobre:

– Planes de Acción

  1. Lanzamiento de Fiscalizaciones Electrónicas: Por expansión en las bases de datos, esquema basado en inconsistencias especialmente Base IVA contra Base Ingresos Brutos.
  2. Aumentar la percepción de riesgos de los incumplidores. Operativos:

– Camiones: Detención de camiones para ver si estaban inscriptos en la Ciudad.

– Patentes: Fiscalización pago de patentes.

– Comercio Minoristas: Vista a comercios minoristas en forma preavisada.

  1. Hincapié en optimizar procesos de recaudación interna, seguimiento de fiscalizaciones y de los cargos, así como revisar el sistema de mandatarios y gestión de deudas.
  2. Lanzamiento de un domicilio electrónico.

Otras medidas:

– Se firmo convenio con UBA para certificar procesos internos específicamente con lo que tiene que ver con devolución de saldos a favor.

– Se obtuvo sentencia penal ante el incumplimiento del deposito de las retenciones y percepciones de Ingresos Brutos por los agentes de recaudación en tiempo y forma. (Ver Causa Choikue Juzgado en lo Penal Contravencional y de faltas, CABA, Juzgado Nº 20, Secretaria única del 1/1/2016 y Causa Locales SA Juzgado en lo Penal Contravencional y de faltas, CABA, Juzgado Nº 28, Secretaria única del 4/4/2016).

 

Demian Tujsnaider desarrollo los siguientes temas:

  • Criterio de asignación de Ingresos en Convenio Multilateral

Destino final / utilización económica/ lugar del adquirente, siempre que haya requisito de sustento territorial. Y menciono 2 casos:

  1. Whirpool Argentina contra Pcia. de Buenos Aires

Whirpool asignaba en función a como tenia Garbarino las sucursales (criterio de destino final), ya que declara que conocía el destino de los vienes a las distintas sucursales. ARBA pretendía que todos los ingresos fuesen asignados a Buenos Aires ya que allí se encontraba el deposito a donde se enviaban los bienes.

Resolución: Aplicar criterio en función del destino final.

  1. Fiat Argentina SA

Fiat asignaba 100% de los ingresos a CABA, ya que allí estaba la administración de la concesionaria Novauto.

Bs. As. pretendía que como los autos los entregaba en Bs. As. todos lo ingresos fuesen gravados 100% en Buenos Aires.

Resolución: Al tener mas o menos 50% de las sucursales en CABA y el 50% en Bs. As. se decidió que se distribuya la base de esa forma.

 

También remarco que aceptar que la existencia de pagina Web es sustento territorial, es la muerte del contribuyente local.

 

  • Exclusión de Regimenes de Retención

La ley de CABA homologo los sistemas de retenciones vigentes, permite crear perfiles de riesgo y alícuotas diferenciales y fija alícuota máxima.

Actualmente esta en vigencia la Resol. 816/14 que regula el tema de los saldos a favor del contribuyente, generados permanentemente por la aplicación de regímenes de recaudación. Presentación de solicitud de evaluación de alícuotas. Inclusión en el padrón de contribuyentes exentos, de actividades promovidas, de nuevos emprendimientos y con alícuotas diferenciales.

Con respecto a la devolución de saldos a favor, destaco que actualmente se están realizando la devolución de los generados por retenciones bancarios: Son vía Web.

 

  • Sellos en transferencia de dominio de inmuebles en reorganización de sociedades.

Excluidas de la exención y gravadas por el impuesto de sellos.

Compartilo!

Un comentario sobre “AGIP MEDIDAS QUE TOMARA EL FISCO EN LOS PROXIMOS MESES.

Deja un comentario